Acerca del Texto de la Reforma Constitucional. Una Expresión de Democracia Directa

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El objetivo principal del trabajo de la CNDAV (Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida) y por tanto del texto de la reforma es que:

El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

Para que este objetivo no sea una declaración de principios, que puede o no cumplirse es que se construyen en el texto cuatro pilares operativos que permitirá a la sociedad uruguaya cumplir con este desafío:


  1. Defender la conservación y por lo tanto la disponibilidad del recurso, para ello se establece la necesidad de una Política Nacional de Aguas y los principios que deben cumplirse (inciso 1).
  2. Defender la propiedad pública del recurso, para ello se establece constitucionalmente el Dominio Público Hidráulico (inciso 2).
  3. Determinar que los servicios públicos de saneamiento y abastecimiento de agua potable debe ser prestado por personas jurídicas estatales, como único mecanismo que asegura las razones de orden social (inciso 3).
  4. Evitar que se venda el agua bruta, asegurando que sea el Parlamento quien autorice el abastecimiento a otro país por razones de solidaridad, evitando la mercantilización del agua (inciso 4).


Para evitar problemas operativos, con la aprobación y entrada en vigencia de la Nueva Constitución se incluyen: un agregado al Articulo 188 (sobre las empresas mixtas) y la disposiciones transitorias (sobre las indemnizaciones).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies