Casi Ningún País de América del Sur se Quiere Quedar Atrás

De Construmatica

Revisión del 19:15 6 oct 2009 de imported>Monylit (Protegió «Casi Ningún País de América del Sur se Quiere Quedar Atrás» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Uno de los últimos países de América Latina en promover legislación favorable a la producción de los biocombustibles ha sido Bolivia.

El Gobierno promulgó en Noviembre de 2005 la Ley 3207 fijando incentivos fiscales a la producción del biodiésel.

A falta de desarrollar un Reglamento, la Ley estima que en dos años se incorporará un 2,5% de biodiésel al diesel comercializado en todo el país, incrementándose anualmente este porcentaje hasta llegar al objetivo del 20% en el 2015.

Los principales instrumentos para lograr dichos objetivos son la consideración del biodiésel como aditivo, con lo que se le concede la exención de los impuestos a los hidrocarburos y la liberación del pago de hasta el 50% de los impuestos a las empresas cuya actividad sea la producción o la comercialización del biodiésel.

Paraguay a finales del 2005, concretamente el 7 de Octubre aprobó la Ley 2748 de fomento de biocombustibles.

La Ley establece la obligatoriedad de mezclar los combustibles fósiles con biocarburantes si bien el porcentaje de la mezcla se establecerá en el posterior Reglamento.

Además los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos han firmado una alianza para la transferencia de conocimientos y tecnología en esta materia.

Por último, si bien Uruguay cuenta con un marco de reducción de las cargas fiscales para el biodiésel, no ha sido suficiente aún para su integración a escala industrial en la matriz energética del país.

En cualquier caso existen tres plantas, una en Paysandú, planta pionera construida con aportaciones públicas y con objetivos de investigación, que elabora el biodiésel a partir de aceite de girasol; y dos plantas situadas en Montevideo que trabajan con aceites de fritura usados y grasas animales respectivamente.

Artículos Relacionados