Mercado del Biodiésel. Acerca del Taller Biodiésel y Cooperación en Madrid

De Construmatica

Revisión del 18:06 9 oct 2009 de imported>Monylit
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los biocombustibles líquidos para su uso en el transporte automotriz, como bioetanol y biodiésel, parecen ser al momento las únicas tecnologías que podrían sustituir parcialmente a los derivados del petróleo.

El Biodiésel ha pasado por diferentes etapas de ensayo en su utilización total o parcial como combustible en motores del ciclo Diésel. Esto ha originado normas o especificaciones que con el transcurso de los ensayos se han mejorado para adecuar el Biodiésel a la exigencia de los motores actuales y futuros que sean producidos.

La existencia de diferentes normas, que se adecuan a las necesidades de cada país o región, obliga a tener una característica del Biodiésel, lo cual lo convierte en un producto no tan transable.

En otras palabras, si queremos tener un comercio entre regiones con Biodiésel hay que ponerse de acuerdo en las especificaciones, para poder producirlo y comercializarlo.

La producción de Biodiésel tiene como consecuencia la producción de la fase glicerol, no siendo previsible que exista una demanda industrial para este subproducto por lo que su uso masivo seria como combustible calefactor y por lo tanto su precio estaría referido a su contenido de energía (esto seria lo ideal, la realidad es que se tendría un precio inferior).

La producción y el comercio de Biodiésel tienen sus propias características de mercado.

Europa va a tener que importar materia prima (aceite) o Biodiésel para suplir sus necesidades futuras, su producción propia no va cubrir su demanda. Esto significa que si importa aceite, que es producido es otras regiones, se va tener que enfrentar al manejo del subproducto glicerol y si importa Biodiésel, hay que adecuarlo a la norma existente y en las regiones donde se produjo también tendrán que manejar el subproducto de la fase glicerol, pero en peores condiciones si se les compara con Europa.

En la medida que la oferta y la demanda de Biodiésel se incrementen, ya sea por el incremento de los precios de los combustibles fósiles o de las políticas energéticas y ambientales, aparecerán como relevantes los aspectos de transporte, comercial y de normalización, que hasta hoy no han sido plenamente abordados y que tendrán sus propios problemas a superar. Es previsible que tanto el transporte y el comercio de Biodiésel, tome la experiencia del actual transporte y comercio de los combustibles fósiles.

Artículos Relacionados