Abastecimiento de Agua y Saneamiento

De Construpedia


Contenido

Instalaciones de Abastecimiento y Evacuación de Agua

El abastecimiento de agua constituye uno de los mayores desafíos a los que nos debemos enfrentar en este siglo XXI.

Pese a que el consumo humano no alcanza al 14%, en ciertas zonas, como las turísticas, puede ser más del 80%.

Para el logro de un modelo de construcción más sostenible, debemos ser capaces de ahorrar sustancialmente en el consumo de agua. Por esta razón, hemos previsto cinco pautas que podremos seguir:

Racionalización y disminución del consumo de agua

El consumo de agua caliente sanitaria puede disminuirse utilizando aparatos idóneos y con un mantenimiento que impida fugas. Disminuir este consumo implica, además, ahorrar energía para calentar el agua.

En usos no sanitarios, el agua potable puede anularse si se reutilizan aguas residuales, tratadas con anterioridad (aguas grises), que pueden usarse en sistemas que no requieran una gran calidad en el agua, como refrigeración, riego, instalación contra incendios, cisternas de inodoros.

Las instalaciones de abastecimiento de agua serán más sostenibles si utilizamos materiales ecológicos, las que no contaminen o gasten recursos no renovables.

En las tuberías deben ser utilizadas ademas sistemas de alta seguridad y disponibilidad pues los daños las filtraciones representan la causa mas costosa de daños en las edificaciones. Por tanto en los conductos son preferibles los sistemas metalicos como el hierro fundido, acero inoxidable y cobre mientras que los termoplasticos como PE, PB, PP y PVC no son recomendables por su alta capacidad contaminante (compuestos de cloro, fenol, metales pesados etc.), baja seguridad durabilidad y disponibilidad y la constante permeacion (difusion molecular) a traves de sus paredes y afactaciones climaticas (autoxidacion, biodegradación, hinchazón térmica irreversible).

Incorporando a los elementos de fontanería sistemas de ahorro de agua, podemos lograr entre un 30 y un 40% de ahorro, siendo una solución barata y simple, con altos beneficios.

Si debemos colocar inodoros o grifos nuevos, hay en el mercado variedad de elementos que tienen sistemas de ahorro de agua. Si ya están colocados, podemos instalar dispositivos para tal fin, de colocación sencilla.

Utilización de contadores individuales

Está visto que si la gente accede a la información periódica de sus consumos, mediante contadores individuales, puede obtener mayores ahorros.

Por ley, las nuevas viviendas los poseen, pero todavía hay muchos viejos edificios que cuentan con contadores colectivos.

El uso de las aguas grises y las de lluvia

En las ciudades, el diseño de las redes de saneamiento fusiona todas las aguas sobrantes (de lluvia, grises o negras), en una misma conducción.

Con tratamientos diferentes, se podría lograr un buen ahorro. Todas las aguas desembocan en las depuradoras, por lo que en épocas muy lluviosas, los sistemas de depuración colapsan, vertiendo sobre los cauces de los ríos, con mucho peligro de contaminación.

Una buena alternativa es diseñar sistemas separados de saneamiento de aguas, desde la construcción de las viviendas hasta las redes municipales. De manera que las aguas de lluvia y las grises irían en la misma conducción para ser usadas en inodoros, limpieza de calles, riego o directamente a los cauces, pero las aguas negras, se llevarían a la depuradora para ser tratadas.

En viviendas, sobre todo en chalets y adosados, podemos emplear técnicas de aprovechamiento de las aguas de lluvia, para lo que deberemos llevar el agua recogida en terrazas, cubiertas, etc., a un depósito que servirá como distribuidor para diferentes utilizaciones.

Es aconsejable, para las redes de saneamiento, inclinarse por materiales más sostenibles. Los mejores canalones y bajantes son los de hierro fundido y los cerámicos. Los termoplásticos no son aconsejables por su alta capacidad contaminante (compuestos de cloro, fenol, metales pesados etc.), baja seguridad durabilidad y disponibilidad y la constante permeación (difusion molecular) a traves de sus paredes y afactaciones climaticas (autoxidacion, biodegradacion, hinchazón termica irreversible).

Realizar trabajos de jardinería con bajo consumo de agua

Nuestras necesidades de agua para riego han crecido mucho desde que los climas de verano se han vuelto más secos y calurosos, esto unido a la construcción de viviendas unifamiliares, adosadas o pareadas con espacios ajardinados.

La jardinería es capaz de crear bellos jardines y con bajo consumo de agua, adecuándose al clima y a las características del entorno.

La jardinería sostenible implica:

  • El diseño de viviendas con criterios de ahorro de agua
  • El análisis de las propiedades del terreno
  • La elección de plantas con menor necesidad de agua
  • Un mantenimiento apropiado
  • La implementación de sistemas de riego eficaces
  • Riego localizado
  • Programadores de riego
  • Goteo
  • Aspersión
  • Sistemas que regulen el caudal

Empleo de electrodomésticos eficientes

Las lavadoras y lavavajillas, sobre todo, demandan gran cantidad de agua. Por ello es necesario elegir electrodomésticos que, para lograr un mejor uso del agua, cuentan con sistemas mecánicos ( como filtros, válvulas antirretorno, sistemas de corte ) o electrónicos, que optimizan el lavado.

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies