AP- 019. Consistencia del Hormigón. Método del Cono de Abrams. Hormigón Fresco

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del ensayo

El ensayo tiene como objetivo determinar la consistencia del hormigón fresco.

El método consiste en medir la disminución de altura que experimenta un tronco de cono de hormigón fresco, de medidas y elaboración estandarizada, cuando éste se deja libre. A mayor disminución de altura, menor consistencia del hormigón.

Cómo se Hace

El método es apropiado para la determinación de la consistencia en hormigones con un tamaño máximo de árido no superior a 40 mm.

El ensayo se lleva a cabo en un molde en forma de tronco de con cilíndrico, fabricado con chapa de acero galvanizado de base mayor 200 mm, base menor 100 mm y altura 300 mm, humedecido y colocado sobre una chapa metálica plana, rígida y no absorbente.

AP 019 Método del Cono de Abrams Hormigón fresco.JPG

Se sujeta fuertemente el molde sobre la chapa con los pies y se procede a llenarlo con tres capas, de forma que cada una de ellas sea un tercio del volumen del molde.

Con ayuda de una barra metálica de punta semiesférica de 16 mm de diámetro, se procede al compactado de cada una de las capas aplicando 25 pinchazos distribuidos uniformemente en superficie de la capa de modo que penetren hasta la capa inferior. Una vez compactada la última capa, se retira el hormigón sobrante y se enrasa con la línea de la base superior.

Acto seguido, con cuidado, se levanta el molde en dirección vertical lo más rápido posible.

Finalmente, se coloca el molde al lado de la muestra de hormigón y se procede a medir la diferencia entre la altura de la pieza y el punto más alto del hormigón.

AP-019 Consistencia del hormigón fresco Cono de Abrams.JPG

Cómo se Expresan

El resultado del asentamiento se expresa en cm con aproximación de ± 0,5 cm.

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE 83-313-90 UNE 83-300

Utilidad del Ensayo

El ensayo evalúa el grado de consistencia del hormigón fresco, consecuencia de la relación a/c utilizada. El parámetro es clave para determinar la adecuación con el hormigón pedido, la puesta en obra del mismo, así como la evaluación de su compacidad y de la durabilidad.

Cuándo Hacerlo

Antes de autorizar la utilización de una determinada pastada de hormigón.

Siempre que se fabriquen probetas para controlar la resistencia.

En los casos en que se aplique el control reducido al hormigón.

Precauciones

El método no es apropiado para hormigones con un índice de consistencia inferior a 1 cm.

En el caso de producirse caída o desprendimiento lateral pronunciado de la muestra al levantar el molde, se repetirá el ensayo con otra porción de muestra. Si en la repetición del ensayo también se producen las mismas circunstancias, se considerará que el hormigón no presenta ni la plasticidad ni la coherencia necesaria para ser medida, la consistencia, para este método.

Muestra

Una cantidad de hormigón fresco del orden del doble de la capacidad del molde.

Exigencias

La EHE indica que el ensayo de consistencia de una muestra se efectuará dos veces, de manera que el resultado será el resultado del cálculo de la media de las dos determinaciones.

La consistencia puede estar definida por tipo o por asentamiento.

Si se ha definido por tipo la mediana tiene que estar dentro del intervalo siguiente:

Tipo de Consistencia Tolerancia en cm Intervalo Resultante
Seca 0 0 - 2
Plástica ± 1 2 - 6
Blanda ± 1 5 - 10
Fluida ± 2 8 - 17

Si la consistencia se ha definido por su asentamiento, la mediana de los dos valores, tiene que estar dentro de unos valores según indica el siguiente cuadro:

Asentamiento en cm Tolerancia en cm Intervalo Resultante
Entre 0 - 2 ± 1 A± 1
Entre 3 - 7 ± 2 A± 2
Entre 8 - 12 ± 3 A ± 3

El incumplimiento de las condiciones expuestas implica el rechazo automático de la pastada correspondiente y la corrección de la dosificación.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies