Tecnología de la Construcción. Pavimentos, Revestimientos e Instalaciones: Clasificación de los Pavimentos

De Construmatica

Revisión del 23:00 23 jul 2010 de imported>Andrea Meglio (Página creada con 'Categoría: Tecnología de la Construcción. Pavimentos, Revestimientos e Instalaciones {{FLC_Librería || Publicación= [http://libreria.fundacionlaboral.org/FichaPublicaci…')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Clasificación de los pavimentos

La clasificación más común de los pavimentos es aquella que se basa en la continuidad de la superficie que presentan, cuando ya están colocados en la obra.

En este sentido, podríamos plantear dos grandes clases de pavimentos:

- Pavimentos continuos

Son aquellos en los que toda su superficie es continua, es decir, no hay ninguna junta, o si la hay, corresponde a aquellas realizadas en obra a posteriori.

- Pavimentos discontinuos

Son aquellos que se realizan con diferentes piezas prefabricadas, de distintos tamaños, formando unas juntas, es decir, unos espacios que deberán llenarse con un material diferente.

Clasificación de los pavimentos continuos
Clasificación de los pavimentos discontinuos

Como se puede ver, las figuras anteriores incluyen dos tipos bien definidos de pavimentos.

Uno de ellos, utilizado especialmente en la construcción de viviendas, establecimientos y locales de negocios, es decir, propios para la construcción de edificios.

Un segundo tipo de pavimentos tiene su mayor aplicación en obras de carácter público, principalmente en aceras, vías de comunicación, y en general en pavimentos de grandes superficies.

Pavimento continuo

No obstante, al estudiar los pavimentos también deberá hacerse una segunda clasificación en función de que éstos sean pavimentos para interiores o pavimentos para exteriores respectivamente.

Pavimento discontinuo para exteriores

El pavimento deberá disponer de una serie de requisitos, según cuál sea el problema que deba resolver: dureza, flexibilidad, aislamiento térmico, aislamiento acústico, higiene, impermeabilidad, facilidad de limpieza, facilidad o nula conservación, etc.

Los materiales con los que suelen construirse los pavimentos pueden ser elaborados en el propio lugar donde se levanta la obra, como las soleras de hormigón, los pavimentos asfálticos o los terrazos realizados in situ; o bien materiales prefabricados como la cerámica, los conglomerados, el linóleum, las losetas asfálticas o los pavimentos vinílicos, por ejemplo.

En todos estos materiales, la superficie que los ha de recibir, que generalmente es de hormigón, deberá prepararse de acuerdo con determinadas normas, que explicaremos en próximas Unidades Didácticas.

Artículos Relacionados