Diferencia entre las páginas «Ludwig Mies van der Rohe» y «Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Introducción»

De Construmatica

(Diferencia entre las páginas)
imported>Monylit
 
imported>Andrea Meglio
m (Protegió «Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Introducción»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
 
Línea 1: Línea 1:
[[Categoría: Diccionario de Construcción]]
[[Categoría: Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos]]
[[Archivo:Mies' Farnsworth House.jpg|thumb|right|330 px|Mies' Farnsworth House [http://www.flickr.com/photos/suttonhoo22/166151653/sizes/o/]]]
{{FLC_Librería || Publicación= [http://libreria.fundacionlaboral.org/FichaPublicacion/Pub366086.aspx Encargado de Obra. Parte común. Organización, planificación y control de obras y tajos] || URL= [http://libreria.fundacionlaboral.org Fundación Laboral de la Construcción]}}
Arquitecto alemán nacido en Aquisgrán en 1886; falleció en Chicago en 1969.


Sus primeros años de matrimonio vive en Werder (en las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas y desarrolla su actividad profesional entre las familias acomodadas. La Primera Guerra Mundial modifica su entorno y se une al movimiento de vanguardia de la mano de Hans Richter, departiendo con Van Doesburg, Man Ray, Hilberseimer, Walter Bejamin y Raoul Hausmann, entre otros. Luego conoce a Walter Gropius y [[Le Corbusier]].
==Introducción==
[[Imagen:Pavellón.jpg|270 px|right|thumb|[http://www.flickr.com/photos/ikkoskinen/660806732/  Pabellón de Alemania, de Mies van der Rohe]]]
Participa en la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart, entre 1925 y 1927, y junto con la diseñadora e interiorista Lilly Reich colabora en la Glassraum (‘habitación de vidrio’) de l’exposición de Stuttgart de 1927.
La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realiza el pabellón de Alemania para la ''Exposición Internacional de Barcelona', considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su resolución simplista y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.


En 1930, asume la dirección de la [[Bauhaus]], siendo su fundador Walter Gropius. Colaboran con él en este periodo Lilly Reich y Hilberseimer.  
El objetivo fundamental de esta Unidad Didáctica es '''conocer y analizar los conceptos fundamentales del [[presupuesto]] de una obra, el presupuesto de adjudicación a la empresa y su evolución a lo largo de la ejecución de la obra'''.


Mies viaja a los Estados Unidos en 1938 donde se radica en Chicago para trabajar en la escuela de arquitectura del Armour Institute of Technology; allí es nombrado director. Proyecta y construye el campus del nuevo ''Illinois Institute of Technology'', así como sus edificios prismáticos, con [[:Categoría: Estructuras Metálicas|estructura de acero]] y cierres de obra vista y cristal.
El encargado de la obra es el responsable de la ejecución de los [[tajo]]s y puede ser responsable, aunque no suele serlo, de los cobros de las unidades de sus tajos.


En 1940 conoce a Lora Marx, que será su compañera hasta su muerte en 1969. En 1944 se convierte en ciudadano de los Estados Unidos.
El conocimiento del [[Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Terminología|presupuesto de la obra contratada]], que es el presupuesto de adjudicación, y cómo se han elaborado los cobros previstos en las unidades es importante para '''tomar conciencia de la responsabilidad de los tajos que están a su cargo''' y de su influencia en la obra en su conjunto.


En 1950 finaliza la casa Farnsworth en Illinois, emplazada en un prado, rodeada de árboles, frente al río Fox. Es una casa con una única sala y [[fachada]]s vidriadas, cuyo  suelo y cubierta están resueltos con losas llanas de hormigón.
Al tener esta formación, se puede involucrar más, ser más útil para la empresa y más valioso como profesional.


Entre 1948 y 1951 construye un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en Chicago (1953-1956). Son edificios donde utiliza de forma magistral la estructura porticada y el muro cortina de vidrio y acero.
'''Se comenzará a analizar la obra teniendo en cuenta todos los aspectos''', desde el inicio, antes de ser adjudicatarios de la obra, hasta la confección del presupuesto de ventas, con los coeficientes de licitación y la baja de subasta o licitación, para proporcionar el cobro de la obra.


Entre 1954 y 1958 construye, en colaboración con Philip Johnson, el legendario edificio de oficinas Seagrem Building de Nueva York, referencia obligada de este tipo de edificios, donde sigue perfeccionando la estructura de pórticos y el muro cortina.
Se hablará de '''la necesidad de medir cada una de las unidades del presupuesto de la obra''' para la confección del mismo y se harán una serie de recomendaciones previas a su elaboración.


Entre 1957 y 1961 construye en México el edificio de oficinas Bacardí , donde utiliza como materiales fundamentales el vidrio, el acero y el mármol travertino.
En todo presupuesto es preciso hacer una serie de comprobaciones en cuanto a mediciones se refiere para tener la seguridad de la ausencia de errores, olvidos o deficiencias en la confección de las mismas y así asegurar la veracidad del presupuesto y averiguar las posibles diferencias entre las mediciones de adjudicación y las del presupuesto "medido" o comprobado.


En 1968 finaliza la construcción de la Galería Nacional en Berlín. Este edificio creado como centro de exposiciones de arte, ubica una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y [[acero]] sobre una extensa [[terraza]] de losas de granito.
Todo ello puede redundar en darnos cuenta de que '''es necesario''':


En agosto de 1969 fallece en Chicago legando a la arquitectura unos nuevos cánones que bajo su tan divulgado lema ''less is more'' proclaman la sobriedad y la elegancia como tema fundamental.
:- '''Estudiar previamente''' el presupuesto de adjudicación de la obra.
:- Analizar las '''mediciones''' de cada unidad del presupuesto de la obra.
:- Realizar las '''comprobaciones oportunas y exhaustivas''' para garantizar el monto total del presupuesto de la obra como una exigencia absoluta.
 
La figura 1 muestra el ideograma de esta Unidad Didáctica y cómo se va a desarrollar su contenido.
 
[[Archivo: EOOPCOTFig1.png|centre|frame|Ideograma del presupuesto de una obra]]


==Artículos Relacionados==
==Artículos Relacionados==
* [[Premio Mies van der Rohe]]
* [[Mies van der Rohe y el Triunfo de una Imagen]]
* [[Fundació Mies van der Rohe de Barcelona]]
* [[Pabellón Mies van der Rohe]]
* [[Walter Gropius]]


==Enlaces Externos==
*[[Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Mapa Conceptual|Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Mapa Conceptual]]
*[http://www.construmatica.com/libros/l/mies_van_der_rohe_el_espacio_de_la_ausencia/29790 Mies van der Rohe: el espacio de la ausencia. Autor: Almonacid Canseco, Rodrigo. Editorial: Universidad de Valladolid]
*[[Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Principios Generales|Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Principios Generales]]
*[http://www.construmatica.com/libros/l/conversaciones_con_mies_van_der_rohe_certezas_americanas/26608 Conversaciones con Mies van der Rohe: certezas americanas.Autor: Puente, Moises.Editorial: Editorial GUSTAVO GILI, S.A.]
*[[Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Definición del Contrato y Estrucuturación del Presupuesto|Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Definición del Contrato y Estrucuturación del Presupuesto]]
*[http://www.construmatica.com/libros/l/mies_van_der_rohe/23139 Mies Van der Rohe. Autor: Cohen, Jean-Louis. Edit: Akal]
*[[Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Precios de Cobro|Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Precios de Cobro]]
*[http://www.construmatica.com/libros/l/mies_van_der_rohe/28526 Mies van der Rohe.Autor: Blaser.Editorial: Gustavo Gili, S.A. EDITORIAL]
*[[Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Mediciones|Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Mediciones]]
*[http://www.miesbcn.com/es/pabellon.html El Pabellón Alemán de Barcelona]
*[[Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Resumen|Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Resumen]]
*[[Encargado de Obra - Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Terminología|Organización, Planificación y Control de Obras y Tajos: Terminología]]

Revisión actual del 15:19 19 sep 2010

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra. Parte común. Organización, planificación y control de obras y tajos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Introducción

El objetivo fundamental de esta Unidad Didáctica es conocer y analizar los conceptos fundamentales del presupuesto de una obra, el presupuesto de adjudicación a la empresa y su evolución a lo largo de la ejecución de la obra.

El encargado de la obra es el responsable de la ejecución de los tajos y puede ser responsable, aunque no suele serlo, de los cobros de las unidades de sus tajos.

El conocimiento del presupuesto de la obra contratada, que es el presupuesto de adjudicación, y cómo se han elaborado los cobros previstos en las unidades es importante para tomar conciencia de la responsabilidad de los tajos que están a su cargo y de su influencia en la obra en su conjunto.

Al tener esta formación, se puede involucrar más, ser más útil para la empresa y más valioso como profesional.

Se comenzará a analizar la obra teniendo en cuenta todos los aspectos, desde el inicio, antes de ser adjudicatarios de la obra, hasta la confección del presupuesto de ventas, con los coeficientes de licitación y la baja de subasta o licitación, para proporcionar el cobro de la obra.

Se hablará de la necesidad de medir cada una de las unidades del presupuesto de la obra para la confección del mismo y se harán una serie de recomendaciones previas a su elaboración.

En todo presupuesto es preciso hacer una serie de comprobaciones en cuanto a mediciones se refiere para tener la seguridad de la ausencia de errores, olvidos o deficiencias en la confección de las mismas y así asegurar la veracidad del presupuesto y averiguar las posibles diferencias entre las mediciones de adjudicación y las del presupuesto "medido" o comprobado.

Todo ello puede redundar en darnos cuenta de que es necesario:

- Estudiar previamente el presupuesto de adjudicación de la obra.
- Analizar las mediciones de cada unidad del presupuesto de la obra.
- Realizar las comprobaciones oportunas y exhaustivas para garantizar el monto total del presupuesto de la obra como una exigencia absoluta.

La figura 1 muestra el ideograma de esta Unidad Didáctica y cómo se va a desarrollar su contenido.

Ideograma del presupuesto de una obra

Artículos Relacionados