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'''La coordinación dimensional''' es una disciplina instrumental que generalmente
permanece oculta y que, por lo tanto, no goza del aplauso del sector. Para que
aumente su implantación, es necesario que todos y cada uno de los agentes
que intervienen en el proceso de edificación sean conscientes de las ventajas
que les reporta y del esfuerzo que supone.


==Antes de la obra==
'''Un libro de estilo de la coordinación dimensional''' sería un código que recopilase
'''buenas prácticas''' o '''recursos de proyecto''' contrastados para hacer frente a los
problemas reales de las obras actuales. Vamos a iniciar uno, cuyo principio
recogeremos en los párrafos siguientes.


'''El proyecto''' es un documento cuya realización es laboriosa, especialmente al
==Las dimensiones==
inicio y al final de su redacción. Al inicio, avanzarse en la toma de decisiones es
lento y dudoso; al final, los cambios, modificaciones y actualizaciones son interminables,
la cantidad de información manipulada muy elevada y los riesgos de
errores inadvertidos aumentan.


La coordinación dimensional, al favorecer la aplicación de un método riguroso
Siempre hay que indicar expresamente en los planos '''las dimensiones''' de cada
de trabajo, agiliza especialmente el avance en las primeras fases. Por otro lado,
elemento constructivo que son funcionalmente críticas; igualmente, hay que
al ofrecer una base geométrica de referencia sólida,''' independiente de los elementos constructivos implicados''', permite ejecutar mucho más rápidamente todos los cambios sin perder el orden geométrico de conjunto del proyecto: se trata de una ventaja que, en las fases finales, se agradece.
explicitar las que no lo son y que, por lo tanto, pueden actuar como absorbentes
de errores y tolerancias del resto de la obra.


==Durante la obra==
==El recurso de los tapajuntas==


'''Durante la obra los cambios son numerosos''': unos para mejorar, otros debidos a
Las uniones puntuales de algunos elementos constructivos (intrusivos) con los cerramientos y revestimientos no siempre se pueden resolver fácilmente y de forma satisfactoria. Algunas geometrías de entrega son especialmente difíciles de lograr con algunos materiales y con las herramientas de corte de las que se dispone normalmente a pie de obra. Consecuentemente, un recurso habitual es ocultar las imperfecciones de las uniones realizadas utilizando unas '''piezas especiales sobrepuestas''' (tapetas, [[tapajuntas]], etc.)
nuevas dificultades surgidas, muchos originados por imprevisiones, algunos por
voluntad del usuario, etc. Todo ello, obviamente, afecta al proyecto, que, como
documento, debe ser remendado y hay que efectuar en él refundidos, modificaciones
y, si es menester, ''as build'', para que la dirección de obra sea capaz de mantener
la visión de conjunto que otorga la capacidad de gobierno necesaria para
tomar decisiones idóneas. Una buena coordinación dimensional de base permite
'''actualizar más rápidamente el proyecto''' y evaluar enseguida el impacto de los
cambios ordenados o propuestos por cualquiera de los agentes involucrados.


==Después de la obra==
[[Archivo:Tapajuntas.png|center|frame|Tapajuntas de un elemento exterior (base de una farola) colocado con la finalidad de ocultar el corte imperfecto realizado en las piezas del [[pavimento]].]]


Cuando el edificio ya está acabado y plenamente ocupado por sus usuarios, la
==La fachada perfectible==
coordinación dimensional '''es un esfuerzo invertido que pasa totalmente desapercibido'''.
Es normal, pues, que los usuarios no la valoren excesivamente. En
general, los primeros que la echan en falta o que, por el contrario, detectan
inmediatamente su presencia, son los profesionales de la obra interior que trabajarán
con posterioridad en el edificio para adaptarlo sucesivamente a los gustos
y necesidades, siempre cambiantes, del usuario final.


La experiencia demuestra que '''los edificios bien coordinados dimensionalmente permiten un uso mucho más flexible''', porque las modificaciones cotidianas más básicas pueden ser ejecutadas con mayor facilidad (desplazar [[abertura]]s, eliminar o añadir divisiones interiores, etc.).
Una [[fachada]] bien coordinada dimensionalmente debe también ser flexible para
permitir, de una manera sencilla que facilite resultados óptimos, realizar cambios,
adiciones, mejoras, sustituciones, intercambios, etc. ([[barandilla]]s, cerramiento
de balcones, protecciones solares, lavaderos, etc.) en sus elementos
para mejorar las prestaciones y adaptarlos al usuario.


Igualmente, las reparaciones y el mantenimiento son actividades más económicas
[[Archivo:Perfectible.png|center|frame|Fachada "perfectible": sus características pueden mejorarse porque, desde el punto de vista dimensional, es fácil sustituir un elemento por otro mejor.]]
cuando existe una buena coordinación dimensional, puesto que las tareas
de [[deconstrucción]] y sustitución son más rápidas y simples.


==Una inversión==
==La terraza contenedor==


Todas estas características perfilan la coordinación dimensional''' no como un ahorro,''' '''sino como una inversión''' que, con el tiempo, va devolviendo réditos. Por ello, para los promotores actuales, inmersos en el mundo de la venta inmediata (construir para vender), no supone todavía un atractivo suficiente. En cambio, los promotores de inmuebles, para uso propio o alquiler, comienzan a apreciar y a exigir la coordinación dimensional en los proyectos.
En los edificios de [[terraza]] continua, la superficie exterior de esta llega a ser
sobrante, de modo que forma un espacio donde se puede desplazar un trastero
o una lavadero, como si fuese un contenedor. Es a menudo el modo más fácil
de ajustar estos locales al conjunto de la vivienda.
 
==La superposición==
 
Podemos afirmar que la posición de cualquier elemento constructivo respecto
a los demás elementos del edificio ofrece tres posibilidades: '''integrada''', '''superpuesta'''
o '''independiente'''.
 
'''La superposición''' siempre permite coordinar los elementos entre sí con una
cierta independencia, cosa que facilita la aplicación de la coordinación dimensional.
 
En la fotografía inferior, se puede observar cómo se superponen el despiece del
[[cerramiento]] (bloque de [[mortero]]) y el despiece del [[revestimiento]] (placas de piedra).
El esfuerzo de coordinación entre ambos despieces es innecesario, porque
el sistema de fijación del revestimiento sobre el cerramiento mediante
[[cemento]]-cola los hace independientes.
 
[[Archivo:Muri.png|center]]
 
==El espesor de la junta==
 
Un recurso muy útil en relación con la coordinación dimensional es '''el reparto simultáneo de piezas y del espesor de las juntas entre piezas'''. De esta manera,
se puede lograr en una tramada, gracias al espesor variable de la junta, un
número entero de piezas y, a la vez, absorber las pequeñas diferencias que puedan
surgir en lugares puntuales de la obra.
 
'''A veces, el aire puede ser la mejor junta de coordinación dimensional'''. La independencia
total entre elementos constructivos confrontados permite absorber
en la junta de aire variaciones importantes de posición, forma o dimensión.
 
[[Archivo:Juntadeaire.png|center|frame|Utilización de la junta de aire como mecanismo de coordinación dimensional.]]
 
 
En la imagen de abajo, se puede ver la utilización del espesor de las juntas entre
placas para coordinar, por una parte, el despiece del [[revestimiento]] y, por la otra,
el propio revestimiento con las dimensiones de las [[abertura]]s de [[fachada]].
 
[[Archivo:Juntadeaire2.png|center]]
 
==Orden superior==
 
Esta estrategia de coordinación dimensional permite simplificar la convivencia
de pequeños elementos distintos '''unificándolos en uno solo''', de grado superior
y con reglas propias. Es el caso, por ejemplo, de los grandes elementos de protección
solar de [[fachada]] que comprenden más de una ventana, de la agrupación
de aberturas formando un conjunto superior o de las grandes rejas de ventilación
que esconden más de una salida posterior de aire.
 
==Sumar es más fácil que restar==
 
Cuando hay que prever espacios, reservar pasos, etc. en un elemento constructivo
para insertar posteriormente en ellos otros subelementos (aberturas, paso de
instalaciones, etc.), es preferible '''sobredimensionar''' un poco estos ámbitos que
quedarnos cortos. '''En construcción, siempre es más fácil rellenar un espacio sobrante con un material sellador que quitar el exceso de material que supone un obstáculo para la inserción.'''
 
==En relación con las aberturas==
 
Merece la pena dibujar siempre '''las dos caras de las carpinterías''', complementándolas,
incluso, con las secciones verticales y horizontales, representadas
siempre en relación con la geometría de la [[fachada]] que las contiene y de la
abertura en la que se insertan: '''dibujar es prever'''.
 
'''Las protecciones solares''', si se colocan exentas, pueden desempeñar un útil
papel de coordinación dimensional dentro de la fachada. Al margen de las
estrictas y concretas dimensiones de las carpinterías que protegen, esta superposición
de órdenes permite '''una mayor flexibilidad dimensional''' en lo que se
refiere a la disposición de las [[abertura]]s.
 
==En relación con los revestimientos==
 
Desde un punto de vista estético, los mejores lugares para absorber las tolerancias
y ajustes de los [[revestimiento]]s ([[pavimento]]s, [[paramento]]s o [[forjado]]s) se
situarían '''detrás de las puertas o del equipamiento fijo'''.
 
==Epílogo==
 
Este '''libro de estilo''' podría completarse progresivamente con muchos otros consejos
y pautas, los que cada proyectista descubriese y cuya incorporación considerase
interesante, como si se tratase de un libro personal de recetas de buenas prácticas que facilitan el ejercicio de la coordinación dimensional.


==Artículos Relacionados==
==Artículos Relacionados==


* [[La Coordinación Dimensional: Libro de Estilo]]
* [[La Coordinación Dimensional: Esfuerzos y Ventajas]]

Revisión actual del 20:56 23 feb 2010

Cordinacion 80.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional". Ver todos los artículos de "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC



Un libro de estilo de la coordinación dimensional sería un código que recopilase buenas prácticas o recursos de proyecto contrastados para hacer frente a los problemas reales de las obras actuales. Vamos a iniciar uno, cuyo principio recogeremos en los párrafos siguientes.

Las dimensiones

Siempre hay que indicar expresamente en los planos las dimensiones de cada elemento constructivo que son funcionalmente críticas; igualmente, hay que explicitar las que no lo son y que, por lo tanto, pueden actuar como absorbentes de errores y tolerancias del resto de la obra.

El recurso de los tapajuntas

Las uniones puntuales de algunos elementos constructivos (intrusivos) con los cerramientos y revestimientos no siempre se pueden resolver fácilmente y de forma satisfactoria. Algunas geometrías de entrega son especialmente difíciles de lograr con algunos materiales y con las herramientas de corte de las que se dispone normalmente a pie de obra. Consecuentemente, un recurso habitual es ocultar las imperfecciones de las uniones realizadas utilizando unas piezas especiales sobrepuestas (tapetas, tapajuntas, etc.)

Tapajuntas de un elemento exterior (base de una farola) colocado con la finalidad de ocultar el corte imperfecto realizado en las piezas del pavimento.

La fachada perfectible

Una fachada bien coordinada dimensionalmente debe también ser flexible para permitir, de una manera sencilla que facilite resultados óptimos, realizar cambios, adiciones, mejoras, sustituciones, intercambios, etc. (barandillas, cerramiento de balcones, protecciones solares, lavaderos, etc.) en sus elementos para mejorar las prestaciones y adaptarlos al usuario.

Fachada "perfectible": sus características pueden mejorarse porque, desde el punto de vista dimensional, es fácil sustituir un elemento por otro mejor.

La terraza contenedor

En los edificios de terraza continua, la superficie exterior de esta llega a ser sobrante, de modo que forma un espacio donde se puede desplazar un trastero o una lavadero, como si fuese un contenedor. Es a menudo el modo más fácil de ajustar estos locales al conjunto de la vivienda.

La superposición

Podemos afirmar que la posición de cualquier elemento constructivo respecto a los demás elementos del edificio ofrece tres posibilidades: integrada, superpuesta o independiente.

La superposición siempre permite coordinar los elementos entre sí con una cierta independencia, cosa que facilita la aplicación de la coordinación dimensional.

En la fotografía inferior, se puede observar cómo se superponen el despiece del cerramiento (bloque de mortero) y el despiece del revestimiento (placas de piedra). El esfuerzo de coordinación entre ambos despieces es innecesario, porque el sistema de fijación del revestimiento sobre el cerramiento mediante cemento-cola los hace independientes.

Muri.png

El espesor de la junta

Un recurso muy útil en relación con la coordinación dimensional es el reparto simultáneo de piezas y del espesor de las juntas entre piezas. De esta manera, se puede lograr en una tramada, gracias al espesor variable de la junta, un número entero de piezas y, a la vez, absorber las pequeñas diferencias que puedan surgir en lugares puntuales de la obra.

A veces, el aire puede ser la mejor junta de coordinación dimensional. La independencia total entre elementos constructivos confrontados permite absorber en la junta de aire variaciones importantes de posición, forma o dimensión.

Utilización de la junta de aire como mecanismo de coordinación dimensional.


En la imagen de abajo, se puede ver la utilización del espesor de las juntas entre placas para coordinar, por una parte, el despiece del revestimiento y, por la otra, el propio revestimiento con las dimensiones de las aberturas de fachada.

Juntadeaire2.png

Orden superior

Esta estrategia de coordinación dimensional permite simplificar la convivencia de pequeños elementos distintos unificándolos en uno solo, de grado superior y con reglas propias. Es el caso, por ejemplo, de los grandes elementos de protección solar de fachada que comprenden más de una ventana, de la agrupación de aberturas formando un conjunto superior o de las grandes rejas de ventilación que esconden más de una salida posterior de aire.

Sumar es más fácil que restar

Cuando hay que prever espacios, reservar pasos, etc. en un elemento constructivo para insertar posteriormente en ellos otros subelementos (aberturas, paso de instalaciones, etc.), es preferible sobredimensionar un poco estos ámbitos que quedarnos cortos. En construcción, siempre es más fácil rellenar un espacio sobrante con un material sellador que quitar el exceso de material que supone un obstáculo para la inserción.

En relación con las aberturas

Merece la pena dibujar siempre las dos caras de las carpinterías, complementándolas, incluso, con las secciones verticales y horizontales, representadas siempre en relación con la geometría de la fachada que las contiene y de la abertura en la que se insertan: dibujar es prever.

Las protecciones solares, si se colocan exentas, pueden desempeñar un útil papel de coordinación dimensional dentro de la fachada. Al margen de las estrictas y concretas dimensiones de las carpinterías que protegen, esta superposición de órdenes permite una mayor flexibilidad dimensional en lo que se refiere a la disposición de las aberturas.

En relación con los revestimientos

Desde un punto de vista estético, los mejores lugares para absorber las tolerancias y ajustes de los revestimientos (pavimentos, paramentos o forjados) se situarían detrás de las puertas o del equipamiento fijo.

Este libro de estilo podría completarse progresivamente con muchos otros consejos y pautas, los que cada proyectista descubriese y cuya incorporación considerase interesante, como si se tratase de un libro personal de recetas de buenas prácticas que facilitan el ejercicio de la coordinación dimensional.

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