AP- 003. Permeabilidad al Aire en Ventanas y Puertas. Ámbito de Varios

De Construpedia

Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como objeto determinar la permeabilidad al aire, de puertas y ventanas construidas con cualquier tipo de material, mediante la aplicación de una serie específica, graduada y progresiva de presiones de aire con la pieza situada en una cámara de ensayo adecuada.

Cómo se Hace

Se fija la puerta o ventana al marco de ensayo estanco tal y como se prevé su utilización en obra, es decir, con los herrajes, accesorios y tipos de cristal previstos. Si existiera dispositivos de ventilación se sellan, excepto cuando se quiera determinar el flujo de aire a través de estos dispositivos.

Una vez fijado el elemento a ensayar se procede a abrir y cerrar, al menos una vez, todas las partes practicables antes de inmovilizarlas en posición de cerrado.

La temperatura y la humedad en el entorno de la muestra debe estar situada entre los 10ºC y los 30 ºC y entre el 25 % y el 75 % de humedad relativa. Se debe condicionar la muestra por lo menos, durante 4 horas antes de empezar el ensayo.

La primera operación a llevar a cabo es la toma de datos de temperatura, humedad relativa y presión atmosférica de la zona de ensayo.

A continuación se procede a aplicar 3 pulsaciones de presión, positiva o negativa según convenga, superiores en un 10 % a la presión de ensayo máxima a utilizar en el ensayo o bien 500 Pa, eligiendo el más elevado. El tiempo para obtener esta presión máxima no debe de ser menor de un segundo y la presión debe de ser mantenida durante, 3 segundos como mínimo, o hasta que la presión se estabilice, antes de proceder a la medida de la permeabilidad, que se efectuará en cada una de las tres pulsaciones.

Acto seguido se aplican escalones progresivos de presión (incrementos de 50 Pa hasta 300 Pa y con incrementos de 150 Pa a partir de 300 Pa) anotando los valores de permeabilidad en cada escalón.

Secuencia de Presión por Cámara Estanca

Gráfico permeabilidad aire ventanas y puertas.JPG

La permeabilidad se determina para cálculo a partir de la diferencia del caudal de aire y presiones interna –externa, debidamente corregidas en función de las condiciones atmosféricas medidas. Los resultados se trasladan a un gráfico y se referencian a una presión de 100 Pa.

Cómo se Expresan

Los resultados se expresan en m3/h*m² si se refieren a la permeabilidad al aire de la superficie total o en m3/h*m si se refieren a la permeabilidad al aire de las juntas de obertura.

Se establecen cinco clases de puertas o ventanas en función de su permeabilidad al aire referenciada a 100 Pa ya sea en relación a la superficie total o a la longitud de abertura, de acuerdo con los cuadros siguientes:

Permeabilidad al aire de referencia 100 Pa y presiones máximas de ensayo relacionadas con la superficie total

CLASE Permeabilidad al aire de referencia 100 Pa en m3/h m2 Presión máxima de ensayo Pa
0 No ensayada No ensayada
1 50 150
2 27 300
3 9 600
4 3 600

Permeabilidad al aire de referencia 100 Pa y presiones máximas de ensayo relacionadas con la longitud de abertura

CLASE Permeabilidad al aire de referencia 100 Pa en m3/h m Presión máxima de ensayo Pa
0 No ensayada No ensayada
1 12,50 150
2 6,75 300
3 2,25 600
4 0,75 600

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE EN 1026 UNE-EN 12207

Utilidad del Ensayo

La realización del ensayo resulta imprescindible siempre que se quiera determinar el grado de permeabilidad de una puerta, o ventana, o cuando haga falta comprobar que un elemento corresponde a una clase pactada o requerida.

Cuándo Hacerlo

Siempre antes de la colocación de los elementos a obra. Es muy recomendable pedir al industrial una pieza, la de mayor dimensión, antes del suministro para ensayarla y poder comprobar a priori la clase de elemento.

Realizar el ensayo una vez colocadas las piezas comporta un riesgo de conflicto fácilmente evitable si se ensaya en el momento oportuno.

Un punto interesante a remarcar es que a toda ventana o puerta no ensayada se le aplica la calificación de clase 0, hecho que hace difícil la justificación de su aceptación en obra.

Precauciones

Se debe tener en cuenta que el ensayo califica y evalúa únicamente el elemento de ebanistería en sí, y no los encuentros del elemento con la obra, (juntas entre marcos y muros).

Muestra

La muestra mínima para llevar a cabo el ensayo es de una unidad (ventana o puerta) totalmente acabada.

Exigencias

Las exigencias de comportamiento de una puerta o ventana y la definición de clase que ha de cumplir deben estar definidas en la documentación del proyecto, siendo éste el barómetro de avaluación a considerar en cada caso.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies