AP- 017. Resistencia a Tracción Indirecta (Ensayo Brasileño). Hormigón Endurecido

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

Contenido

Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como objetivo determinar la resistencia a tracción indirecta de probetas cilíndricas sometiéndolas a una fuerza de compresión aplicada en una banda estrecha en toda su longitud, en consecuencia, el resultado de la fuerza de tracción ortogonal resultante origina que la probeta se rompa a tracción.

Aunque el ensayo está previsto efectuarlo sobre probetas cilíndricas, la norma también prevé la posibilidad de llevarlo a cabo utilizando probetas prismáticas o cúbicas. En este caso hay que tener en cuenta los coeficientes de corrección de los resultados que insinúa la propia norma.

Cómo se Hace

El hormigón tiene que estar endurecido y curado con las condiciones normalizadas de laboratorio y romper las probetas a los 28 días, o al tiempo y circunstancias que se determinen en cada caso.

Si se trata de testigos, se tratarán de acuerdo con los condicionantes y prescripciones de la norma genérica que los trata.

Antes de colocar la probeta en la máquina de ensayo se dibuja, en cada cara, una línea que marque un diámetro del mismo plano axial. Se trazan las generatrices que unen los extremos correspondientes a los diámetros marcados.

Estas generatrices corresponden al plano de rotura.

Se mide la probeta en todas sus direcciones con precisión de 1 mm.

Se elimina el posible exceso de humedad de la superficie y se coloca la probeta en el dispositivo de ensayo con la generatriz trazada sobre una banda de fibras prensadas de 10 mm de ancho, 4 mm de espesor y una longitud superior a la de la probeta.

Después se sitúa, sobre la generatriz superior opuesta otra banda idéntica a la descrita y sobre ésta una barra de sección rectangular mínima de 50 mm de anchura y de espesor igual o superior a la mitad de la diferencia entre la longitud de la probeta y la mayor dimensión del plato de la prensa.

Ensayo resistencia a la tracción indirecta AP-017.JPG

Se sitúa el dispositivo centrado en los platos de prensa, se aproximan los platos para poder fijar la posición del conjunto, sin aplicación de carga.

A continuación, con un incremento de presión constante de entre 4 y 6 Mpa/s, se procede a la rotura de la probeta, anotándose la carga total u obtenida.

Una vez rota la probeta, se observa el aspecto del hormigón y se anota cualquier anomalía que se detecte.


Cómo se Expresan

El resultado se expresa en Mpa (N/mm²) con aproximación de 0,05.

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE 83-306-85 EN 12390-6:2000

Utilidad del Ensayo

Es un sistema útil para determinar la resistencia a tracción de un hormigón especialmente en aquellos casos que no se disponga de otro tipo de probetas que no sean cilíndricas. Nos da un dato básico de cálculo y de control que será significativo cuando el hormigón esté trabajando a éste tipo de solicitación.

Cuándo Hacerlo

Antes de calcular una determinada solución a tracción con un determinado tipo de hormigón, y como sistemática de control de calidad y uniformidad de suministro de hormigón, con idénticos o similares criterios que los utilizados para el control de hormigón a compresión.

Precauciones

Si las probetas provienen de un curado en sala húmeda, hay que procurar que no se desequen. Desde su retirada de la sala hasta el momento de rotura no ha de pasar un período de más de tres horas.

Si se están ensayando probetas testigo se pueden aceptar muestras de hasta una esbeltez igual a 1.

Cuando la forma o dimensiones de la probeta no cumplan con las tolerancias establecidas por la norma específica, se retirarán o se procederá a rectificarlas mediante pulido, si se trata de una desigualdad superficial, o se cortarán si la desviación es angular.

Muestra

Se aconseja ensayar tres probetas de una misma muestra.

Exigencias

Datos que hay que manifestar en el informe de ensayo:

  • Detalles del rectificado (si procede)
  • Dimensiones de la probeta
  • Procedencia de la probeta
  • Condiciones de humedad de la probeta. Conservación.
  • Edad del hormigón
  • Fecha de ensayo
  • Aspecto del hormigón y tipo de fractura (si no es normal)
  • Carga de rotura
  • Resistencia a tracción indirecta
  • Desviaciones del método de ensayo normalizado

No existen exigencias normativas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies