Accidentes de Trabajo. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Accidente de Trabajo

Definición Legal

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra en ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta de otro.

Tienen la consideración legal de accidentes de trabajo:

  • Los que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo (accidentes "in itinere").
  • Los que sufra con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical o de gobierno de las Entidades Gestoras, así como los ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejerzan las funciones propias de estos cargos.
  • Los ocurridos en ocasión o como consecuencia de las tareas que, a pesar de ser diferentes a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Los ocurridos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades no incluidas en el artículo 85 (Enfermedades profesionales) que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la causa exclusiva de la enfermedad fue la ejecución de ese trabajo.
  • Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación por enfermedades interconcurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente, o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio que se haya situado el paciente para su curación.
  • La mencionada ley dice también que se presumirá, excepto que haya pruebas en sentido contrario, que son constitutivas de accidentes de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

Definición Técnico-Preventiva

El accidente de trabajo es un suceso anormal no querido ni deseado que se presenta de forma brusca e inesperada normalmente es inevitable e interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas que lo realizan o a los medios, instalaciones, equipos, materiales..., que aquellas utilizan.

Desde el punto de vista de prevención, debe asociarse accidente con pérdidas, que pueden comportar:

  • Lesiones personales.
  • Daños o desperfectos materiales:

-En instalaciones

-Equipos de trabajo

-Productos acabados e intermedios

-Materias primas.

Artículos Relacionados