Seguridad y Salud. Coordinador en Materia de Seguridad y de Salud en las Obras de Construcción: Conceptos Generales de Trabajo y Salud

De Construmatica

Revisión del 16:29 2 feb 2011 de imported>Monylit
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Seguridad y Salud. Coordinador en Materia de Seguridad y de Salud en las Obras de Construcción disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


Conceptos Generales de Trabajo y Salud

Hoy en día ya no se discute que los conceptos de trabajo y salud van unidos. La salud y la seguridad son un componente del trabajo, algo que es inherente y forma parte de la naturaleza del mismo y, por tanto, no se pueden separar.

Si se considera el trabajo como las actividades físicas y psíquicas destinadas a conseguir un determinado fin, se puede llegar a la conclusión de que el hombre está trabajando continuamente. Ahora bien, nos referimos al trabajo realizado a cambio de una remuneración, económica o de cualquier otro tipo.

Para poder trabajar se precisa de buena salud. El trabajo puede alterar el entorno y, aun considerando la gran capacidad que tiene el ser humano de adaptarse al medio, puede perjudicar seriamente la salud de los trabajadores.

El concepto tradicional de salud, que entendía que sólo era salud la alta de enfermedad y la ausencia de daño, ha pasado a un concepto más amplio, donde se incluyen factores tales como el equilibrio mental y social.

Se puede considerar la salud desde diferentes puntos de vista:

  • Desde una concepción médica de la salud
  • Desde una concepción social de la salud

Concepción médica de la salud

Considerando los aspectos somático-fisiológicos: Se define la salud como la ausencia de enfermedad.

Considerando el aspecto psíquico: Es la relación entre el cuerpo y el espíritu humano.

Considerando el aspecto sanitario: se pretende preservar, mantener o recuperar la salud, no sólo la individual sino también la colectiva.

Concepción social de la salud

Considerando el aspecto político-social: La salud es un derecho de toda la población.

Considerando el aspecto económico: El factor humano se considera un factor determinante para el proceso productivo, se entiende que un sistema económico es saludable si lo son las personas que garantizan la productividad.

Considerando el aspecto sociológico: El entorno condiciona la salud, dependiendo de las condiciones de bienestar social que tenga la sociedad donde se realiza la actividad. No se tiene la misma idea de salud en una economía desarrollada, como la europea, que en una economía como la centro africana. Lo que constituye una enfermedad o no siempre está referido a un contexto social y cultural en el que evoluciona el individuo.

Concepto ideal de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS ) ofrece como definición de salud:

El estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.

Esta definición engloba las concepciones anteriormente expuestas de salud, dándole un carácter integral, es decir, agrupa los aspectos físico, mental y social.

Tiene, además, un enfoque positivo donde antepone el estado de bienestar.

Se puede definir como seguridad el conjunto de medidas que se deben adoptar para garantizar la salud.

En resumen, al definir la salud se deben considerar los elementos culturales y sociales que caracterizan al medio sobre el que se quiere intervenir. Así entendida, la salud es multifactorial, y los factores que la determinan, según la importancia que se le de, definirán las acciones que se deben planificar en relación a la salud.

Los conceptos de trabajo-salud están íntimamente unidos. Se debe entender la salud como un concepto que agrupa el bienestar físico, mental y social del individuo, y comprende el trabajo dentro de estas dimensiones.

Artículos Relacionados