Aspectos Jurídicos de la Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción: Terminología

De Construpedia

Terminología

  • Dirección facultativa de la obra: Habitualmente la ejerce el propio autor del proyecto, aunque ambas funciones pueden recaer en técnicos diferenciados. Cuando la obra no requiere un coordinador de seguridad y salud durante su ejecución, la dirección facultativa asume las funciones que se mencionan para dicho coordinador, excepto, obviamente, las relativas a la coordinación.
  • Licencia y autorización: La realización de una obra está sometida a un control previo de la Administración, que debe comprobar su conformidad con las normas aplicables. Ese control se articula a partir de la imposición del deber de solicitar la correspondiente licencia. Requieren previa licencia municipal todos los actos de edificación y uso del suelo.
  • Principio de seguridad jurídica: Principio jurídico-político esencial de todo Estado de Derecho que implica la existencia de un derecho cierto, esto es, que el ciudadano pueda saber qué tiene prohibido y qué tiene autorizado y cuáles son las consecuencias jurídicas de sus acciones. En el art. 9.3 CE se concreta el resto de los principios allí contenidos (publicidad, jerarquía normativa, legalidad, responsabilidad de los poderes públicos e interdicción de la arbitrariedad).
  • Promotor: Cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.
  • Proyectista: Agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.

Artículos Relacionados


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Aspectos jurídicos de la prevención de riesgos laborales en la construcción disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies