Mapeo de Puntos de Agua Mejorados: Resultados de la Experiencia de ISF en Same

De Construmatica

Revisión del 20:20 15 ago 2009 de imported>Monylit (Protegió «Mapeo de Puntos de Agua Mejorados: Resultados de la Experiencia de ISF en Same» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Definiendo Accesibilidad

Un Punto de Agua Comunitario Mejorado (ICWP, por sus siglas en inglés), definido en la metodología de Wateraid (Stoupy et al., 2003), es un lugar con cierta infraestructura "mejorada" donde el agua es utilizada para diversos usos, como beber, lavar y cocinar. Los tipos de puntos de agua considerados como mejorados son aquéllos aceptados internacionalmente, y presentados en la tabla 1. Introducción: Mapeo de Puntos de Agua en Tanzania.

Tal y como se explicó anteriormente, por lo general el acceso se define estableciendo un radio de distancia máxima y una cantidad de personas servidas por cada punto.

En el caso de Tanzania, este radio sería de 250 personas por punto de agua en un radio de 400 m.

De este modo aparecen tres posibilidades para definir esta medida:

1. La cantidad de personas servidas por cada punto de agua, considerando que cada uno sirve a 250 personas, sin tomar en cuenta si la familia vive a menos de 400 m del punto.

2. La cantidad de personas servidas, incluyendo las familias que viven a menos de 400 m del punto de agua, sin tomar en cuenta si la cantidad es superior a las 250 personas.

3. El caso combinado, en el que se aplica el escenario más restrictivo de los dos casos anteriores.

Con el propósito de afinar los datos del número de personas servidas usando el criterio de distancia, se necesita información de la distribución poblacional a nivel local, que implica mayor detalle geográfico –raramente disponible– sobre la distribución de las casas.

Por otro lado, gracias a los censos sociológicos periódicos, la información sobre la distribución de la población está suficientemente bien documentada en las administraciones, por lo que, el primer método de medición sería el más adecuado. Obviamente, esto reduce la precisión de la metodología, ya que la inequidad solo se considera a partir del nivel administrativo en el que se agrega la información de la población. Con esta información, el porcentaje de acceso en el área puede ser correctamente estimado. Este primer indicador de acceso definido es la Densidad de Puntos de Agua Comunitarios Mejorados (ICWPD, por sus siglas en inglés), que es igual al número de ICWP por 1.000 habitantes. En Tanzania, una cierta área tiene acceso si su densidad es de cuatro o más puntos de agua por cada 1.000 habitantes.

El porcentaje de personas no servidas en un área es proporcional a la falta de puntos de agua disponibles, comparados con este umbral. Cabe mencionar que es sencillo mejorar este indicador, ya que la información sobre la funcionalidad del punto de agua es recogida en las encuestas.

De esta forma, la Densidad de Puntos de Agua Comunitarios Funcionales (FCWPD, por sus siglas en inglés) se utiliza en el Mapeo Base de Puntos de Agua como indicador real de acceso.

La figura 1 muestra la FCWPD para el distrito de Same a finales del 2006. La información se presenta por wards –conjunto de varios pueblos–, con una población de entre 10.000 y 20.000 personas cada uno. La leyenda representa el acceso del ward basado en un código de colores: rojo, para los menos servidos (con menos de 1 FCWP por cada 1.000 personas), mientras el verde oscuro representa los que tienen más de 4 FCWP por cada 1.000 personas; es decir, por encima del umbral oficial de acceso.

La información se muestra de forma objetiva gracias a su dimensión espacial, siendo fácil de interpretar. También es sencillo realizar análisis de la situación actual de acceso al agua, usando mapas y efectos visuales que pueden simplificar la planificación de futuras inversiones sin olvidar la equidad.

Un aspecto importante a destacar es que el porcentaje de población con acceso a agua en el distrito de Same obtenido utilizando esta metodología (42,7%) es menor al porcentaje obtenido en las encuestas familiares en la misma zona (51,6%), según el Censo de Ingresos Familiares del 2002, realizado por el Ministerio de Agua de Tanzania.

Figura 1. Densidad de Puntos de Agua Funcionales en el Distrito de Same

Producido por Geodata S.L. bajo contrato privado con ISF Tanzania.

Figura 1 Densidad de puntos de agua funcionales en el Distrito de Same.JPG

Artículos Relacionados