Diferencia entre las páginas «Intensidad» y «La Luz como Material»

De Construmatica

(Diferencia entre las páginas)
imported>Monylit
 
imported>Monylit
 
Línea 1: Línea 1:
[[Categoría: Diccionario de Construcción]]
[[Categoría: La Luz en la Arquitectura]]
''cat.: '''intensitat'''  f.;  eng.: '''current''', '''saturation''', '''intensity'''''.
[[Imagen:Luz cenital en el Panteón de Agripa.jpg|thumb|right|350 px|Luz cenital en el Panteón de Agripa (Roma)]]
La [[luz]] actúa como un material de construcción, el que brinda una gran variedad de posibilidades para aportar efectos diferentes sobre el edificio o ámbito construido.


Según cual sea el tratamiento de la luz, ya sea ésta natural o artificial, se ponderará o desvirtuará el objeto de diseño. Tal es la influencia y el valor de la luz en la arquitectura y en general, en la vida cotidiana.


* 1. ''f''. En un [[circuito Eléctrico|circuito eléctrico]] , es el flujo de [[corriente]] medida en [[Amperio|amperios]].  
Para que la luz esté presente, se necesita de su contraparte, la sombra. Una combinación bien lograda de luces y sombras transforma el objeto arquitectónico despertando sensaciones y emociones.


Existen claros ejemplos del uso de la luz en la arquitectura, por ejemplo, el '''Panteón de Agripa''' (en Roma), caracterizado por el acceso  de la luz a través del óculo de la cúpula, iluminando su particular ámbito circular con incomparable belleza.
[[Imagen:Santa Sofía en Estambul.jpg|thumb|right|400 px|Interior de Santa Sofía en Estambul[http://www.flickr.com/photos/25163637@N03/2713829878/sizes/o/]]]


* 2. ''f''. Pureza y brillo de una tonalidad determinada; llamada también [[saturación]].
==Cantidad y Calidad de la Luz==
Según sea la cantidad ([[intensidad Luminosa|intensidad luminosa]]) de luz, el objeto arquitectónico cobra una dimensión diferente, La falta de luz impide al observador vivenciar el ámbito donde se encuentra; del mismo modo, un exceso de luz anula las sombras, disuelve los bordes y las formas.
 
Practicar huecos y aberturas en muros y cubiertas, jugar con la luz y sus efectos sobre las superficies,  han sido desde los comienzos de la arquitectura conocida de preocupación y atención de los arquitectos y diseñadores. De esta manera vemos que la luz siempre ha ocupado un lugar trascendente para la arquitectura.
 
Un ejemplo en el modo de jugar con la luz natural lo podemos ver en el interior de Santa Sofía en Estambul, una de las obras mas excelsas del arte bizantino, con su gran cúpula aventanada descansando sobre [[pechina|pechinas]], ver foto a la derecha.
 
Otro ejemplo son los aventanamientos con vitrales de las catedrales góticas, que transforman de manera magistral la luz que ingresa por ellos tiñendo el interior en un concierto de color, invadiendo las sombras sutilmente, dando valor a [[columna|columnas]], [[pilastra|pilastras]], ... al ambiente sacro que intensifica y exalta  las emociones.
 
==Artículos Relacionados==
* [[Espectro Luminoso]]
* [[Flujo Luminoso]]
* [[Luz]]
* [[Intensidad Luminosa]]
* [[Refracción de la Luz]]
 
==Enlaces Externos==
* [http://www.construmatica.com/libros/tag/luz+en+la+arquitectura| Libros de luz en la arquitectura,  José Alvarez Checa: Construcción de la Luz en la Arquitectura. Autor: Ponce, Mercedes. Edit. Almuzara]   
* [http://www.construmatica.com/libros/tag/Iluminaci%F3n| Libros sobre Iluminación]
* [http://www.construmatica.com/librosl/aprovechamiento_de_la_luz_natural_en_la_iluminacion_de_edificios_guia_tecnica/29669| Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios: guía técnica]
* [http://www.construmatica.com/revistas/tectonica/iluminacion--i---artificial/540/| Revista Tectónica, Iluminación Artificial Nº 24]
* [http://www.construmatica.com/revistas/tectonica/iluminacion--ii--natural/621/| Revista Tectónica, Iluminación Natural, Nº 26]
* [http://www.construmatica.com/revistas/detail/iluminacion-e-interiores/327/| Revista Detail , Iluminación e Interiores Nº 4- 2006]
* [http://www.construmatica.com/revistas/on-diseno/iluminacion-tecnica-e-iluminacion-hogar/113/| Iluminación técnica e iluminación hogar - Revista On Diseño - Número 238]

Revisión actual del 18:34 21 abr 2009

Luz cenital en el Panteón de Agripa (Roma)

La luz actúa como un material de construcción, el que brinda una gran variedad de posibilidades para aportar efectos diferentes sobre el edificio o ámbito construido.

Según cual sea el tratamiento de la luz, ya sea ésta natural o artificial, se ponderará o desvirtuará el objeto de diseño. Tal es la influencia y el valor de la luz en la arquitectura y en general, en la vida cotidiana.

Para que la luz esté presente, se necesita de su contraparte, la sombra. Una combinación bien lograda de luces y sombras transforma el objeto arquitectónico despertando sensaciones y emociones.

Existen claros ejemplos del uso de la luz en la arquitectura, por ejemplo, el Panteón de Agripa (en Roma), caracterizado por el acceso de la luz a través del óculo de la cúpula, iluminando su particular ámbito circular con incomparable belleza.

Interior de Santa Sofía en Estambul[1]

Cantidad y Calidad de la Luz

Según sea la cantidad (intensidad luminosa) de luz, el objeto arquitectónico cobra una dimensión diferente, La falta de luz impide al observador vivenciar el ámbito donde se encuentra; del mismo modo, un exceso de luz anula las sombras, disuelve los bordes y las formas.

Practicar huecos y aberturas en muros y cubiertas, jugar con la luz y sus efectos sobre las superficies, han sido desde los comienzos de la arquitectura conocida de preocupación y atención de los arquitectos y diseñadores. De esta manera vemos que la luz siempre ha ocupado un lugar trascendente para la arquitectura.

Un ejemplo en el modo de jugar con la luz natural lo podemos ver en el interior de Santa Sofía en Estambul, una de las obras mas excelsas del arte bizantino, con su gran cúpula aventanada descansando sobre pechinas, ver foto a la derecha.

Otro ejemplo son los aventanamientos con vitrales de las catedrales góticas, que transforman de manera magistral la luz que ingresa por ellos tiñendo el interior en un concierto de color, invadiendo las sombras sutilmente, dando valor a columnas, pilastras, ... al ambiente sacro que intensifica y exalta las emociones.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos