Diferencia entre las páginas «Definición de Sostenibilidad. SIG Tanzania» y «Aplicaciones de los Resultados para la Planificación Local: Retos. SIG Tanzania»

De Construmatica

(Diferencia entre las páginas)
imported>Monylit
m (Protegió «Definición de Sostenibilidad. SIG Tanzania» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
 
imported>Monylit
m (Protegió «Aplicaciones de los Resultados para la Planificación Local: Retos. SIG Tanzania» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
 
Línea 3: Línea 3:
{{ISF}}
{{ISF}}


Por el momento, la garantía del servicio proporcionado no ha sido tenida en cuenta en los indicadores. Los factores que afectan este aspecto son numerosos e interdependientes.  
Los últimos resultados muestran la relevancia de incluir la estacionalidad y la calidad en los indicadores. Por un lado, los gráficos de cobertura descienden considerablemente y revelan la falta de fiabilidad de los indicadores nacionales, que pueden ocultar los datos de acceso real mediante la agregación de información.  


El WPM aporta información valiosa recogida en las encuestas, que incluyen: estacionalidad, frecuencia y capacidad de reacción frente a averías; el estado financiero del sistema y las relaciones institucionales en la gestión. No obstante la disponibilidad de información, medir la sostenibilidad de un modo objetivo y estandarizado sigue siendo muy complejo. Es importante que, de forma individual, se realice un análisis detallado de las relaciones institucionales y la situación financiera del sistema.  
Por otro lado, éstos pueden ayudar a las ''' Autoridades de los Gobiernos Locales''' (''LGA'', por sus siglas en inglés) a mejorar la planificación y la asignación de los recursos. De este modo, no se trata sólo de decidir dónde invertir en nuevos puntos de agua, sino también de realizar otras intervenciones significativas.  


La capacidad de reacción frente a averías puede ser representantiva para definir el concepto, pero se necesitan más investigaciones sobre cómo medir y estandarizar este aspecto antes de proponer los indicadores.
Como ejemplo mostramos dos figuras: en la figura 2 se exponen las comunidades con mayor proporción de puntos de agua no potables, que serviría para priorizar las que se tiene que intervenir con medidas preventivas de protección de las fuentes de agua, así como otras acciones relacionadas con su calidad; la figura 3 muestra la estacionalidad de los puntos de agua, que serviría para identificar las comunidades que sufrirán más problemas de acceso en las épocas de sequía.


En esta primera propuesta, '''ISF-ApD''' ha analizado la estacionalidad de los puntos de agua –según sus usuarios–, como precondicionante para la sostenibilidad. Un punto de agua se considera no funcional durante el año si sus usuarios reportan más de un mes de falta de servicio.  
:''Los últimos resultados muestran la relevancia de incluir la estacionalidad y la calidad en los indicadores que pueden ayudar a las Autoridades de los Gobiernos Locales a mejorar la planificación y la asignación de los recursos''.


Con este concepto podemos definir '''Densidad de Puntos de Agua Funcionales''' durante todo el año, que en el distrito de Same es del 30,8%, comparado con el 42,7%, cuando solo se consideraba el índice de funcionalidad; es decir, que al menos el 30% de los puntos de agua funcionales son vulnerables frente a periodos de escasez, y que este porcentaje podría ser mayor en el futuro si consideramos un posible cambio climático. Ésto ofrece una idea de la vulnerabilidad que sufre el servicio de agua en estaciones secas o de gran demanda, aunque también se debe tener en cuenta otra información respecto a la población nómada o ganadera, o si existe rivalidad en el uso de este recurso en una zona.
==Figura 2. Comunidades con Mayor Proporción de Puntos de Agua No Potables==
Producido por ISF-ApD.
[[Archivo:Figura 2 Comunidades con mayor proporción de ptos e agua no potables.JPG|center|550 px]]


''La capacidad de reacción frente a averías puede ser representantiva para definir el concepto'','' pero se necesitan más
==Figura 3. Estacionalidad de los Puntos de Agua==
investigaciones sobre cómo medir y estandarizar este aspecto antes de proponer los indicadores''.  
Producido por ISF-ApD.
[[Archivo:Figura 3 Estacionalidad de los puntos de agua.JPG|center|550 px]]
 
Hasta la fecha, los análisis realizados con los datos de los''' WPM''' no utilizan el gran potencial del componente geográfico de éstos, excepto para la representación en los mapas de la ubicación concreta de los datos finales. La metodología se enfoca en obtener nuevos análisis, cruzando los diversos parámetros y realizando clasificaciones de acuerdo a los diferentes criterios para definir las prioridades de la planificación de futuras acciones.
 
Hasta ahora, solo pueden usarse las capacidades cartográficas de los '''Sistemas de Información Geográfica''' ([[SIG]]). Aun así, el potencial de esta herramienta es mucho más que el de georreferenciar los resultados finales. Las herramientas de los SIG son de utilidad para conocer cómo el componente geográfico de los datos y su ubicación en el espacio influye en los resultados.
 
Los diferentes análisis espaciales para los que tiene capacidad, permiten que en el cruce de información se incluya la posición de los datos (puntos de agua y población) como variable a agregar en la planificación, que se realiza para
priorizar, de acuerdo a los dos criterios que definen el acceso al agua, un punto de agua por cada 250 habitantes a una distancia no mayor a 400 m.
 
Para una mayor calidad del análisis espacial, la recolección de datos poblacionales debe ser lo más desagregada posible. La naturaleza de los asentamientos de población en el área adquiere un rol destacado, ya que una mayor dispersión implica una mayor inexactitud de la información, o mayor coste para la recolección. La heterogeneidad
es otro factor importante al momento de definir la metodología de recolección de datos y establecer el nivel de desagregación necesario de los mismos. La extensión del distrito de Same y la dispersión de las aldeas situadas en las colinas agrícolas de las Montañas Pare, es completamente diferente a la de las aldeas de las llanuras, que en su mayoría cuentan con población ganadera Masai.
 
La situación ideal sería contar con la posición exacta de cada hogar y el número de personas que lo habitan. Con los datos de ubicación de cada punto de agua y con los análisis espaciales basados en las áreas de influencia, se obtendría el número exacto de habitantes sin acceso a agua, combinando los criterios mínimos de población y distancia. Análisis y simulaciones más profundas establecerían la posición óptima, o más recomendada, de los puntos de agua, de acuerdo con los criterios necesarios incluidos, como físicos, demográficos, económicos, políticos y sociales. Desafortunadamente, la información disponible en Tanzania se encuentra muy lejos de estas condiciones.
 
Sin embargo, el principal obstáculo para el desarrollo de instrumentos de planificación sostenible es la actualización de los datos, ya que no sería económicamente viable realizar WPM cada año. Por esta razón, la alternativa consiste en
enviar cuestionarios a las comunidades y recoger información base anualmente, y cada 3 ó 5 años, actualizarla.
 
El principal reto que surge, es la necesidad de que los técnicos del distrito usen las herramientas de los [[SIG]]. El uso de estos programas en su versión estándar requiere de una serie de aptitudes, medias o avanzadas, que dificultan la implementación de estas herramientas en el trabajo cotidiano.
 
'''Las alternativas al uso de programas de SIG en la planificación pueden ser''':
 
• '''Adaptación de los SIG''':
 
Implementar ciertas funciones simples programando únicamente las herramientas necesarias. Esta solución tiene la ventaja de la simplicidad de uso. A pesar de que el aprendizaje es sencillo y rápido, los técnicos no usan estas herramientas frecuentemente y pueden olvidar su utilización de un año a otro. El cambio o adaptación de nuevas funciones requiere de una reprogramación de las herramientas.
 
• '''Base de datos apropiada''':
 
Establecer una interfaz fácil de usar, unida a las actualizaciones de los cuestionarios procedentes de las comunidades, con pasos obligatorios y opciones guiadas y cerradas. Es de suma importancia no alterar la información fidedigna ya introducida. El Distrito tiene la capacidad para hacerlo. La estructura de datos puede ser enviada a los niveles superiores (región, gobierno, etcétera) donde se encuentran los expertos que trabajan más frecuentemente
con el software; ellos podrían desarrollar los análisis y elaborar los mapas para ser retornados a los distritos para su planificación.


==Artículos Relacionados==
==Artículos Relacionados==
* [[Introducción: Mapeo de Puntos de Agua en Tanzania]]
* [[Introducción: Mapeo de Puntos de Agua en Tanzania]]
* [[Mapeo de Puntos de Agua Mejorados: Resultados de la Experiencia de ISF en Same]]
* [[Mapeo de Puntos de Agua Mejorados: Resultados de la Experiencia de ISF en Same]]
* [[SIG Tanzania. Aplicaciones de los Resultados para la Planificación Local: Retos]]
* [[SIG Tanzania. Conclusiones]]
* [[SIG Tanzania. Definición de Acceso Seguro al Agua]]
* [[SIG Tanzania. Definición de Acceso Seguro al Agua]]
* [[SIG Tanzania. Definición de Acceso Sostenible a Agua Potable]]
* [[SIG Tanzania. Definición de Acceso Sostenible a Agua Potable]]
* [[SIG Tanzania. Referencias Bibliográficas para Programa de Desarrollo]]
* [[SIG Tanzania. Definición de Sostenibilidad]]
* [[SIG Tanzania. Conclusiones]]

Revisión actual del 19:55 15 ago 2009


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los últimos resultados muestran la relevancia de incluir la estacionalidad y la calidad en los indicadores. Por un lado, los gráficos de cobertura descienden considerablemente y revelan la falta de fiabilidad de los indicadores nacionales, que pueden ocultar los datos de acceso real mediante la agregación de información.

Por otro lado, éstos pueden ayudar a las Autoridades de los Gobiernos Locales (LGA, por sus siglas en inglés) a mejorar la planificación y la asignación de los recursos. De este modo, no se trata sólo de decidir dónde invertir en nuevos puntos de agua, sino también de realizar otras intervenciones significativas.

Como ejemplo mostramos dos figuras: en la figura 2 se exponen las comunidades con mayor proporción de puntos de agua no potables, que serviría para priorizar las que se tiene que intervenir con medidas preventivas de protección de las fuentes de agua, así como otras acciones relacionadas con su calidad; la figura 3 muestra la estacionalidad de los puntos de agua, que serviría para identificar las comunidades que sufrirán más problemas de acceso en las épocas de sequía.

Los últimos resultados muestran la relevancia de incluir la estacionalidad y la calidad en los indicadores que pueden ayudar a las Autoridades de los Gobiernos Locales a mejorar la planificación y la asignación de los recursos.

Figura 2. Comunidades con Mayor Proporción de Puntos de Agua No Potables

Producido por ISF-ApD.

Figura 2 Comunidades con mayor proporción de ptos e agua no potables.JPG

Figura 3. Estacionalidad de los Puntos de Agua

Producido por ISF-ApD.

Figura 3 Estacionalidad de los puntos de agua.JPG

Hasta la fecha, los análisis realizados con los datos de los WPM no utilizan el gran potencial del componente geográfico de éstos, excepto para la representación en los mapas de la ubicación concreta de los datos finales. La metodología se enfoca en obtener nuevos análisis, cruzando los diversos parámetros y realizando clasificaciones de acuerdo a los diferentes criterios para definir las prioridades de la planificación de futuras acciones.

Hasta ahora, solo pueden usarse las capacidades cartográficas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Aun así, el potencial de esta herramienta es mucho más que el de georreferenciar los resultados finales. Las herramientas de los SIG son de utilidad para conocer cómo el componente geográfico de los datos y su ubicación en el espacio influye en los resultados.

Los diferentes análisis espaciales para los que tiene capacidad, permiten que en el cruce de información se incluya la posición de los datos (puntos de agua y población) como variable a agregar en la planificación, que se realiza para priorizar, de acuerdo a los dos criterios que definen el acceso al agua, un punto de agua por cada 250 habitantes a una distancia no mayor a 400 m.

Para una mayor calidad del análisis espacial, la recolección de datos poblacionales debe ser lo más desagregada posible. La naturaleza de los asentamientos de población en el área adquiere un rol destacado, ya que una mayor dispersión implica una mayor inexactitud de la información, o mayor coste para la recolección. La heterogeneidad es otro factor importante al momento de definir la metodología de recolección de datos y establecer el nivel de desagregación necesario de los mismos. La extensión del distrito de Same y la dispersión de las aldeas situadas en las colinas agrícolas de las Montañas Pare, es completamente diferente a la de las aldeas de las llanuras, que en su mayoría cuentan con población ganadera Masai.

La situación ideal sería contar con la posición exacta de cada hogar y el número de personas que lo habitan. Con los datos de ubicación de cada punto de agua y con los análisis espaciales basados en las áreas de influencia, se obtendría el número exacto de habitantes sin acceso a agua, combinando los criterios mínimos de población y distancia. Análisis y simulaciones más profundas establecerían la posición óptima, o más recomendada, de los puntos de agua, de acuerdo con los criterios necesarios incluidos, como físicos, demográficos, económicos, políticos y sociales. Desafortunadamente, la información disponible en Tanzania se encuentra muy lejos de estas condiciones.

Sin embargo, el principal obstáculo para el desarrollo de instrumentos de planificación sostenible es la actualización de los datos, ya que no sería económicamente viable realizar WPM cada año. Por esta razón, la alternativa consiste en enviar cuestionarios a las comunidades y recoger información base anualmente, y cada 3 ó 5 años, actualizarla.

El principal reto que surge, es la necesidad de que los técnicos del distrito usen las herramientas de los SIG. El uso de estos programas en su versión estándar requiere de una serie de aptitudes, medias o avanzadas, que dificultan la implementación de estas herramientas en el trabajo cotidiano.

Las alternativas al uso de programas de SIG en la planificación pueden ser:

Adaptación de los SIG:

Implementar ciertas funciones simples programando únicamente las herramientas necesarias. Esta solución tiene la ventaja de la simplicidad de uso. A pesar de que el aprendizaje es sencillo y rápido, los técnicos no usan estas herramientas frecuentemente y pueden olvidar su utilización de un año a otro. El cambio o adaptación de nuevas funciones requiere de una reprogramación de las herramientas.

Base de datos apropiada:

Establecer una interfaz fácil de usar, unida a las actualizaciones de los cuestionarios procedentes de las comunidades, con pasos obligatorios y opciones guiadas y cerradas. Es de suma importancia no alterar la información fidedigna ya introducida. El Distrito tiene la capacidad para hacerlo. La estructura de datos puede ser enviada a los niveles superiores (región, gobierno, etcétera) donde se encuentran los expertos que trabajan más frecuentemente con el software; ellos podrían desarrollar los análisis y elaborar los mapas para ser retornados a los distritos para su planificación.

Artículos Relacionados