Ataques de los Sulfatos a los Morteros

De Construpedia

Los Ataques de los Sulfatos a los Morteros se deben a una reacción de los sulfatos que contienen los ladrillos al combinarse con los aluminatos del mortero de cemento Portland.

Ante la presencia del agua comienza a dilatarse el mortero, lo que produce deformaciones y grietas en los muros o bien roturas en el canto de los ladrillos.

Contenido

Prevención

Es recomendable la utilización de materiales adecuados al lugar del emplazamiento de la obra. En sitios húmedos como sótanos, pozos, etc. deberán utilizarse ladrillos con bajo contenido de sulfatos, asimismo deberá evitarse el empleo de morteros ricos en cemento Portland.

Tratamiento

  • Si la patología está muy avanzada, habrá que derruir la parte afectada y reconstruirla
  • Si la lesión es leve se eliminarán las partes afectadas, procediendo a rejuntar las piezas con el resto de la obra. No debe quedar material enfermo, ya que la lesión podría extenderse a zonas sanas de la superficie del muro.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies