AP- 038. Determinación del Índice de Rebanadas de los Áridos para Carreteras

De Construmatica


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como objetivo determinar el porcentaje de rebanadas para cada una de las fracciones de árido retenido en una escala de tamices de abertura comprendida entre 63 mm y 6,3 mm.

El índice de rebanadas de una fracción de árido es el porcentaje en masa de las partículas que la forman que tienen una dimensión mínima (espesor) inferior a 3/5 de la dimensión media de la fracción considerada.

Se entiende como dimensión media de la fracción del árido, el valor medio de las dos luces (aberturas) de las dos cribas que se usan para limitar la referida fracción.

Cómo se Hace

De la muestra total se separa, para cuartear, una cantidad suficiente para la realización del ensayo.

Las cantidades de masa requeridas, una vez desestimados los tamaños no comprendidos entre 63 mm y 6,3 mm, se indican a continuación:

Tamaño nominal del árido en mm Masa mínima por ensayo en kg
50 35
40 15
25 5
20 2
12,5 1
10 0,5

En primer lugar, se seca la muestra en estufa a 110 ± 5ºC hasta una masa constante y se efectúa un análisis granulométrico usando cribas de abertura: 63, 50, 40, 25, 20, 12,5, 10, y 6,3 mm determinándose la masa de cada fracción retenida y se guardan en bandejas separadas y identificadas.

En el caso de existir fracciones de masa inferiores al 10% de la muestra, éstas no se ensayan.

A continuación es pasa cada una de las partículas de cada fracción por la ranura del calibrador de gruesos correspondientes a la fracción que se ensaya.

Calibrador de gruesos.JPG

La relación de fracciones y las aberturas de las ranuras del calibrador para las cuales se pasa la muestra se indican en el cuadro siguiente:

Relaciones entre fracciones y aberturas de las ranuras del calibrador

Fracción de árido cribas UNE mm:

Pasa Retiene Aberturas de la ranura del calibrador en mm.
63 50 33 ± 0,3
50 40 27,0 ± 0,3
40 25 19,5 ± 0,3
25 20 13,5 ± 0,2
20 12,5 6,7 ± 0,1
12,5 10 6,7 ± 0,1
10 6,3 4,9 ± 0,1

La cantidad total de partículas de cada fracción que pasa por la ranura correspondiente, se pesa.


El índice de rebanadas de cada fracción de ensayo se calcula en tanto por ciento, relacionando la masa de las partículas que pasan por la ranura correspondiente a la fracción y la masa inicial.

Para obtener el índice de rebanadas totales se calcula la media ponderada de los respectivos índices de todas las fracciones ensayadas.

Cómo se Expresan

Los porcentajes obtenidos se redondean al número entero más próximo.

Normas de Referencia o Relacionadas

NLT 354/91 UNE 7050 NLT 150

Utilidad del Ensayo

La forma de los áridos determina la resistencia, comportamiento y durabilidad funcional de las mezclas donde intervienen. De aquí la importancia de la realización de ensayos y la evaluación del material.

Cuándo Hacerlo

El ensayo debe efectuarse antes de la aceptación del material para la fabricación de mezclas bituminosas en frío o en caliente, y como punto de control de la uniformidad de suministro.

Precauciones

Si la masa de alguna de las fracciones considerada resultara excesiva, ésta de puede dividir en dos siempre que la masa de la fracción subdividida no sea inferior a la mitad de la masa mínima para efectuar el ensayo, referida en el apartado de condiciones previas.

Muestra

El tamaño de la muestra es en función del tamaño del árido. Desde 100 kg, aproximadamente, en tamaños grandes hasta 5 kg para tamaños de granulares de 10 mm.

Exigencias

El Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para a Obras de Carreteras, especifica valores mínimos del índice de rebanadas que se indican a continuación:

Áridos para mezclas bituminosas en frío

Fracción en mm Índice de rebanadas
40 a 25 < a 40
25 a 20 < a 35
20 a 12,5 < a 35
12,5 a 10 < a 35
10 a 6,3 < a 35

En zonas sometidas a tráfico pesado, el índice de rebanadas debe ser inferior a 30.

En áridos para la fabricación de mezclas bituminosas en caliente, el índice máximo estará establecido en el Pliego de Prescripciones técnicas particulares.

Artículos Relacionados