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| [[Categoría: Energía, Política y Participación]] | | [[Categoría: Diccionario de Construcción]] |
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| Lewis Mumford, en una conferencia pronunciada en el año 1963, defendía la tesis de que, desde finales del Neolítico hasta hoy, en el Oriente Medio habían coexistido dos tecnologías:
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| * '''La tecnología autoritaria''' / vertical, centrada en los sistemas, poderosa, inherentemente dominadora, y | | * Abreviatura de: '''Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo'''. |
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| * '''La tecnología democrática''' / horizontal, centrada en la persona, débil, durable y con recursos.
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| La tecnología autoritaria apareció hacia el año 4000 aC coincidiendo con la aparición de los reinos y la organización basada en la coerción física, el trabajo forzado y la esclavitud. Fue la primera economía de castas minoritarias (religiosas, militares, científicas, burocráticas, ....), que posibilitó la supervivencia de los núcleos urbanos y una masiva construcción / destrucción.
| | El mandato del '''PNUD''' es contribuir al desarrollo humano en cuanto al establecimiento de pautas sustentables de producción y consumo, y a la erradicación de la pobreza en un contexto institucional democrático con un Estado propicio y responsable. Este propósito se inscribe en la declaración de la ''Carta de las Naciones Unidas''. |
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| La tecnología democrática utiliza métodos de producción a pequeña escala, se basa en el ingenio humano y en la energía animal. Es un proceso dirigido-controlado por el campesino-artesano.
| | El '''PNUD''' apoya y facilita los procesos de diálogo político y proporciona servicios de asesoramiento a países en desarrollo, orientados a formular e implementar políticas específicamente en las áreas de Gobernabilidad Democrática, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y Ambiente y [[Desarrollo Sostenible]]. |
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| Según Mumford:
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| ''La tecnología autoritaria está haciendo desaparecer la tecnología democrática y está destruyendo la autonomía de las comunidades que la practican''. | |
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| Del primitivo complejo neolítico surgió un tipo diferente de organización social. La sociedad ya no se encontraba dispersa en pequeñas unidades, sino unificada en una unidad mayor; ya no era democrática (basada en la intimidad entre los vecinos, en las costumbres igualitarias y en el consenso general), sino que era autoritaria (dirigida desde un centro y mantenida bajo el control de una minoría dominante).
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| La sociedad ya no estaba confinada dentro de un territorio, sino que salía expresamente de sus fronteras para apoderarse de las materias primeras y de hombres a los que exigía tributos e imponía controles.
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| Esta nueva cultura no tendía a mejorar la vida de las personas en general, sino a la expansión del poder central.
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| ==Tecnologías Democráticas versus Tecnologías Autoritarias==
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| Las tecnologías democráticas que comenzaron a desarrollarse en el seno de las comunidades hortícolas del Neolítico han sido permanentemente atacadas por todos los sistemas de dominio y obediencia, ya fuesen culturales, tradicionales o psicológicos, ya fuesen políticos o económicos.
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| Todos los sistemas de dominio han desarrollado históricamente tecnologías autoritarias para hacer frente a las tecnologías democráticas, ya que cualquier chispa de autonomía, de autosuficiencia - tanto de las personas, como de las comunidades-, era el principal obstáculo a sus deseos de dominio sobre la humanidad y sobre la naturaleza.
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| Valentina Borremans, en su obra ''Guide to Convivial Tools'', escribió:
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| ''Las herramientas, a lo largo de su desarrollo tecnológico, llegan a veces a umbrales que son críticos desde el punto de vista de la sociedad'' y ''cuando una herramienta traspasa este umbral adquiere un carácter que afecta de forma inevitable a la cultura'', ''la estructura social y la distribución del poder político en el seno de la comunidad que la utiliza''.
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| Las tecnologías energéticas están sujetas a estos umbrales críticos.
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| Mientras algunas conducen a la especialización de funciones, a la institucionalización de valores y a la centralización del poder, existen otras que ensanchan el alcance de las capacidades de cada persona, su control y su iniciativa, limitadas únicamente por los derechos de otras personas a disponer de su poder y libertad.
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| La alternativa tecnológica-energética la constituyen las tecnologías energéticas de suministro y de uso final, las estructuras políticas y sociales en torno a la energía, la organización de su generación y uso, mediante las cuales tanto la persona como la naturaleza se liberaran de la dominación y la explotación inherentes a la actual tecnología energética fósil-nuclear.
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| ==Artículos Relacionados==
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| * [[Energía: Democracia versus Autoritarismo]]
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| * [[Introducción. Energía, Política y Participación]]
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| * [[La Realidad Actual en Energía, Política y Participación]]
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| * [[La Planificación Energética. Energía, Política y Participación]]
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| * [[Una Propuesta Concreta: La Elaboración de PAELAB]]
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| * [[Referencias Bibliográficas. Energía, Política y Participación]]
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