Tecnología de la Construcción - Estructuras, Cerramientos y Materiales de Impermeabilización: Terminología

De Construmatica

Revisión del 02:44 18 jun 2010 de imported>Andrea Meglio
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Terminología

Alveolar: Que tiene cavidades o huecos.

Canto: Grueso o cara más estrecha de una pieza o elemento constructivo. Arista de ángulo saliente que forman dos caras contiguas. Cuando se habla de un forjado la expresión "canto" se refiere a la sección o grueso del mismo.

Entrevigado: Conjunto de piezas como, por ejemplo, las bovedillas que llenan el espacio entre dos viguetas de un forjado.También se da este nombre a la distancia de separación entre dos viguetas.

Forjados bidireccionales: Forjados en que su nervios resistentes se orientan en dos direcciones, apoyándose, por tanto, en sus cuatro extremos.

Poliestireno expandido: Material de origen plástico, conocido comúnmente como "porexpan". Se utiliza para el aislamiento térmico, debido a la incorporación de celdillas de aire en su interior. Se estudiará en una próxima Unidad.

Pretensado: El hormigón pretensado es aquel prefabricado de hormigón cuyas armaduras han sido sometidas a un esfuerzo de tracción previo al hormigonado. Al finalizar el hormigonado se destensan las armaduras, es decir dejan de someterse al mencionado esfuerzo de tracción, lo que conlleva a que la armadura provoca un esfuerzo de compresión sobre el hormigón que la recubre. Esta compresión provoca sobre la pieza una deformación o contraflecha, contraria a la deformación que presentaría cuando la pieza entrase en carga. Con ello se reduce la deformación final, lo que permite conseguir mayores luces o resistir mayores cargas.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos