Esgrafiados

De Construpedia

Los Esgrafiados son uno de los Revestimientos Continuos, que del mismo modo que los Estucos, requiere de un soporte o revoque de base en determinadas condiciones, con textura fratasada y un mortero de cal apagada.

La pasta se elabora en una sola vez; se emplean dos morteros de diferentes colores. Este revestimiento tiene la particularidad del juego de contrastes entre colores, siempre cuidadosamente elegidos para que sean compatibles con la cal.

Contenido

Estargido

Antes del esgrafiado, se procede al dibujo del motivo sobre un papel resistente, definido en su perímetro y perfil mediante perforaciones sucesivas realizadas con una ruleta de grabador o con agujas. Con una buena definición de contornos, se calca sobre la superficie a tratar. Este procedimiento se denomina estargido.

Ejecución

Se aplican dos capas de mortero coloreado del mismo color con un espesor aproximado a los 5 mm. Pasados dos o tres dias, cuando ya está seco, se aplica una tercera capa del mismo color que los anteriores, para que cuando se efectúe el rascado de las líneas del dibujo y el vaciado de las partes donde se proceda, no se ensucie el color de fondo.

Teniendo tierna la superficie, se extiende un mortero delgado con polvo de mármol y otro colorante. Se deja un tiempo prudencial, de unas tres horas aproximadamente; se calca el dibujo sobre el paramento. Si la capa superficial es de un tono claro, se espolvorea tono oscuro en los agujeros, y por el contrario, sobre una base oscura, se espolvorea un tono claro. El dibujo quedará señalado para esgrafiar.

Inmediatamente y antes de que seque, se riega si es necesario, y se va cortando con un cuchillo, paletín o espátula, el perfil y todas las líneas del dibujo, realizando un corte inclinado hasta ver aparecer el color de fondo y dejando intacta la capa de la superficie exterior, así se irán viendo los colores en contraste.

La técnica del esgrafiado otorga gran personalidad a una fachada con elementos decorativos y de valor artístico; éstos puede copiar la naturaleza con motivos de flores, o con dibujos geométricos o combinaciones de ambos, en frisos o bandas o distribuidos de diferentes maneras.

En ciertos casos se puede estandarizar un dibujo y repetirlo de manera ordenada y modulada de acuerdo al diseño elegido para dicha fachada.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

IG Revestimientos y Pavimentos Tcnicos, S.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies