AP- 005. Plasticidad: Límite Líquido. Método de la Cuchara. Ámbito de Suelos

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como finalidad la determinación del límite líquido de un suelo.

El parámetro, ligado a la geometría y tipología de las moléculas que lo constituyen, se define como la humedad con la que un surco separa dos medias partes de una pasta de suelo, colocada en una cuchara llamada de Casagrande, se cierra a lo largo de su fondo, con una distancia de unos 13 mm, al dejar caer la cuchara dando 25 golpes desde un altura de 1cm.

Cómo se Hace

Se parte de una muestra fina de suelo (partículas inferiores a 0,40 mm) que se amasa con agua y se deja reposar.

Acto seguido esta parte de suelo se coloca en la cuchara de Casagrande y se practica un surco en la mitad de la muestra con ayuda de un acanalador. Se gira la maneta del instrumento, a razón de dos vueltas por segundo, contando los golpes dados hasta que las paredes del surco se unan, en el fondo, a una distancia de 13 mm.

Ensayo Método de la Cuchara. Plasticidad.JPG

Se repite el ensayo hasta conseguir una humedad del suelo de manera que, la distancia del fondo del surco antes nombrada, se una al dar entre 15 y 35 golpes. Conseguido esto, se procede a tomar la muestra del material entorno la zona del suelo en la que se ha unido el material y determinando así la humedad.

El proceso se repite hasta obtener una determinación de humedad de entre 15 y 25 golpes, y otra entre 25 y 35 golpes. Obtenidas las humedades, los resultados se colocan a un gráfico logarítmico que contiene unas determinadas líneas indicativas, refiriendo el nombre de golpes en las abscisas y la humedad en las ordenadas. Efectuada la operación se traza una línea paralela a las del gráfico equidistante de los dos puntos obtenidos, por encima y por debajo. La humedad del punto de intersección de la recta paralela equidistante trazada, correspondiente a los 25 golpes antes nombrados, nos da el límite líquido.

Cómo se Expresan

El resultado se expresa en porcentaje con una cifra decimal.

Normas de Referencia o Relacionadas

NLT-105.91 UNE 103-103-94, ASTM D-4318

Utilidad del Ensayo

La realización del ensayo nos permite la clasificación del suelo des del punto de vista de su plasticidad, es decir, su comportamiento funcional determinado por la cantidad de arcilla que contiene.

Cuándo Hacerlo

Siempre antes de aceptar un suelo para terraplén, material para subbases de zahorra (toda una) natural y material para bases de zahorra (toda una) artificial.

En el transcurso de la obra se tendrá que repetir el ensayo, como control de ejecución, cada 250 metros de vial o cada 3000 m² de capa en el caso de las zahorras naturales y artificiales.

Precauciones

Se debe tener en cuenta que la muestra, en la que se ha hecho el ensayo, sea representativa del material a utilizar. Pueden existir variaciones importantes de estas características entre suelos propensos. Si en el desarrollo de la obra cambia la procedencia, el color o la tipología del material, se tendrá que proceder a una nueva determinación del límite líquido.

Muestra

La muestra mínima de material para proceder a su ensayo se establece en 2,5 kg.

Exigencias

En terraplén, las exigencias para cada tipo de suelo son:

o Suelos seleccionados: Límite líquido inferior a 30.
o Suelos adecuados: Límite líquido inferior a 40.
o Suelos tolerables: Límite líquido inferior a 65.

Zahorras naturales para subbases:

o Límite líquido inferior a 25.

Zahorras artificiales:

o Límite líquido: No plástico.

Un material se clasifica como no plástico cuando, después de varias determinaciones, el nombre de golpes necesarios para que se cierre el surco resulte ser siempre inferior a 25.

Artículos Relacionados

Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies