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| [[Categoría: La Coordinación Dimensional. Conclusiones: Un Libro de Estilo]]
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| {{Itec FondoEditorial}}
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| '''Un libro de estilo de la coordinación dimensional''' sería un código que recopilase
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| '''buenas prácticas''' o '''recursos de proyecto''' contrastados para hacer frente a los
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| problemas reales de las obras actuales. Vamos a iniciar uno, cuyo principio
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| recogeremos en los párrafos siguientes.
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| ==Las dimensiones==
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| Siempre hay que indicar expresamente en los planos '''las dimensiones''' de cada
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| elemento constructivo que son funcionalmente críticas; igualmente, hay que
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| explicitar las que no lo son y que, por lo tanto, pueden actuar como absorbentes
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| de errores y tolerancias del resto de la obra.
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| ==El recurso de los tapajuntas==
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| Las uniones puntuales de algunos elementos constructivos (intrusivos) con los cerramientos y revestimientos no siempre se pueden resolver fácilmente y de forma satisfactoria. Algunas geometrías de entrega son especialmente difíciles de lograr con algunos materiales y con las herramientas de corte de las que se dispone normalmente a pie de obra. Consecuentemente, un recurso habitual es ocultar las imperfecciones de las uniones realizadas utilizando unas '''piezas especiales sobrepuestas''' (tapetas, [[tapajuntas]], etc.)
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| [[Archivo:Tapajuntas.png|center|frame|Tapajuntas de un elemento exterior (base de una farola) colocado con la finalidad de ocultar el corte imperfecto realizado en las piezas del [[pavimento]].]]
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| ==La fachada perfectible==
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| Una [[fachada]] bien coordinada dimensionalmente debe también ser flexible para
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| permitir, de una manera sencilla que facilite resultados óptimos, realizar cambios,
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| adiciones, mejoras, sustituciones, intercambios, etc. ([[barandilla]]s, cerramiento
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| de balcones, protecciones solares, lavaderos, etc.) en sus elementos
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| para mejorar las prestaciones y adaptarlos al usuario.
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| [[Archivo:Perfectible.png|center|frame|Fachada "perfectible": sus características pueden mejorarse porque, desde el punto de vista dimensional, es fácil sustituir un elemento por otro mejor.]]
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| ==La terraza contenedor==
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| En los edificios de [[terraza]] continua, la superficie exterior de esta llega a ser
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| sobrante, de modo que forma un espacio donde se puede desplazar un trastero
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| o una lavadero, como si fuese un contenedor. Es a menudo el modo más fácil
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| de ajustar estos locales al conjunto de la vivienda.
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| ==La superposición==
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| Podemos afirmar que la posición de cualquier elemento constructivo respecto
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| a los demás elementos del edificio ofrece tres posibilidades: '''integrada''', '''superpuesta'''
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| o '''independiente'''.
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| '''La superposición''' siempre permite coordinar los elementos entre sí con una
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| cierta independencia, cosa que facilita la aplicación de la coordinación dimensional.
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| En la fotografía inferior, se puede observar cómo se superponen el despiece del
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| [[cerramiento]] (bloque de [[mortero]]) y el despiece del [[revestimiento]] (placas de piedra).
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| El esfuerzo de coordinación entre ambos despieces es innecesario, porque
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| el sistema de fijación del revestimiento sobre el cerramiento mediante
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| [[cemento]]-cola los hace independientes.
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| [[Archivo:Muri.png|center]]
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| ==El espesor de la junta==
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| Un recurso muy útil en relación con la coordinación dimensional es '''el reparto simultáneo de piezas y del espesor de las juntas entre piezas'''. De esta manera,
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| se puede lograr en una tramada, gracias al espesor variable de la junta, un
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| número entero de piezas y, a la vez, absorber las pequeñas diferencias que puedan
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| surgir en lugares puntuales de la obra.
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| '''A veces, el aire puede ser la mejor junta de coordinación dimensional'''. La independencia
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| total entre elementos constructivos confrontados permite absorber
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| en la junta de aire variaciones importantes de posición, forma o dimensión.
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| [[Archivo:Juntadeaire.png|center|frame|Utilización de la junta de aire como mecanismo de coordinación dimensional.]]
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| En la imagen de abajo, se puede ver la utilización del espesor de las juntas entre
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| placas para coordinar, por una parte, el despiece del [[revestimiento]] y, por la otra,
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| el propio revestimiento con las dimensiones de las [[abertura]]s de [[fachada]].
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| [[Archivo:Juntadeaire2.png|center]]
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| ==Orden superior==
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| Esta estrategia de coordinación dimensional permite simplificar la convivencia
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| de pequeños elementos distintos '''unificándolos en uno solo''', de grado superior
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| y con reglas propias. Es el caso, por ejemplo, de los grandes elementos de protección
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| solar de [[fachada]] que comprenden más de una ventana, de la agrupación
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| de aberturas formando un conjunto superior o de las grandes rejas de ventilación
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| que esconden más de una salida posterior de aire.
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| ==Sumar es más fácil que restar==
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| Cuando hay que prever espacios, reservar pasos, etc. en un elemento constructivo
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| para insertar posteriormente en ellos otros subelementos (aberturas, paso de
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| instalaciones, etc.), es preferible '''sobredimensionar''' un poco estos ámbitos que
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| quedarnos cortos. '''En construcción, siempre es más fácil rellenar un espacio sobrante con un material sellador que quitar el exceso de material que supone un obstáculo para la inserción.'''
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| ==En relación con las aberturas==
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| Merece la pena dibujar siempre '''las dos caras de las carpinterías''', complementándolas,
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| incluso, con las secciones verticales y horizontales, representadas
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| siempre en relación con la geometría de la [[fachada]] que las contiene y de la
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| abertura en la que se insertan: '''dibujar es prever'''.
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| '''Las protecciones solares''', si se colocan exentas, pueden desempeñar un útil
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| papel de coordinación dimensional dentro de la fachada. Al margen de las
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| estrictas y concretas dimensiones de las carpinterías que protegen, esta superposición
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| de órdenes permite '''una mayor flexibilidad dimensional''' en lo que se
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| refiere a la disposición de las [[abertura]]s.
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| ==En relación con los revestimientos==
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| Desde un punto de vista estético, los mejores lugares para absorber las tolerancias
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| y ajustes de los [[revestimiento]]s ([[pavimento]]s, [[paramento]]s o [[forjado]]s) se
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| situarían '''detrás de las puertas o del equipamiento fijo'''.
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| ==Epílogo==
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| Este '''libro de estilo''' podría completarse progresivamente con muchos otros consejos
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| y pautas, los que cada proyectista descubriese y cuya incorporación considerase
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| interesante, como si se tratase de un libro personal de recetas de buenas prácticas que facilitan el ejercicio de la coordinación dimensional.
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| ==Artículos Relacionados==
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| * [[La Coordinación Dimensional: Esfuerzos y Ventajas]]
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