Atrapamientos por vuelcos de máquinas:En Operaciones con Grúas

De Construpedia


Contenido

Medidas Preventivas

Normas generales

03 12 02 01.jpg
- Cumplir todas las condiciones de seguridad exigibles para el montaje y utilización de las grúas para obras u otras aplicaciones, de acuerdo con el R.D. 836/2003 y el R.D. 837/2003.
- El uso de estos equipos está reservado a personal autorizado.
- Hay que realizar las comprobaciones periódicas que establece la normativa vigente.
- Las grúas instaladas sobre raíles tienen que cumplir, entre otras, las siguientes especificaciones: tener vías perfectamente horizontales y alineadas, una base bien fundamentada (balasto u hormigón) y una correcta unión de los carriles.
- La grúa ha de estar instalada en terreno compacto.
- Situar la grúa en zona de seguridad respecto al viento y suspender la actividad cuando ésta supere los valores recomendados por el fabricante.
- Hay que verificar en todo momento que la grúa se encuentra en equilibrio estable, es decir, que el conjunto de fuerzas que actúan en la misma tienen un centro de gravedad que queda dentro de la base de apoyo de la grúa.
- Hay que respetar las limitaciones de carga indicadas por el fabricante (están indicadas en la pluma).
- No abandonar el puesto de trabajo con la grúa con cargas suspendidas.
- En ningún momento la grúa puede entrar en contacto con líneas eléctricas y, por lo tanto, se mantendrán las distancias de seguridad.
03 12 02 02.jpg

Protecciones colectivas

03 12 02 03.jpg
- Si la grúa se encuentra en zonas de tráfico interno de vehículos, hay que señalizar correctamente la zona.


Equipos de protección individual

- Casco.
- Calzado de seguridad.
- Ropa de trabajo.


Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies