Aspectos Generales de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las Empresas Constructoras

De Construpedia


El objetivo de este libro es definir la gestión de la prevención en las obras y no en el conjunto de la organización, pero es evidente que, pese a que en muchos casos las obras tengan un funcionamiento corresponsable y semiautónomo en este campo, es necesario mantener unos nexos de unión con la empresa que se pasan a describir a continuación.

Contenido

Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

La política de prevención de riesgos laborales

La alta dirección de la empresa tiene que definir una política de prevención de riesgos laborales que fije los objetivos generales de la organización en este campo y que se ha de concretar en el plan de prevención de riesgos laborales. Esta política se tiene que definir en consonancia con las características de la organización y ha de estar perfectamente documentada, implantada y mantenida. Además, se tiene que comunicar a todos los trabajadores de la organización y ha de estar a disposición de las partes interesadas. Finalmente, debe asegurarse su revisión periódica con el fin de que se alinee con los requisitos de la organización y la propia legislación vigente.

Objetivos generales de prevención de riesgos laborales

La organización tiene que definir periódicamente toda una serie de objetivos de prevención de riesgos laborales alineados con la política anterior. Su consecución tiene que permitir, precisamente, lograr los contenidos de las directrices estratégicas de la política.

Estos objetivos deben estar integrados en programas de gestión que permitan asignar a cada objetivo los indicadores, actuaciones, responsables, plazos, medios y seguimientos necesarios para su consecución.

A diferencia de los objetivos específicos de las obras, cuando existen, estos objetivos generales pueden afectar a parte o al conjunto de la empresa.

Plan de prevención de riesgos laborales

Introducción

La Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, introduce la figura del plan de prevención de riesgos laborales y, posteriormente, el R.D. 604/2006, de 19 de mayo, define con mayor exactitud su contenido.

Así, el plan de prevención de riesgos laborales, debe contener los siguientes puntos:

  • a) La identificación de la empresa y de su actividad productiva, el número de los centros de trabajo y sus características, y el número de trabajadores y sus características, con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  • b) La estructura organizativa de la empresa, con la identificación de las funciones y responsabilidades que asume cada uno de los niveles jerárquicos y los respectivos medios de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • c) La organización de la producción en lo que se refiere a la identificación de los diferentes procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • d) La organización de la prevención en la empresa, con la indicación de la modalidad preventiva escogida y los órganos de representación existentes.
  • e) La política, los objetivos y las metas que, en materia preventiva, quiere conseguir la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que dispondrá a tal efecto.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.

El plan de prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa y en particular por todos los niveles jerárquicos, y conocido por todos los trabajadores.

El plan tendrá que reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores.

A continuación, se propone una forma de afrontar esta exigencia que evidentemente no es la única pero, dado el desconcierto que existe en el sector a la hora de su implantación, se espera que pueda ser de utilidad. Es importante, también, considerar un tratamiento diferenciado para empresas medianas y grandes, con respecto a las pequeñas.

Plan de prevención de riesgos laborales para empresas medianas y grandes

Considerando la importante diversificación geográfica de las obras y su volumen, en este tipo de constructoras parece poco operativo que un solo plano de prevención de riesgos laborales dé respuesta a las necesidades del conjunto de los centros de trabajo de estas organizaciones.

Por lo tanto, parece lógico que en cada obra se disponga del propio plan de prevención de riesgos laborales y que sean los jefes de obra los responsables de su definición, considerando que son también los máximos responsables de la obra y por lo tanto los más indicados para asignar la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, los recursos, etc.

Por otra parte, y al margen de estos planes de prevención de riesgos laborales de las obras, debe considerarse la existencia de un plan de prevención de riesgos que podríamos denominar troncal, que afectase de forma común al conjunto de los centros de trabajo de la organización, de modo que su función se encaminase a aquella parte de la estructura empresarial que se encuentra en las obras.

Composición del plan de prevención de riesgos laborales troncal

Considerando la necesidad de integración de la prevención de riesgos laborales y, en particular, de este plan de prevención, cuando deba definirse su contenido, hay que basarse en el sistema general de gestión de la empresa. De esta forma, podemos integrar fácilmente los requisitos que requiere el plan de acuerdo con la Ley 54/2003 y el R.D. 604/2006, de 19 de mayo, con los diferentes documentos de este sistema de gestión (considerando los sistemas de gestión más habituales de las empresas derivadas de la aplicación de las normas ISO de calidad y medio ambiente y OHSAS 18001:2007). Por lo tanto, una manera de definir el plan troncal es hacerlo a través del Manual del Sistema de Gestión Integrado de la empresa, los distintos procedimientos e instrucciones de trabajo, y los objetivos empresariales aprobados por la Dirección.

Plan de prevención de riesgos laborales para empresas pequeñas

Las empresas del sector de la construcción de poco volumen deben disponer de un único plan de prevención de riesgos laborales que se completará con el plan de seguridad y salud de cada obra.

Dada la escasa estructura organizativa de estas empresas, al mismo tiempo que se afrontan las exigencias de este plan de prevención de riesgos laborales se definirá un documento que contendrá los aspectos generales definidos en el apartado anterior por un plan de prevención de riesgos laborales troncal, lógicamente simplificado, además de los aspectos relativos a las obras. Así pues, la estructura organizativa, responsabilidades y funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios se definirán pensando en el conjunto de la organización, incluyendo las obras.

Organización de recursos para las actividades preventivas empresariales

Debe recordarse que el Reglamento de los Servicios de Prevención, R.D. 39/1997, fija las siguientes modalidades organizativas a escoger por el empresario:

  • a) Designar a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
  • b) Constituir un servicio de prevención propio.
  • c) Recurrir a un servicio de prevención ajeno.

Sea cual fuere la modalidad escogida, condicionará la estructura del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa y, evidentemente, el contenido del plan de prevención de riesgos laborales.

En cualquier caso, estos recursos organizativos serán los responsables del sistema de gestión de PRL de la empresa y proporcionarán servicio preventivo y asesoría interna a las diferentes áreas y departamentos de la organización.

Inscripción en el REA, Registro de Empresas Acreditadas

En cumplimiento a la Ley 32/2006 y al Real Decreto 1109/2007, las empresas contratistas tienen la obligación de inscribirse en este registro.

Esta inscripción es necesaria para continuar trabajando en el sector de la construcción.

Norma de referencia para la gestión de la PRL

Generalidades

Para construir el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales se puede optar simplemente por desarrollarlo de acuerdo con procedimientos, instrucciones de trabajo y otras herramientas de gestión, que permiten sistematizar el sistema, estableciendo mecanismos de mejora.

La segunda opción es asumir los requisitos de una norma de referencia. En este sentido, actualmente la norma más utilizada en el campo de la prevención de riesgos laborales es la norma OHSAS 18001:2007, Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este documento establece los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que permiten a una organización controlar sus riesgos y mejorar su cumplimiento. Actualmente se está aplicando en muchos países europeos, y en España la mayoría de las entidades certificadoras ya la están certificando.

Contenido de la norma OHSAS 18001:2007

01 02.jpg

La Norma OHSAS 18001 se estructura de acuerdo con una serie de bloques, que configuran el ciclo de mejora continua: política de seguridad y salud en el trabajo, planificación, implementación y funcionamiento, verificación y acción correctiva, así como revisión por la dirección.

Para lograr estos aspectos hay que cumplir los requisitos que fijan los diferentes epígrafes de la norma, requisitos que se muestran en el cuadro adjunto.

4.1 Requisitos generales

4.2 Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo

4.3 Planificación

-4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.
-4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos
-4.3.3 Objetivos y programas

4.4 Implementación y operación

-4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad
-4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia
-4.4.3 Comunicación, participación y consulta
-4.4.4 Documentación
-4.4.5 Control de documentos
-4.4.6 Control operacional
-4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias

4.5 Verificación

-4.5.1 Medición y seguimiento del cumplimiento
-4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal
-4.5.3 Investivación de incidentes, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva
-4.5.4 Control de los registros
-4.5.5 Auditoría interna

4.6 Revisión por la dirección

Integración de la prevención

Análisis conceptual de la integración

01 02 1.jpg

La Ley 54/2003, en su artículo 2, dice textualmente que «la prevención de riesgos laborales tendrá que integrarse en el sistema de gestión general de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de la misma».

Para conseguir esta integración hay que aglutinar la gestión de la empresa en un único sistema de gestión que contenga y dé respuesta al conjunto de áreas de la organización, incluida la prevención de riesgos laborales.

Precisamente, uno de los argumentos para la utilización de la Norma OHSAS 18001 es que mantiene una estructura documental muy parecida a sus normas homólogas de calidad ISO 9001:2000 y de medio ambiente ISO 14001:2004.

El objetivo no es otro que la introducción de la prevención de riesgos laborales en todas las actividades de la organización a través de su integración en el mapa de procesos de la empresa, hecho que tiene que comportar la generación de responsabilidades preventivas por parte de todos los miembros de la organización, además de un sistema documental perfectamente integrado.

Precisamente, desde un punto de vista documental, este proceso tendrá que afectar a todos los documentos del sistema, desde los procedimientos hasta todos los documentos de caracter más operativo, como pueden ser instrucciones de trabajo o programas de puntos de inspección.

Finalmente, debe recordarse que, para conseguir una integración eficiente y eficaz, es necesario el máximo compromiso de la dirección y de los trabajadores.

Artículo Relacionado


Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies