AP- 009. Determinación del Tiempo Abierto de Adhesivos para Baldosas Cerámicas

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como finalidad la determinación del tiempo abierto (tiempo de utilización) de los adhesivos para baldosas cerámicas, a utilizar tanto en interior como en exteriores.

Cómo se Hace

Se prepara una cuantía mínima de 2 kg de adhesivo en una amasadora normalizada con la cantidad de agua indicada por el fabricante del producto. Si se precisa, dejar el tiempo necesario de reposo del adhesivo siguiendo las indicaciones del mismo.

Una vez preparada la masa adhesiva y con la ayuda de una paleta, se aplica una capa fina en la superficie plana de una placa de hormigón normalizada. A continuación se coloca una capa más gruesa de adhesivo y se peina con una llana dentada de 6 x 6 mm, de 12 mm de separación entre centros para adhesivos con base de cemento, o de 4 x 4 mm, separados 8 mm si se trata de adhesivos de dispersión, o a base de resinas.

Después de esperas de 5, 10, 20 y 30 minutos, se colocan 10 baldosas de tipo P1 (absorción de agua 15 ± 3 % con superficie de adherencia plana, cortadas a 50 x 50 mm) separadas entre ellas 50 mm con una carga de (20 ± 0,05) N durante 30 segundos.

Pasados 27 días del almacenamiento en condiciones normales (23 ±2ºC y 50 ±5% de humedad relativa y circulación de aire menor de 0,2 m/s) se pegan, a las caras vistas de las baldosas, cabeceros de tracción (placas metálicas de 50 x 50 mm y espesor mínimo de 10 mm con dispositivo de empalme para la máquina de tracción) con un adhesivo de alta resistencia (resina epoxi).

Esperar 24 horas más en las mismas condiciones y proceder a medir la resistencia a tracción de las baldosas mediante una máquina capaz de ejercer una fuerza progresiva de estiramiento de 250 ±50 N/s.

Cómo se Expresan

Los resultados individuales se expresan en N/mm² con una aproximación de 0,1 N/mm² dividiendo la fuerza de arranque por la superficie encolada.

La resistencia a tracción de cada intervalo de tiempo se determina de la siguiente forma:

  • Calcular la media de las dos medidas.
  • Descartar los valores que se aíslen del 20 % de la media.
  • Si quedan 5 o más valores, determinar la media.
  • Si quedan menos de 5 valores, repetir el ensayo.

El tiempo abierto, expresado en minutos, es el intervalo máximo de tiempo durante el cual el adhesivo tiene, al menos, el valor de resistencia a la tracción especificado en la norma EN 12004:2001, y que tiene como características fundamentales las siguientes:

Tipo de adhesivo Resistencia a tracción en N/mm2 Después de al menos (minutos)
Cementoso (C) de endurecimiento normativo > -0,5 20
Cementoso (C) de endurecimiento rápido > -0,5 10
Dispersión (D) > -0,5 20
Resinas reactivas > -0,5 20

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE-EN 1346, EN 12004:2001

Utilidad del Ensayo

La realización del ensayo permite determinar el periodo de tiempo durante el cual, el adhesivo, una vez pastado y colocado, mantiene las condiciones de adherencia suficientes para poder pegar las baldosas con garantía de resultado funcional.

Cuándo Hacerlo

Antes de la utilización del material o como comprobación de la uniformidad de suministro en obra, y/o comprobación de las características del producto proporcionadas por el fabricante.

Precauciones

Si se trata de adhesivos de dispersión, listos para ser utilizados, no será necesario amasarlos. Se seguirán las instrucciones del fabricante.

Las baldosas cerámicas a utilizar, tienen que ser examinadas antes de someterlas al ensayo para comprobar que sean nuevas, limpias y secas.

Muestra

El adhesivo a ensayar debe estar dentro de su plazo de caducidad, en caso de estar especificado.

Normalmente la muestra de adhesivo será una unidad de envase.

Exigencias

Las marcadas en el cuadro normativo expuesto.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies