Aplicaciones del Biodiésel en los Países en Desarrollo

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Para estudiar la viabilidad de producir Biodiésel en un país en desarrollo debe estudiarse con detalle la posible aplicación del mismo.

Algunas de las posibles aplicaciones son:

  • Combustión en calderas: no necesita especificaciones especiales y posiblemente puede aplicarse el aceite sin esterificar. El problema es el coste relativo con otros combustibles, incluida la biomasa.
  • Aplicación a motores diesel estacionarios : para generación de energía eléctrica o para moto-bombas en las propias zonas de cultivo. La ventaja es que estos motores no necesitan combustibles tan sofisticados como los de automoción.
  • Aplicación a tractores agrícolas y otra maquinaria agrícola con la misma ventaja anterior añadiendo la de reducir el coste del transporte si se produce en las cercanías de donde se cultiva.
  • Aplicación a motores de barcos marinos o fluviales con planteamientos similares.
  • Aplicación a vehículos diesel pesados (camiones y autobuses) y ligeros (pequeños camiones, microbuses, pick-ups o turismos). Esta aplicación es donde la especificación del combustible es normalmente más estricta.

En el caso de que la aplicación principal sea la de los vehículos automóviles, debe estudiarse la composición de la flota media del país. Los vehículos que en Europa o EE.UU. cumplen las últimas regulaciones de emisiones contaminantes (las denominadas Euro 4 y Euro 5), para lo que disponen de motores con sistemas muy sofisticados de control de las emisiones como inyección de alta presión, turbocompresor, y sistemas de postratamiento de los gases de escape como catalizadores, filtros de partículas o EGR (recirculación de gases de escape).

Para el buen funcionamiento de estos sistemas se exigen combustibles adecuados y evolucionados con especificaciones muy restrictivas.

Los vehículos antiguos, con motores menos evolucionados y sofisticados, así como los diseñados para trabajo pesado y donde no se exige al máximo de prestaciones y el mínimo de emisiones, pueden utilizar combustibles menos exigentes de lo que es normal en Europa, EE.UU o Japón. Un vehículo diesel de diseño antiguo, equipado con sistemas de control mecánico de la inyección y normalmente con muchas horas de uso no exige un carburante, y en particular un biodiésel, con especificaciones muy estrictas.

Si se esta pensando en países no densamente poblados y sin restrictivas normativas medio ambientales en entornos urbanos, como puede ser el caso de América Central, las regulaciones de emisiones de los vehículos nuevos no son seguramente muy estrictas, por lo que los vehículos que se venden y la media del parque circulante, tendrán tecnologías más convencionales e incluso los combustibles normales no tendrán que cumplir especificaciones especiales como en países más desarrollados. A ello se suma que normalmente la flota de vehículos es bastante antigua.

Artículos Relacionados