Diferencia entre las páginas «Controles de Calidad del Adoquin Cerámico» y «Resumen de las Recomendaciones de Uso del Adoquín Cerámico»

De Construmatica

(Diferencia entre las páginas)
imported>Bibliotecario
 
imported>Bibliotecario
(header al footer)
 
Línea 1: Línea 1:
[[Categoría:Adoquín Cerámico]]
[[Categoría:Adoquín Cerámico]]


De acuerdo a lo establecido en la norma europea armonizada UNE EN 1344:''' "Adoquines de arcilla cocida. Especificaciones y métodos de ensayo"''', el fabricante deberá demostrar la conformidad de sus productos con esta norma y adaptará los procedimientos para los ensayos iniciales y el control de producción en fábrica que en este apartado se exponen.
===Recomendaciones para la ejecución de pavimentos flexibles===


La norma '''UNE EN 1344''' establece los requisitos para el marcado '''CE''' que deben cumplir los adoquines de arcilla cocida y sus piezas especiales para uso en pavimentación flexible y/o rígida, según la '''Directiva de Productos de Construcción 89/106/CEE'''.
La ejecución de firmes flexibles con '''adoquín cerámico''', consiste en la colocación de las piezas sobre una cama de arena gruesa, precompactada sin aglomerantes y el relleno posterior de las juntas con arena de menor diámetro y compactación del conjunto.


==Ensayos Iniciales de Tipo==
Se recomienda la solución de firme flexible por las siguientes razones:
La primera vez que se aplique la norma UNE EN 1344 se realizará un ensayo inicial de tipo, teniendo en cuenta ensayos realizados previamente y de conformidad con la norma.


Se asignará un nuevo tipo de adoquín cerámico siempre y cuando se cambie el origen, proporciones y/o naturaleza de la materia prima, o cuando se produzcan cambios importantes en las condiciones de fabricación (por ejemplo: tiempo de horneado, temperatura, etc.), debiendo repetirse los ensayos iniciales de tipo para el nuevo adoquín.
1.- La utilización de arena supone una disminución de los costos.


Los ensayos de tipo se corresponden con los ensayos exigidos por la norma UNE EN 1344, para caracterizar el producto según el tipo de producto y su utilización prevista.
2.- No es necesario realizar juntas de dilatación en este tipo de adoquinado.


Los ensayos iniciales de tipo correspondientes a las distintas clases de adoquín cerámico y donde se requieran según su uso previsto, son:
3.- Permite con total garantía, la pavimentación de viales que soporten tráfico de vehículos pesados.


[[Imagen:Gra1.png|center]]
4.- Facilita cualquier tipo de reforma que quiera hacerse al pavimento con posterioridad.


==Control de la Producción en Fábrica==
5.- La puesta en servicio de estos pavimentos es inmediata.
Previamente a la verificación de la conformidad del adoquín cerámico con la norma '''UNE EN 1344''', se deberá establecer y documentar un sistema de control de producción en fábrica que permita incorporar métodos para el control interno de la producción que asegure que los adoquines son conformes con la norma y con los valores declarados por el fabricante.


El control interno deberá incluir inspecciones regulares, comprobaciones y ensayos y la utilización de los resultados para controlar las materias primas, los equipos, el proceso de fabricación y el producto acabado.
Se pueden ejecutar pavimentos de adoquín sobre cualquier estructura resistente.


A continuación se muestra una tabla con las''' tareas del fabricante''':
Realizar un soporte adecuado en función de las solicitaciones que va a soportar. De la buena ejecución de la base y en su caso de la subbase, así como de un acertado examen del suelo natural sobre el que se va a actuar, dependerá en buena medida la duración del adoquinado.


[[Imagen:Gra2.png|center]]
Una vez rasanteada y precompactada la capa de arena, de 3 a 5 cm de espesor, se procederá a colocar sobre ella los adoquines cerámicos.


==Marcado CE==
Para firmes destinados a soportar tráfico de vehículos pesados se desaconsejan aquellos [[aparejo|aparejos]] que presenten juntas continuas en el adoquinado.
Los aspectos más destacados de este marcado son:


*El marcado CE es el requisito indispensable para que un producto pueda comercializarse en su país de fabricación y dentro de la Unión Europea (libre circulación).
Se obtienen mejores resultados tomando adoquines de varios paquetes a la vez, lo que minimiza la influencia de pequeñas diferencias de calibre o tono de las piezas.


*Indica la conformidad del producto con los requisitos esenciales de la Directiva de Productos de Construcción que le afectan y con las especificaciones técnicas de la norma armonizada.
Realizar un perfecto [[replanteo]] del pavimento, evita el corte innecesario de piezas.


*Es una '''certificación obligatoria''' según la norma armonizada de producto correspondiente ('''UNE EN 1344''').
No es aconsejable colocar piezas de tamaño menor de 1/4 del adoquín, pudiéndose solucionar los encuentros de borde con la inclusión de medias piezas o piezas a 3/4.


* La fijación del marcado CE '''es responsabilidad del fabricante''', de su agente o representante autorizado establecido dentro de la UE.
La junta ideal entre adoquines cerámicos estará comprendida entre 3 y 5 mm. No se colocarán en ningún caso piezas a tope.


*El fabricante deberá cuidar que el marcado CE figure en el producto, en una etiqueta aplicada al mismo, en su embalaje o en los documentos comerciales de acompañamiento.
La colocación del adoquín cerámico se realizará evitando pisar la capa de arena.


*El marcado CE '''no es una marca de calidad''', pero puede coexistir con otras marcas de calidad voluntarias (p.ej: marca AENOR).
No se colocarán adoquines sobre camadas de arena encharcadas o excesivamente húmedas.


Las marcas de calidad voluntarias :
Colocar los adoquines simplemente dejándolos caer sobre la cama de arena, alineándolos de forma aproximada, una vez se haya avanzado un tramo de dos a tres metros.


- Cumplen una función diferente al Marcado CE.
Se corrigen las desviaciones del tramo completo colocando un tablón contra los cantos del borde libre y golpeando con una maceta hasta llevar las piezas a la alineación requerida.


-Son conformes con objetivos diferentes o adicionales (mayor nivel de exigencia) a los relacionados con el marcado CE
Una vez colocada una superficie suficiente de adoquines, se procederá al relleno de juntas, utilizando arena de granulometría comprendida entre 0 y 2 mm.


- Representan un valor añadido de producto.
Antes de proceder al compactado estarán totalmente rematados los encuentros de los adoquines con los elementos de sujeción y no se compactarán a menos de un metro de distancia de bordes sin contención del pavimento.


- Son voluntarias y no deben prestarse a confusión con el marcado CE, de carácter obligatorio. No deberán reducir ni obstaculizar la legibilidad y visibilidad del marcado CE.
Para compactar paños reducidos pueden usarse bandejas vibrantes provistas de suelas de neopreno u otro material que amortigüe los impactos sobre esquinas salientes, que podrían desportillar los bordes de los adoquines. Para superficies mayores se aumenta el rendimiento empleando compactadores de rodillos vibrantes; en estos casos se extendería sobre el pavimento una lámina de fieltro o cualquier otro material que disminuya los impactos directos.


La evaluación de conformidad del producto deberá realizarse de acuerdo con el anexo ZA de la norma UNE EN 1344, teniendo en cuenta el uso previsto.
Se requieren dos o tres pasadas para conseguir la compactación adecuada; tras cada una de ellas se comprobará el estado de las juntas, añadiéndose arena a medida que ésta se va introduciendo en las [[llaga|llagas]].


Los adoquines de arcilla cocida y sus piezas especiales deberán cumplir el sistema de verificación de conformidad 4, lo que implica que el fabricante deberá demostrar la conformidad de sus productos con la norma UNE EN 1344 '''mediante los ensayos iniciales de tipo''' y un sistema de '''control de producción en fábrica''', sin necesidad de intervención de un organismo notificado.


A continuación se resume en la tabla adjunta el sistema de certificación:
===Recomendaciones para la ejecución de pavimentos rígidos===


[[Imagen:Gra3.png|center]]
Los adoquinados cerámicos colocados como pavimento rígido son aconsejables en los siguientes casos:


'''( X = Tarea requerida)'''
- Pavimentos con pendiente superior al 9%.


'''Sistema 4 = ''''Declaración del fabricante sin intervención de organismo notificado''."'''
- Zonas donde se prevean proyecciones continuadas de agua.


- Cuando el prescriptor busque el efecto de llaga ancha, o lo requieran otros condicionantes del proyecto.


El fabricante es el responsable de estampar el marcado CE en el producto. El marcado CE deberá aparecer en el embalaje y/ o en los documentos comerciales de acompañamiento (albaranes).
Realizar una subbase adecuada en función de las solicitaciones que va a soportar.


La información adicional que debe acompañar al símbolo del marcado CE es:
Como base del pavimento se utilizará una [[solera]] de hormigón en masa, cuya sección dependerá de las cargas previstas, pudiendo añadirse una [[armadura]] de reparto cuando se estime necesario.


*Símbolo CE
Se recomiendan anchos de junta de mortero de al menos 6 mm, aunque si las juntas son rellenadas con arena se puede reducir la separación incluso a 5 mm nominales.
*Nombre o marca distintiva del fabricante.
*Dirección del fabricante
*Los dos últimos dígitos del año en que se estampó el marcado.
*Norma del producto: UNE EN 1344
*Descripción del producto en función de las especificaciones técnicas indicadas en la norma armonizada, según tipo de pieza y uso previsto.


– Tipo de Pieza (adoquín de arcilla cocida).
Se dejarán previstas juntas de dilatación adecuadas procurándose hacer coincidir las juntas del pavimento con las de la base. También es necesario colocar juntas en los encuentros con elementos rígidos, como arquetas de registro, farolas, pilares y cualquier elemento anclado a la base.


– Uso (pavimentación interior, exterior, o ambas).
Sobre la solera de hormigón se extenderá una capa de mortero de unos 3 cm. Se aconseja utilizar un mortero M-15 (con dosificaciones 1:3, o bien 1:1/4:3 si se quiere adicionar cal). El mortero se colocará con consistencia dura.


– Tipo de colocación (rígida, flexible, o ambas)
Se recomienda mezclar adoquines de varios paquetes a la vez, tomándolos en tandas verticales, para igualar las ligeras diferencias de calibre o tono que pudieran aparecer.


*Información sobre las características esenciales recogidas en la tabla ZA.1 de la norma EN 1344 en función del uso previsto.
Es fundamental un buen [[replanteo]], teniendo en cuenta las dimensiones de adoquines y llagas, para evitar cortes de piezas y para marcar ejes y referencias de nivel que servirán de guía al colocador.


Para el asiento de los adoquines cerámicos sobre la capa de mortero se emplearan mazos de goma y reglas metálicas o de madera con las que se irán igualando las piezas de cada paño. Una vez colocados los adoquines, se procede al relleno de las juntas con un mortero de igual dosificación que el de asiento pero con consistencia fluida.


'''Ejemplo de marcado CE del adoquín cerámico para pavimentación exterior'''
Limpiar en lo posible las manchas mientras se ejecuta el relleno sin extender el mortero por la pieza. No obstante, quedarán restos de mortero, por lo que se limpiará del pavimento una vez endurecido el mortero de las llagas, procediendo de la siguiente forma:


[[Imagen:Gra4.png|center]]
1.- Regar con agua limpia la superficie a tratar.
 
2.- Limpiar el pavimento con una mezcla de una parte de agua fuerte (ácido clorhídrico) y diez partes de agua, proyectándola a presión o bien frotando con cepillos de raíces.
 
3.- A continuación, se volverá a regar abundantemente con agua limpia.
 
Completada la limpieza y una vez alcanzadas las resistencias mínimas del mortero, el pavimento estará listo para ser utilizado.


==Artículos Relacionados==
==Artículos Relacionados==
Línea 94: Línea 93:
*[[Ejecución de Pavimentos Rígidos con Adoquín Cerámico]]
*[[Ejecución de Pavimentos Rígidos con Adoquín Cerámico]]
*[[Mantenimiento y Reutilización de los Adoquines Cerámicos]]
*[[Mantenimiento y Reutilización de los Adoquines Cerámicos]]
*[[Resumen de las Recomendaciones de Uso del Adoquín Cerámico]]
*[[Controles de Calidad del Adoquin Cerámico]]
*[[Ejemplos de Tipos de Aparejo con Adoquín Cerámico]]
*[[Ejemplos de Tipos de Aparejo con Adoquín Cerámico]]
*[[Proyectos con Adoquín Cerámico]]
*[[Proyectos con Adoquín Cerámico]]
Línea 101: Línea 100:
*[http://www.adoquin.es/ Adoquín Cerámico]
*[http://www.adoquin.es/ Adoquín Cerámico]
*[http://hiaplyt.es Hispalyt]
*[http://hiaplyt.es Hispalyt]
{{Hispalyt | content=[http://www.adoquin.es/ Adoquín Cerámico - Hispalyt]}}
{{Hispalyt | content=[http://www.adoquin.es/ Adoquín Cerámico - Hispalyt]}}

Revisión actual del 10:20 20 sep 2011


Recomendaciones para la ejecución de pavimentos flexibles

La ejecución de firmes flexibles con adoquín cerámico, consiste en la colocación de las piezas sobre una cama de arena gruesa, precompactada sin aglomerantes y el relleno posterior de las juntas con arena de menor diámetro y compactación del conjunto.

Se recomienda la solución de firme flexible por las siguientes razones:

1.- La utilización de arena supone una disminución de los costos.

2.- No es necesario realizar juntas de dilatación en este tipo de adoquinado.

3.- Permite con total garantía, la pavimentación de viales que soporten tráfico de vehículos pesados.

4.- Facilita cualquier tipo de reforma que quiera hacerse al pavimento con posterioridad.

5.- La puesta en servicio de estos pavimentos es inmediata.

Se pueden ejecutar pavimentos de adoquín sobre cualquier estructura resistente.

Realizar un soporte adecuado en función de las solicitaciones que va a soportar. De la buena ejecución de la base y en su caso de la subbase, así como de un acertado examen del suelo natural sobre el que se va a actuar, dependerá en buena medida la duración del adoquinado.

Una vez rasanteada y precompactada la capa de arena, de 3 a 5 cm de espesor, se procederá a colocar sobre ella los adoquines cerámicos.

Para firmes destinados a soportar tráfico de vehículos pesados se desaconsejan aquellos aparejos que presenten juntas continuas en el adoquinado.

Se obtienen mejores resultados tomando adoquines de varios paquetes a la vez, lo que minimiza la influencia de pequeñas diferencias de calibre o tono de las piezas.

Realizar un perfecto replanteo del pavimento, evita el corte innecesario de piezas.

No es aconsejable colocar piezas de tamaño menor de 1/4 del adoquín, pudiéndose solucionar los encuentros de borde con la inclusión de medias piezas o piezas a 3/4.

La junta ideal entre adoquines cerámicos estará comprendida entre 3 y 5 mm. No se colocarán en ningún caso piezas a tope.

La colocación del adoquín cerámico se realizará evitando pisar la capa de arena.

No se colocarán adoquines sobre camadas de arena encharcadas o excesivamente húmedas.

Colocar los adoquines simplemente dejándolos caer sobre la cama de arena, alineándolos de forma aproximada, una vez se haya avanzado un tramo de dos a tres metros.

Se corrigen las desviaciones del tramo completo colocando un tablón contra los cantos del borde libre y golpeando con una maceta hasta llevar las piezas a la alineación requerida.

Una vez colocada una superficie suficiente de adoquines, se procederá al relleno de juntas, utilizando arena de granulometría comprendida entre 0 y 2 mm.

Antes de proceder al compactado estarán totalmente rematados los encuentros de los adoquines con los elementos de sujeción y no se compactarán a menos de un metro de distancia de bordes sin contención del pavimento.

Para compactar paños reducidos pueden usarse bandejas vibrantes provistas de suelas de neopreno u otro material que amortigüe los impactos sobre esquinas salientes, que podrían desportillar los bordes de los adoquines. Para superficies mayores se aumenta el rendimiento empleando compactadores de rodillos vibrantes; en estos casos se extendería sobre el pavimento una lámina de fieltro o cualquier otro material que disminuya los impactos directos.

Se requieren dos o tres pasadas para conseguir la compactación adecuada; tras cada una de ellas se comprobará el estado de las juntas, añadiéndose arena a medida que ésta se va introduciendo en las llagas.


Recomendaciones para la ejecución de pavimentos rígidos

Los adoquinados cerámicos colocados como pavimento rígido son aconsejables en los siguientes casos:

- Pavimentos con pendiente superior al 9%.

- Zonas donde se prevean proyecciones continuadas de agua.

- Cuando el prescriptor busque el efecto de llaga ancha, o lo requieran otros condicionantes del proyecto.

Realizar una subbase adecuada en función de las solicitaciones que va a soportar.

Como base del pavimento se utilizará una solera de hormigón en masa, cuya sección dependerá de las cargas previstas, pudiendo añadirse una armadura de reparto cuando se estime necesario.

Se recomiendan anchos de junta de mortero de al menos 6 mm, aunque si las juntas son rellenadas con arena se puede reducir la separación incluso a 5 mm nominales.

Se dejarán previstas juntas de dilatación adecuadas procurándose hacer coincidir las juntas del pavimento con las de la base. También es necesario colocar juntas en los encuentros con elementos rígidos, como arquetas de registro, farolas, pilares y cualquier elemento anclado a la base.

Sobre la solera de hormigón se extenderá una capa de mortero de unos 3 cm. Se aconseja utilizar un mortero M-15 (con dosificaciones 1:3, o bien 1:1/4:3 si se quiere adicionar cal). El mortero se colocará con consistencia dura.

Se recomienda mezclar adoquines de varios paquetes a la vez, tomándolos en tandas verticales, para igualar las ligeras diferencias de calibre o tono que pudieran aparecer.

Es fundamental un buen replanteo, teniendo en cuenta las dimensiones de adoquines y llagas, para evitar cortes de piezas y para marcar ejes y referencias de nivel que servirán de guía al colocador.

Para el asiento de los adoquines cerámicos sobre la capa de mortero se emplearan mazos de goma y reglas metálicas o de madera con las que se irán igualando las piezas de cada paño. Una vez colocados los adoquines, se procede al relleno de las juntas con un mortero de igual dosificación que el de asiento pero con consistencia fluida.

Limpiar en lo posible las manchas mientras se ejecuta el relleno sin extender el mortero por la pieza. No obstante, quedarán restos de mortero, por lo que se limpiará del pavimento una vez endurecido el mortero de las llagas, procediendo de la siguiente forma:

1.- Regar con agua limpia la superficie a tratar.

2.- Limpiar el pavimento con una mezcla de una parte de agua fuerte (ácido clorhídrico) y diez partes de agua, proyectándola a presión o bien frotando con cepillos de raíces.

3.- A continuación, se volverá a regar abundantemente con agua limpia.

Completada la limpieza y una vez alcanzadas las resistencias mínimas del mortero, el pavimento estará listo para ser utilizado.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.