Introducción. Sistemas Microhidráulicos: Análisis de Intervenciones a Pequeña Escala

De Construmatica

Revisión del 18:03 18 nov 2009 de imported>Monylit (Protegió «Introducción. Sistemas Microhidráulicos: Análisis de Intervenciones a Pequeña Escala» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La energía es un servicio fundamental para el desarrollo humano, necesario para la provisión de servicios tan elementales como la cocción de alimentos e iluminación, así como para la provisión y/o mejora de otros servicios básicos como educación, salud, agua potable, comunicaciones, y para la creación de empleo y mejora de ingresos.

Sin embargo, a pesar de los grandes desarrollos alcanzados por la humanidad en cuanto a tecnología, a las exploraciones espaciales y las comunicaciones instantáneas continentes, aún existe una enorme proporción de la población mundial sin acceso a este servicio y, por tanto, privada de servicios tan fundamentales como los mencionados y de mejorar su economía.

Dicha población se concentra en su gran mayoría en los países en desarrollo (PVD), en zonas rurales aisladas, y alejada de las prioridades de los gobiernos y sin oportunidades de participación o de influir en la política nacional y en la toma de decisiones.

Los coeficientes de electrificación rural en los PVD son desiguales.

En varios países del África aún no alcanzan en 10%, en Latino América, a pesar de su relativo mayor acceso a servicios, aún existen países que están por debajo de 30%.

Esta realidad se debe en gran parte a la falta de recursos económicos por el costo cada vez mayor de las fuentes convencionales (redes) para llegar a un mercado disperso; pero también en buena parte a las dificultades encontradas en los sistemas alternativas a la red (sistemas descentralizados), especialmente en cuanto a su viabilidad y sostenibilidad.

Aún existen importantes barreras que limitan su rápida diseminación como sería necesario para mejorar la situación de la electrificación rural.

Artículos Relacionados