AP- 029. Determinación del Porcentaje de Huecos en Mezclas Bituminosas Compactadas

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

El procedimiento tiene como objetivo determinar el porcentaje de huecos en mezclas bituminosas compactadas. Éstas se calculan a partir de las densidades relativas de cada uno de los componentes de la mezcla (áridos, polvo mineral y ligante ) y de las proporciones en que se encuentran.

Cómo se Hace

El diámetro de las probetas cilíndricas o la longitud de las probetas serradas, debe ser al menos de cuatro veces la medida máxima del árido. Del mismo modo, el espesor de las muestras no tiene que ser inferior a 1,5 veces la medida máxima.

Para la determinación del porcentaje de huecos hay que determinar, en primer lugar, la densidad aparente de la probeta compactada (Da) y el porcentaje de betún que contiene la muestra.

Hay que conocer bien cuál es el peso específico del árido y del betún utilizado como ligante.

A partir de los datos determinados por análisis, se calcula el porcentaje de huecos presentes en la probeta compactada. Este porcentaje en función de la relación que hay entre la densidad aparente determinada (Da) y la densidad máxima teórica (Dmáx), la cuál se calcula como cociente entre la masa total de la muestra y el peso de sus componentes:

El peso de cada uno de los componentes se obtiene del cociente entre el % en peso de componente en la probeta y su peso específico individual.

El cociente entre la Da y Dmáx nos aporta el volumen que ocupan los materiales. Si restamos este volumen, del volumen de la muestra, obtenemos el volumen que ocupan los huecos:

Volumen que ocupan los materiales = 100*(Da/ Dmáx) = %Vb

Volumen que ocupan los huecos = 100 - %Vb

Por cálculo se obtienen el tanto por ciento de huecos de los áridos compactados y el % de huecos en los áridos que ha rellenado el ligante.

Cómo se Expresan

Los resultados se expresan en %.

Normas de Referencia o Relacionadas

NLT-168/90 ASTM D 1188-88 ASTM D 2726-88 ASTM 3203-88

Utilidad del Ensayo

El ensayo es útil tanto para determinar el nivel de compactación como para tener un indicador de la fabricación de la mezcla.

Cuándo Hacerlo

Siempre que se determine la deformación plástica (Marshall) o como ensayo de control de compactación en ejecución.

Precauciones

Cada tipo de mezcla, en función del % de ligante utilizado y de la proporción, tipología y forma de los áridos, implicará un porcentaje de huecos deferente.

Muestra

El ensayo se efectúa sobre una muestra de tres probetas que pueden haber estado fabricadas a laboratorio o extraídas in situ, una vez colocada la mezcla en forma de testigos.

Exigencias

El PG4 establece para mezclas bituminosas en caliente preparadas de acuerdo con la metodología del Marshall, con una compactación de 75 golpes por cara, las limitaciones de aceptación siguientes:

Criterios de Huecos Utilizando Marshall según Tipo de Tránsito Pesado

CAPA % HUECOS MEZCLA POR TRÁFICO : T0, T1 y T2 % HUECOS MEZCLA POR TRÁFICO : T3 y T4
Rodadura 4 - 6 3 - 5
Intermedia 4 - 8 3 - 8
Base 4 - 9 3 - 9


TIPO DE MEZCLA % HUECOS EN ÁRIDO POR TRÁFICO T0, T1 y T2 % HUECOS EN ÁRIDO POR TRÁFICO T3 y T4
Mezclas - 8 > 16 > 16
Mezclas - 12 > 15 > 15
Mezclas - 20 >14 > 14
Mezclas - 25 > 13 > 13

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies