AP- 025. Resistencia a la Flexión. Baldosas de Hormigón Uso Exterior

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como objetivo determinar la resistencia a la flexión de baldosas de terrazo para uso exterior, con la rotura de cuatro probetas.

Las probetas serán baldosas enteras cuando su planta tenga al menos dos lados rectos y paralelos. En otros casos, se extraerá de cada baldosa, por corte, una probeta con la mayor superficie posible de planta que incluya dos lados paralelos, manteniendo la totalidad de su espesor.

Cómo se Hace

Las probetas a ensayar tienen que estar limpias y exentas de cualquier protuberancia. Se mantendrán sumergidas en agua a (20 ± 5) ºC durante (24 ± 3) horas. Una vez extraídas del agua se procederá a secar las baldosas hasta que la superficie sea mate. El ensayo se efectuará inmediatamente después.

La máquina de ensayar, con una escala de precisión de ± 3 % sobre el rango previsto de carga, será capaz de aumentar la carga a velocidades variables.

Estará construida de manera que tenga tres apoyos sin provocar torsión a la probeta, por lo que el apoyo superior y uno de los inferiores, como mínimo, tendrán que ser pivotantes.

Los soportes estarán constituidos por una barra de sección circular de radio 20 ± 1 mm, y de longitud superior a la anchura de la probeta. Tanto los soportes inferiores como el superior se colocarán paralelos, y éste último estará situado equidistante a los soportes inferiores.

La distancia entre los soportes inferiores y el extremo de la baldosa será de 25 mm. En el caso que la distancia entre soportes sea inferior a tres veces el espesor de la baldosa, se reducirá la distancia entre los soportes y el borde de la baldosa a la mitad del espesor de la probeta.

AP 025 Resistencia a la flexión de baldosas uso exterior.JPG

La baldosa se coloca con la cara vista hacia arriba en contacto con la barra de carga superior, simétricamente a los soportes inferiores y de manera que el lado más corto esté paralelo a ellos.

Entre los soportes (la barra inductora de carga superior y la baldosa) se colocan unas piezas de compresión consistente en una lámina de madera contrachapada de densidad media, o de caucho, de 25 mm de anchura, 4 mm de grosor y longitud 10 mm superior a la anchura de la probeta.

A continuación se aplica la carga con incremento uniforme hasta la rotura de la pieza de modo que ésta se produzca en un tiempo de 45 ± 15 segundos.

Se anota el valor de la carga de rotura (P) en kN.

Se mide la anchura (b) y el espesor (t) de la baldosa en el plano de rotura en mm.

Cómo se Expresan

Los resultados se expresan de dos formas distintas:

Por un lado, se indica el valor de la carga de rotura individual y medio de cada una de las baldosas en kN y, por otro lado, se calcula por cada probeta, su momento resistente aplicando la expresión T= (3PL)/(2bt²) y el valor de la media de las cuatro baldosas en MPa.

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE 127022:1999 EX

Utilidad del Ensayo

Resulta imprescindible para determinar la clase de las baldosas, de cara a su colocación en zonas de solicitaciones concretas en función de la categoría de la pieza.

Cuándo Hacerlo

El ensayo se efectúa como control de producción en fábrica, con la cadencia que aconseje el ritmo de producción, y como ensayo de recepción en obra. En este caso, hay que efectuarlo en el momento que llegue la primera partida de material a obra y, posteriormente como contraste en función de la cantidad de material a colocar y del tiempo que se tarde en hacerlo.

Precauciones

Aquellas baldosas en las que la cara vista o la cara de la base no sean lisas (rugosas, acanaladas, rentadas, etc.) y paralelas, se refrentaràn mecánicamente, eliminando la menor cantidad posible de material, hasta conseguir que las caras sean planas y paralelas. Eso también puede hacerse con la aplicación de un mortero de dosificación 1:1, utilizando arena de sílice de granulometría 0/3.

Si la ruptura no se produce en 45 ± 15 s, se desestimará el resultado y se sustituirá la probeta por otra.

La fórmula de cálculo del módulo de flexión expuesta es aplicable a baldosas cuadradas o rectangulares. En piezas de otro formato, se calculará el módulo resistente a flexión en función del correspondiente momento resistente de la sección de rotura.

Muestra

Aunque la cantidad de baldosas a ensayar es de cuatro, es recomendable que el tamaño de la muestra sea de 6, ya que quizá tenga que desestimarse alguna muestra por el tanteo de la adecuación al tiempo de rotura.

Exigencias

El nivel de exigencia resistente de la pieza vendrá definido, en proyecto, por su clase resistente según el módulo de flexión y según la carga de rotura.

En los cuadros que se adjuntan pueden observarse los criterios de clasificación.

Según Módulo de Flexión

Clase Valor medio cuatro probetas (MPa) Valor individual (MPa)
S >= 3,0 >= 2,8
T >= 4,0 >= 3,2
U >= 5,0 >= 4,0

Carga Mínima de Rotura

Clase Valor medio (kN) Valor individual (kN)
3 >= 3,0 >= 2,4
4 >= 4,5 >= 3,6
7 >= 7,0 >= 5,6
11 >= 11,0 >= 8,8
14 >= 14,0 >= 11,2
25 >= 25,0 >= 20,0
30 >= 30,0 >= 24,0

El Informe de ensayo tiene que incluir, como mínimo, lo siguiente:

  • Descripción de la preparación de las probetas.
  • El módulo flexión de cada probeta, T, en MPa y la media de los valores de las cuatro muestras.
  • La carga de rotura de cada baldosa, P, en kN y la media de los valores de las cuatro muestras.
  • Croquis en planta de la probeta con indicación de las líneas de rotura.
  • Descripción de las baldosas ensayadas; dimensiones nominales, superficie, acabado de la cara vista, clase resistente según módulo y clase resistente según carga de rotura.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies