Aberturas. Inspección de Elementos de la Fachada

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Contenido

Inspección de las Aberturas de Fachada

a) Carpintería

El estudio del estado de conservación de una ventana o balcón se lleva a cabo con un examen visual y con diferentes tipos de ensayos, en función del material del cerramiento: madera, acero, aluminio o PVC.

Se comprobará lo siguiente:

• Resistencia mecánica del cerramiento y de sus fijaciones.

Estanqueidad al agua y hermeticidad al paso del aire: entre perfiles, con el marco y de éste con la obra, en las cajas de persianas, en el acristalado, etc.

• Buen estado del desagüe.

• Deformaciones admisibles.

• Buen funcionamiento de los herrajes en las maniobras de cierre y abertura.

• Aislamiento acústico.

• Aislamiento térmico.

• Degradación del material de constitución, como pudrición en la madera, oxidaciones en los elementos metálicos, decoloraciones en el PVC y juntas preformadas en aluminio.

b) Dinteles, jambas y vierteaguas

Se ha de constatar la ausencia de deformaciones o cualquier otra manifestación de lesión en forma de fisura, grieta, desprendimiento, manchas o eflorescencias y degradación del material.

c) Persianas

Si se trata de persianas enrollables, se ha de verificar su funcionamiento, y se debe estudiar la necesidad de incorporar aislamiento para mejorar las condiciones térmicas interiores. Si se trata de persianas de librillo, se deben verificar su fijación y el estado del material con el que está realizada.

d) Protecciones: rejas y barandillas

En la mayoría de casos se trata de elementos metálicos, por lo que la comprobación principal consiste en determinar el grado de corrosión del elemento y su fijación al paramento.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies