Asfalto Natural

De Construmatica

Los asfaltos naturales o nativos constituyen una amplia gama de productos con base asfáltica que se encuentran en la naturaleza.

De estos productos se obtienen los aglomerantes para pavimentaciones sin necesidad de destilación.

Los asfaltos naturales se han formado por un fenómeno de migración de determinados petróleos naturales hacia la superficie terrestre, apareciendo a través de fisuras y rocas porosas, seguido o combinado con una volatización de sus componentes más ligeros y la consiguiente concentración de los compuestos asfálticos ya existentes en el mismo; algunos se encuentran en estado casi puro, formados mayormente por sustancias hidrocarbonadas con poca materia mineral, aunque lo más usual es que estén mezclados con otros minerales.


Entre los asfaltos naturales que podemos considerar de mayor pureza, el más importante por su cuantía se encuentra en Utah (EEUU), y se lo denomina gilsonita, palabra que deriva del nombre de quien inició su explotación comercial.

Otro importante es el asfalto Trinidad, en el lago de la isla Trinidad, cerca de la costa venezolana, es uno de los mayores depósitos naturales conocidos de este material en el continente americano.

En nuestro continente encontramos las rocas asfáticas, consistentes fundamentalmente en calizas impregnadas con material bituminoso. Son abundantes en diferentes regiones de Europa, explotándose en España, Francia, Italia, Suiza y Alemania.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos