Gas y Calefacción. Tipo de Combustibles, Instalaciones de Gas y Medidas de Seguridad: Emplazamiento de Tanques de Chapa

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gas y calefacción III: tipos de combustibles, instalaciones de gas y medidas de seguridad disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Contenido

Emplazamiento de tanques de chapa

La situación de los tanques de combustible dependerá de las características de la obra, si se cuenta con espacio exterior o si, por el contrario, se deben instalar dentro del edificio. Tanto si son instalados en el exterior como en el interior, pueden ser enterrados o aéreos.

La ubicación de los tanques se puede dividir de la siguiente forma:

GasCalIIICua2.png

Tanques enterrados en el exterior de los edificios

La fosa que los alberga debe tener unas dimensiones que dependen del tamaño del tanque. La profundidad de la fosa será el diámetro del tanque más 1,5 metros, el ancho será el diámetro más 1 metro, y la longitud será el largo del tanque más 1 metro.

Para enterrar el tanque, primero se rellena la fosa 0,5 metros con arena de río inerte, después se coloca el depósito y se termina el relleno con arena 0,5 metros por encima del tanque. Por último, los 0,5 metros restantes, hasta la cota del terreno, se rellenan de tierra de jardín apisonada, o de hormigón si es transitable.

Se debe construir una arqueta de ladrillo por encima de la tapa o boca de hombre, que apoyará sobre una losa de hormigón. La arqueta comunicará con el exterior mediante una tapa de fundición de 70x70 cm.

Tanque ubicado en el exterior, enterrado sobre zona ajardinada

Cuando por encima del tanque se prevé un estacionamiento de vehículos se debe construir una losa de hormigón asfáltico.

Tanque enterrado en el exterior, con circulación o estacionamiento de vehículos

Si el terreno del foso no fuera fuerte y las paredes se pudieran desmoronarse debe realizar un muro perimetral, que aguante el posible empuje de la tierra.

Tanque en el exterior, enterrado con muro perimetral

Cuando el tanque enterrado pueda sufrir una inundación de agua, debido a la proximidad de un río o a un elevado nivel freático, deberá ser atado con cables tensores o zunchos, amarrados a zapatas de hormigón.

Tanque enterrado en el exterior del edificio con zunchos

Es fundamental atar los tanques cuando la fosa corre el riesgo de inundarse, puesto que el empuje del tanque hacia arriba sería brutal si se diera la coincidencia de que estuviera vacío y la fosa llena de agua.

Tanques enterrados en el interior de los edificios

Los tanques enterrados en el interior de los edificios no soportarán pesos de la cimentación, de la estructura o de los muros del edificio.

Para ello se alojarán a 0,5 metros de cualquiera de las partes mencionadas. A continuación se muestra un plano de un tanque enterrado dentro de un edificio, donde se presenta la ubicación y su correspondiente ventilación de gases.

Tanque enterrado dentro del edificio

Tanques aéreos en el interior de los edificios

Se colocan en la planta más baja del edificio, en un cuarto aislado. Los muros del recinto tienen que estar preparados para resistir el fuego 120 minutos (RF 120). La puerta del cuarto debe ser de chapa de acero y estar elevada 20 cm del suelo, para así crear un cubeto de obra, y que en caso de derrame del combustible, éste quede retenido en el cuarto. En la puerta se colocará un cartel de aviso que ponga:

Cartel de aviso en la puerta de acceso a un tanque

En este tipo de instalaciones, por seguridad, sólo se podrá almacenar 50.000 litros de combustible. Se exige que por cada 25.000 litros almacenados o fracción se instale un extintor de incendio.

La ventilación del tanque se efectuará a través de una tubería que irá desde el tanque hasta el exterior del edificio, bien a la cubierta, bien a la fachada. Si el cuarto tiene ventilación natural, es decir, rejillas al exterior, no sería necesario instalar la tubería hasta el exterior.

La instalación eléctrica de alimentación del cuarto, por seguridad, se realizará con cableado bajo tubo de acero, siendo la iluminación antideflagrante, es decir, que no provoque chispas. El interruptor de encendido y apagado se situará fuera del cuarto donde esté situado el tanque.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies