Diferencia entre las páginas «Cálculo de Estructuras de Acero: Caso de las Vigas» y «Cálculo de Estructuras de Acero: Caso de Esfuerzos Axiales (Columnas)»

De Construmatica

(Diferencia entre las páginas)
 
imported>112
 
Línea 3: Línea 3:
{{Área de Cálculo Acero}}
{{Área de Cálculo Acero}}


=Caso de las Vigas=
=Los esfuerzos axiales (Pandeo de barras o columnas)=
Se denomina viga a una barra prismática, generalmente situada en posición horizontal que puede estar apoyada en dos o más puntos, o ''empotrada'' -como se verá más adelante- en uno de sus extremos. Cada punto de apoyo puede tener dos grados de libertad (desplazamiento según el eje'' x'' y giro alrededor de ''y,'' figura 1) o sólo uno (giro alrededor del eje ''y'' sin posibilidad alguna de desplazamiento). Si un apoya está empotrado, no tiene ningún grado de libertad (ni desplazamientos ni giros).
==Generalidades==
[[Imagen:AcerLamFig6.jpg|left|400px||]]
En el análisis lineal de estructuras, a un aumento de las cargas exteriores corresponde un aumento proporcional de las deformaciones y de los esfuerzos internos. Sin embargo, se presentan casos en los que la aplicación de las cargas, aun siendo estas no muy grandes, modifican de tal forma la geometría del sistema, que aquella  proporcionalidad deja de ser aplicable, y la estructura se deforma de una manera distinta de lo que correspondería a dichas cargas en el rango lineal, pudiendo incluso provocar su ''colapso''. A los valores de las cargas que provocan el colapso de la estructura, se les denominan '''cargas críticas de colapso'''.
Llamaremos ''viga simplemente apoyada'' aquella que presente dos apoyos: uno simple con dos grados de libertad, y otro simple son uno sólo (Figura 1a).


Llamaremos ''viga semiempotrada'' la que tiene un apoyo simple (dos grados de libertad) y otro sin ningún grado de libertad (empotrado, Figura 1b).
Cuando las deformaciones no son pequeñas, la posición de las cargas en la estructura deformada, no puede confundirse con la posición en la estructura sin deformar y por lo tanto, las ecuaciones de equilibrio deben ser planteadas ahora en la posición deformada, y no en la inicial.


''Viga con los extremos empotrados'', cuando ambos apoyos no tienen ningún grado de libertad (Figura 1c).
Los conceptos de '''carga crítica''' y estabilidad del equilibrio pueden ponerse de manifiesto con gran facilidad mediante un caso sencillo, que además permitirá una generalización posterior.


''Viga en voladizo'' aquella que tiene un extremo empotrado y el otro sin apoyo alguno.
[[Imagen:Fig00.jpg|right|250px||]]


Al apoyar sobre uno o varios puntos del plano central ''zy'' de una viga, cargas situadas en ese plano (fuerzas en la dirección –z), la viga se flexiona y toma una forma determinada, llamada ''elástica de la viga''. Es importante estimar, en función de las características de la viga, de su forma de apoyo en los extremos y de las cargas que actúan sobre ella, la deformación máxima, llamada ''flecha'', así como los puntos en los que las tensiones son máximas y los valores de estas. Un proyecto se considerará correcto, si esos valores no sobrepasan los fijados por las normas de construcción para estructuras metálicas.
Considérese el sistema mostrado en la figura adjunta. Un análisis de primer orden, planteando el equilibrio en la posición indeformada, indica que la barra está sometida a una compresión simple de valor <math>P</math>.  


Al aplicar las cargas ya mencionadas, se generan en los puntos de apoyo unas reacciones en la misma dirección de las cargas pero en sentido contrario, de tal forma que -una vez alcanzado el equilibrio estático- deberá cumplirse que la suma de las fuerzas sea nula:
En este caso la flecha <math>d</math> no puede despreciarse al lado de la excentricidad inicial <math>e</math>. El momento flector a lo largo del eje <math>x</math> para cualquier sección se expresará como:


<math>R_1 + R_2 = \sum_{k=1}^n P_k </math>
::<math>M = -P.(d+e- y)</math>


===El esfuerzo Cortante en las Vigas===
La ecuación general de la deformada –también llamada ''ecuación de la elástica''– se presenta así:
Si se supone que cualquiera de las vigas representadas en las Figuras 1 se divide en dos trozos por una sección recta cualquiera situada a la distancia ''x'' del apoyo de la izquierda y que se prescinde del fragmento de la derecha de la sección, para que el trozo resultante se mantenga en equilibrio hay que suponer que en esa sección actúa una fuerza ''V(x)'' en la misma dirección y sentido contrario a las fuerzas que se ejercen sobre la viga,  de forma que:
::<math>\frac{d^2y}{dx^2} = -\frac{M}{E.I}.[1 + (\frac{dy}{dx})^2]^{3/2}</math>


<math>V(x) = R_1 - (P_1 + P_2 + ...) = R_1 - F(x)</math>
Aplicándola al caso particular en estudio, la integración analítica de esta ecuación, resuelta por ''Lagrange'', conduce a una solución complicada y de engorroso manejo. ''Schneider'' deduce para la máxima deformación:


''F(x)'' es una función que depende de la distribución de las cargas sobre la viga. El equilibrio estático exige que <math>R_1 + R_2 = F(L).</math>. Cuando ''x = 0, V(x) = R<sub>1</sub>'' y cuando ''x = L,  V(L) = - R<sub>2</sub>''. Esto significa que, en todos los casos, el valor ''V(x)'' pasa de un valor positivo a otro negativo. Siendo la función ''V(x)'' continua, deberá presentar en algún punto determinado de la viga un valor nulo: ''x = a, V(a) = 0.''
::<math>y_M = \sqrt{\frac{E.I}{P}}\sqrt{[\frac{P}{P_M} -1]-\frac{9}{4}[\frac{P}{P_M}-1]^2+\frac{31}{8}[\frac{P}{P_M}-1]^3- .... }</math>
 
La distribución de esta fuerza cortante en una sección cualquiera de la viga perpendicular al plano neutro, se puede considerar, en la mayor parte de los casos prácticos, uniforme en la dirección ''z'', pero no en la ''y''. Esta distribución depende de la forma de esta sección. Se exponen tres ejemplos:
que no deja de ser todavía de manejo engorroso. Por esta razón, algunos autores prefieren la integración de la forma simplificada:
 
::<math>\frac{d^2y}{dx^2} = -\frac{P.(d+e-y)}{E.I}</math>
 
aduciendo que, en la práctica, el valor de:  <math>[1 + (\frac{dy}{dx})^2]^{3/2}</math> es siempre despreciable. Esta hipótesis puede proporcionar resultados de cierto valor cualitativo y orientativo, si bien su validez numérica, por lo ya expresado, '''es muy discutible'''. Aceptada esta hipótesis, la integración de esta última expresión, conduce a:
 
::<math>y=\frac{e.[1-cos(\sqrt{\frac{P}{E.I}}.x)]}{cos(\sqrt{\frac{P}{E.I}}.L)}</math>
 
Cuando el valor de <math>\sqrt{\frac{P}{E.I}}.L \rightarrow  \pi/2</math>
 
en la ecuación anterior, la deformación <math>y</math> '''tiende a infinito''', lo que significa que la columna se ''colapsará'', es decir, su deformación aumentará hasta que se quede doblada sobre si misma. Antes de llegar a ello, la pieza de acero laminado habrá alcanzado su punto de fluencia, e iniciará una deformación plástica, pudiendo llegar a su límite de rotura. Aceptada esa hipótesis, la carga P que causará este colapso se deducirá de <math>\sqrt{\frac{P_C}{E.I}}.L = \pi/2</math>
 
Al valor de la carga<math>P_C=\frac{\pi^2.E.I}{4.L^2}</math> se la denomina <math>Carga\;critica\;de\;Euler</math>.
 
El momento flector máximo producido por esta carga, se presentará en el empotramiento, y valdrá, según se ha visto:
 
::<math>M_{Max}=-P_C.(d+e)=-P_C.e.sec(\sqrt{\frac{P_C}{E.I}}.L)</math>
 
===Observaciones a la definición de '''Carga Crítica'''===
 
La integración de la ecuación simplificada no representa, como ya se ha indicado, la solución exacta, ya que si la carga se acerca al valor crítico <math>P_C</math>, las deformaciones son importantes (se "acercan a infinito")  y el término <math>[1 + (\frac{dy}{dx})^2]^{3/2}</math>no puede ser despreciado. Sin embargo, el resultado exacto de esa integración muestra que la conclusión obtenida en el caso particular anterior, es válida en su aspecto cualitativo y en efecto, cuando la carga toma un cierto valor –aunque inferior al anteriormente denominado ''crítico''– la deformación tiende a infinito, y la columna se colapsa. Una manera de expresar este resultado es:


a) Sección rectangular <math>\tau (x) = \frac{V}{2.I_y}( \frac{h^2}{4} - y^2 )</math>
::<math>P_{C exacta} =J.\frac{\pi^2.E.I}{4.L^2}</math>; siendo <math>J < 1</math>
[[Imagen:ALFig7.jpg|right|120px]]
b) Sección circular   <math>\tau (x) = \frac{V.r}{3.I_y}\sqrt{r^2 - y^2}</math>


c) Sección en <math>I</math>   <math>\tau (x) = \frac{V}{I_y.b_1}[\frac{b}{8}(h^2-h_1^2)+\frac{b_1}{2}(\frac{h_1^2}{4}-y^2)]</math>
El valor del coeficiente corrector <math>J</math> puede estimarse, por ejemplo gracias a una integración numérica, obteniéndose valores situados entre 0,80 y 0,90.


Como puede observarse, en todos los casos el valor máximo de la tensión cortante se sitúa en el centro de la figura (''y = 0''). El valor medio de <math>\tau</math> se expresa como <math>\tau_m= \frac{V}{A}</math>, la relación entre este valor y el máximo en cada caso vale:
Por estas razones, el cálculo de columnas a partir del razonamiento de <math>Euler</math>, no resulta fiable, dando lugar a resultados de '''carga crítica''' más altos de lo que la realidad experimental muestra.


a) Sección rectangular: El valor máximo vale <math>\tau_M = \frac{V.h^2}{8.I_y}</math> siendo  <math>I_z = \frac{b.h^3}{12}</math>, luego <math>\tau_M = \frac{3.V}{2.b.h}</math>
==Tensión critica==


Puesto que definimos como <math>\tau_m = \frac{V}{b.h}</math>, por consiguiente  <math>\frac{\tau_M}{\tau_m} = 1,5</math>
Se define como ''Tensión Crítica'' (algunos autores hablan de ''Fatiga Critica'') al '''cociente bruto''' entre la carga critica <math>P_C</math> y el área transversal de la barra, columna o elemento. En este caso particular:


es decir, '''la tensión máxima en cualquier sección, a lo largo de ''x'', es un 50% mayor que la media.'''
::<math>\sigma_C=J\frac{\pi^2.E.I}{4.L^2.A}</math>


b) Sección circular: Análogamente, se deduce que <math>\frac{\tau_M}{\tau_m} = \frac{4}{3}</math>
Si se define como <math>radio\;de\;giro, i</math> , a la relación: <math>i ={\sqrt{\frac{I}{A}}}</math>, puede escribirse: <math>\sigma_C=J\frac{\pi^2.E}{4.L^2\frac{1}{(\sqrt{\frac{I}{A}})^2}}</math>


en este caso, '''la tensión máxima en cualquier sección, a lo largo de ''x'', es un 33% mayor que la media.'''
Se suele denominar a la relación <math>\lambda=\frac{L}{i}\;Esbeltez\;de\;la\;columna</math>,


con lo que la expresión de la <math>Tension\;Critica</math> quedará finalmente así: <math>\sigma_C=J\frac{\pi^2.E}{4.\lambda^2}</math>
.
.
c) Sección en I: <math>\tau_M = \frac{V}{8.b_1.I_y}.[ b.h^2 - h_1^2.(b-b_1) ]</math>


El valor mínimo vale en este caso: <math>\tau_o = \frac{V.b}{8.b_1.I_y}.(h^2-h_1^2)</math>
==Generalización del pandeo de barras prismáticas==
 
===Caso de una barra con los extremos libres===
 
Se trata de estudiar la estabilidad de una barra prismática perfectamente recta, sin ninguna carga transversal. Está articulada en sus dos extremos y uno de ellos puede desplazarse axialmente, lo que permite la compresión de la columna.
 
Si la barra es perfectamente recta y la carga que la deforma está exactamente en su eje, la barra soportará la carga P/A hasta llegar al límite de fluencia a la compresión. Cualquier ligera imperfección, tanto en la barra como en la aplicación de la carga, provocarán un pandeo en alguna dirección (véase la figura adjunta), con un solo seno (caso a), o dos (b), cuatro (c), etc. Sin embargo, si la carga es inferior a la crítica, esta deformación no implicará ningún colapso de la barra. Por el contrario, si esta carga alcanza el valor crítico <math>P_C</math>, la deformación seguirá indefinidamente, alcanzará el punto de fluencia y la barra se deformará plásticamente (colapso). En función del número de nodos que se generen, la carga crítica toma diferentes valores.
 
[[Imagen:Pandeo01.jpg|right|250px||]]
 
En la fórmula ya vista,  <math>P_C=\frac{J.\pi^2.E.I}{4.L^2}</math>
la longitud <math>L</math> representa la longitud de una barra que se deforma de tal manera que sólo presenta "medio" seno. En el caso (a), en razón de la simetría de la deformación, la longitud a emplear en la fórmula anterior sería <math>\frac{L}{2}</math>:
 
::<math>P_C(a)=\frac{J.\pi^2.E.I}{L^2}</math>


En los perfiles laminados estándar el valor de <math>b_1</math> es pequeño en relación con el de <math>b</math> y puede considerarse, a efectos prácticos, que Lla diferencia <math>b-b_1</math> es muy pequeña , y por tanto, que la diferencia entre la tensión cortante máxima <math>\tau_M</math> –en el plano neutro– y la mínima <math>\tau_o</math> –en el plano superficial– es también pequeña y en por lo tanto, ambas próximas al valor medio.  En este caso se puede admitir que el esfuerzo cortante presenta una distribución casi uniforme a lo largo del alma del perfil.
Análogamente:
::<math>P_C(b)=\frac{4.J.\pi^2.E.I}{L^2}</math>


El valor de la sección a considerar viene dado, para cada perfil, en las tablas correspondientes como "Área de cortante" (Norma EC-3, art. 5.4.6.(2).a).
::<math>P_C(c)=\frac{8.J.\pi^2.E.I}{L^2}</math>, etc.


===Los esfuerzos por Flexión en las Vigas===
Es decir que: <math>P_C(a) = 0,25.\;P_C(b)  = 0,125,\;P_C(c) </math>....


*'''Observaciones preliminares'''
En otras palabras, si sobre una barra se aplica una fuerza P que vaya aumentando progresivamente, el primer colapso se obtendrá con una deformación del tipo (a), puesto que deformaciones con más senos exigen mayores esfuerzos, a los que no se llegará puesto que el colapso se alcanzará antes.


----
===Barra empotrada en ambos extremos===


En todo lo que sigue, se supone que:
[[Imagen:Pandeo02.jpg|left|80px||]]


a) Los materiales de las vigas (acero laminado) se comportan como sólidos de Hooke y son perfectamente homogéneos en todas las direcciones (isótropos).
En razón de la homogeneidad del material y de la simetría del conjunto, la deformación se producirá de tal manera que la deformada puede dividirse en cuatro partes iguales, cuya figura será igual a la de la columna anteriormente estudiada, presentando tres puntos en los que ::<math> \frac{dx}{dy} = 0</math>.


b) Las cargas sobre una viga se sitúan siempre en el plano (''y,z'') de las figuras 1
La carga crítica, en este caso, coincide con la de una columna biarticulada de longitud <math>L/2</math>. Por lo tanto el pandeo de la columna biempotrada se produce por colapso en la zona central de longitud <math>L/2</math>, que se comporte como biarticulada:


c) La línea media de la viga es una curva plana.
::<math>P_C = \frac{4.J.\pi^2.E.I}{L^2}</math>


d) La línea media de toda la viga está situada en un mismo plano. En lo que sigue, se tratará siempre del plano (''x, y'').
===Barra empotrada y articulada en un extremo===
[[Imagen:Pandeo03.jpg|right|60px||]]
Este caso es similar al de una columna biarticulada de longitud <math>L/2</math>. Por lo tanto el pandeo de esta columna se produce por colapso de una zona de longitud aproximadamente de <math>(0.7.L)</math>, que se comporta como biarticulada:


e) Cuando actúa una fuerza sobre la estructura, en la ecuación fundamental:
::<math>P_C = \frac{J.\pi^2.E.I}{(0,7.L)^2}</math>


<math>m\frac{d^2x}{dt^2} + \mu\frac{dx}{dt} + k.x = P(t)</math>
===Fórmula general===


las derivadas con respecto al tiempo se suponen nulas; es decir, los movimientos se realizan con una velocidad infinitamente pequeña (cambios de estado termodinámicamente reversibles) y no se contempla régimen transitorio alguno. Las cargas que actúan sobre las vigas se hallan en equilibrio estático, no considerándose las consecuencias de los períodos transitorios.
A la vista de estos resultados, puede presentarse como fórmula generalizada de la ''Tensión Crítica'' la expresión


f) El trabajo realizado por las fuerzas que provocan las deformaciones de las vigas se emplea íntegramente en incrementar su energía interna (energía elástica). No se produce intercambio alguno de calor y se conservan todas las propiedades del acero en todo momento.
::<math>P_C = \frac{J.\pi^2.E.I}{(\zeta.L)^2}</math>


*'''Efecto de las fuerzas actuantes'''
El número <math>\zeta</math> depende de la forma que adopte la deformada, en función de los tipos de fijación de sus extremos.
----
 
<math>J</math> es el factor corrector debido a la integración simplificada de la ecuación diferencial de la elástica.
Sea cual sea la forma de la sección transversal de la viga, así como la manera como esté apoyada en sus extremos (incluido el caso de la viga ''en voladizo''), y sea cual sea la distribución de las cargas a lo largo de ''x'' (puntuales o distribuidas de manera continua), la viga sufre una flexión que provoca la aparición de tensiones de extensión y compresión en sus diferentes secciones transversales. La máxima extensión en cualquier sección recta se produce en uno de sus extremos, tomando la tensión de extensión un valor nulo en la llamada ''fibra neutra'', que se sitúa en el centro de gravedad de la sección considerada. Véase la Figura 2.
 
[[Imagen:AcerLamFig8.jpg|left|370px]]
Al producto <math>L_P =\zeta.L</math> se le suele denominar ''Longitud equivalente de pandeo''.
El valor de esta tensión máxima de extensión en una sección dada de abcisa ''x'', viene dado por la expresión:  
 
La ''Esbeltez equivalente de pandeo'' viene dada por la expresión <math>\lambda = \frac{L_P}{i} = \frac{\zeta.L}{i}</math>
 
===Los "coeficientes de seguridad"===
 
El tratamiento teórico del problema (resuelto de una manera aproximada, como se ha visto), así como las incertidumbre sobre el cumplimiento de las hipótesis iniciales en la práctica industrial, especialmente en lo referente a la homogeneidad y respeto a las cuestiones dimensionales, han aconsejado la aplicación de sistemas de cálculo, que si bien se apoyan cualitativamente en la teoría ya expuesta, intentan dar satisfacción a los resultados prácticos y experimentales observados para garantizar construcciones sólidas y estables.
 
La primera aproximación se obtiene simplemente aplicando un coeficiente de seguridad de 0,5 a los valores obtenidos por la teoría, en particular en lo referente a la "Carga crítica". El sistema es excesivamente simple y poco fiable en caso de barras formando parte de sistemas complejos.
 
==Las fórmulas empíricas==
Diferentes ingenieros y asociaciones han propuesto distintas fórmulas, de origen exclusivamente empírico, para el cálculo de barras y columnas sometidas a esfuerzos de compresión. Entre las más clásicas, merecen ser mencionadas las primeras de ''Rankine'', para columnas cortas, y de ''Tetmajer'', ambas en desuso.
 
Recuérdese que:  <math>\lambda = \frac{L_P}{i}</math>, y que <math>i = \sqrt{\frac{I}{A}}</math>,
 
por lo que resulta:<math>\lambda = \frac{L_P}{\sqrt{\frac{I}{A}}}</math>
 
Como ejemplos ilustrativos se mencionan los siguientes:
 
::'''Fórmula de Tredgold'''
Es una de las más antiguas. Se la conoce desde 1886. Fue adoptada por ''Gordon'' para representar los resultados experimentales de ''Hodgkinson'', si bien posteriormente fue modificada por ''Rankine''. La '''''tensión media compresora <math>\sigma_U</math> admitida''''', según este autor, deberá ser:
 
::<math>\sigma_U = \frac{a}{1 + b.\lambda^2}</math>
 
siendo <math>a</math> y <math>b</math> dos constantes, función del material utilizado. El Instituto ''Americano para la Construcción en Acero'' en 1928 la expresó así:


<math>\sigma(x)= \frac{M(x).d}{I_y}</math> en la que:
::<math>\lambda > 60, \;\;\sigma_U = \frac{18.000}{1 + \frac{\lambda^2}{18.000}}\;libras/pulgada^2</math>


<math>\sigma</math>: valor de la tensión (fuerza/sección)
::<math>\lambda < 60,\;\;\sigma_U = 15.000\;libras/pulgada^2</math>


<math>M(x)</math>: momento flector actuando en la sección ''x'' (fuerza por longitud)
::'''Fórmula de Ostenfeld'''
Data de 1898. La ''Fatiga Crítica'' para el acero de construcción, según este autor, se expresa así:


<math>d</math>: distancia entre la fibra más alejada de la línea neutra y esta
::<math>\sigma_{CR} = 2.650 - 0,09.\lambda^2\;kg/cm^2</math>


<math>I_y</math>: momento de inercia de la sección de la viga, respecto al eje ''y'' que pasa por su centro de gravedad (longitud a la potencia cuatro)
Esta parábola es tangente a la curva de Euler en <math>\lambda = 122,5</math> y da lugar a
<math>\sigma_{CR} = 2.650\;kg/cm^2</math>. Los coeficientes de seguridad a adoptar, según Ostenfeld,
se sitúan entre <math>2,5\;y\;3</math>.


Al mismo tiempo se produce una flexión de la viga, que adquiere una forma determinada tanto por la distribución y valor de las cargas, como por la forma de la sección de la viga y la manera como está apoyada en sus extremos. La forma que toma esa viga, se representa por la ecuación de la línea neutra: <math>v(x) = \psi(x)</math> que se suele denominar ecuación de la elástica de la viga. El valor ''f,'' en cualquier punto ''x'' de la viga,
::'''Fórmula de la Asociación Americana de Ingenieros de Ferrocarriles'''
En este caso, las fórmulas se refieren a la ''Fatiga admitida'' <math>\sigma_U</math>.
''f(x)'' = ''|v(x)|'' se denomina flecha de la viga en ese punto. Su valor máximo a lo largo de ''x,'' representa la máxima deformación sufrida por esta a causa de las cargas que soporta.


En la flecha y tensión máximas intervienen dos tipos de fenómenos:
::<math>30 < \lambda < 120\;y\;piezas\;principales:\;\sigma_U = 16.000 - 70.\lambda\;libras/pulgada^2</math>


a) de índole externa: la magnitud de las cargas y su distribución
::<math>30 < \lambda < 150\;y\;piezas\;secundarias:\;\sigma_U = 16.000 - 70.\lambda\;libras/pulgada^2</math>


b) de índole propia de la viga: sus dimensiones, y como una consecuencia directa de ellas, la altura de la viga (''d'') y el Momento de Inercia (<math>I_y</math>).
::<math>\lambda < 30:\;\;\sigma_U = 14.000\;libras/pulgada^2</math>    


Un simple análisis dimensional del problema nos conduce a las expresiones siguientes:
::'''Fórmula del Column Research Council (CRC)'''
Aplicable solamente para barras y columnas de acero.
En todo lo que sigue, <math>\sigma_{CR}</math> representa '''el valor límite o "Crítico" de la tensión media P/A.


<math>M(x) = (\sum_{k=1}^n P_k).\Gamma(L,x)</math>
Se define a: <math>\lambda_{CR} = \sqrt{\frac{2.\pi^2.E}{\sigma_F}}</math> que, según esta organización, fija el límite entre el pandeo elástico e inelástico.


<math>v(x) = \frac{\sum_{k=1}^n P_k}{E.I_y}.\Psi(L,x)</math>
Según el valor de <math>\lambda</math> de la columna de acero se aplicará:


En las que:
<math>\lambda < \lambda_{CR}:\;\; \frac{\sigma_{CR}}{\sigma_F} = 1 - 0,5.(\frac{\lambda}{\lambda_{CR}})^2</math>


<math>M(x)</math>: Momento flector actuando en la sección transversal ''x''
<math>\lambda > \lambda_{CR}:\;\;\frac{\sigma_{CR}}{\sigma_F} = 0,5.(\frac{\lambda_{CR}}{\lambda})^2</math>


<math>\Sigma P</math> : conjunto de cargas, continuas o discontinuas o combinación de ambas
::'''Fórmula del Structural Stability Research Council (SSRC)'''
Este organismo propuso en 1976, como consecuencia de sus resultados experimentales, un conjunto de fórmulas distintas, según material, tipo de perfil y proceso de fabricación. De entre todas ellas, la más utilizada para construcciones de acero es la denominada ''nº 2''.


<math>E</math>: módulo de elasticidad
Definiendo a <math>\mu = \lambda.\sqrt{\frac{\sigma_F}{\pi^2.E}}</math>, se aplican las siguientes reglas:


<math>I_y</math>: momento de inercia de la sección de la viga con relación al eje ''y''
<math>0 < \mu < 0,15:\;\;\frac{\sigma_{CR}}{\sigma_F} = 1</math>


<math>v(x)</math>: la flecha en la sección ''x''
<math>0,15 < \mu < 1,0:\;\;\frac{\sigma_{CR}}{\sigma_F} = 1,035 - 0,202.\mu - 0,222.\mu^2</math>


<math>\Gamma(L,x)</math> y <math>\Psi(L,x)</math> son funciones dependientes de la forma en que se distribuyen las cargas sobre la viga de longitud entre apoyos ''L'' y de la forma de los apoyos en los extremos. En la bibliografía pueden encontrarse tablas en las que se recogen los diferentes valores de estas funciones(1).
<math>1,0 < \mu < 2,0:\;\;\frac{\sigma_{CR}}{\sigma_F} = -0,111 + \frac{0,636}{\mu} + \frac{0,087}{\mu^2}</math>


Del análisis de estas expresiones se deducen los valores máximos de <math>\sigma</math> y ''v''. Estos deberán estar por debajo de los fijados como límite en el proyecto del que forman parte.
<math>2,0 < \mu < 3,6:\;\;\frac{\sigma_{CR}}{\sigma_F} = 0,009 + \frac{0,877}{\mu^2}</math>


Puestos que las cargas a que se verá sometida la viga son un dato del problema (externo a la decisión del proyectista), el resto de los valores pueden y deben ser elegidos por el proyectista de manera a optimizar el resultado de la estructura en estudio. Los criterios de optimización suelen ser frecuentemente de naturaleza económica, que a su vez está directamente unida al peso de la estructura y al costo de la mano de obra para construirla. El peso de la estructura depende de la sección del (o de los) perfil(es) y su longitud; esta última suele ser un imperativo derivado del propio proyecto.
<math>\mu > 3,6:\;\;\frac{\sigma_{CR}}{\sigma_F} = \frac{1}{\mu^2}</math>
::'''Fórmula del American Institute of Steel Contruction  (AISC)'''


Si el momento flector en una sección dada es nulo, se deduce inmediatamente que las tensiones de extensión por flexión son nulas. Este el es caso de vigas apoyadas en extremos que pueden tener un giro libre alrededor del eje y. Es el caso, por ejemplo, de los dos extremos de la figura 1a, o del extremo izquierdo en la 1b. No ocurre lo mismo en los extremos empotrados, donde los momentos se producen en función de las cargas y de la rigidez del material (módulo de elasticidad E).
En 1986 este organismo modifica la fórmula nº 2 anterior para columnas de edificios, de la manera siguiente:


===Las Tensiones Combinadas en las Vigas===
<math>\mu < 1,5:\;\;\frac{\sigma_{CR}}{\sigma_F} =e^{-0,419.\mu^2}</math>
En una viga cualquiera, apoyada en sus extremos de la forma que sea (véase la Figura 1c, como ejemplo), cargada con un conjunto de fuerzas "P1… Pi … Pn"  situadas en abcisas ''x1 … xi … xn'', alcanzado su equilibrio estático, en la sección recta de abcisa ''x'' se cumple:


Momento flector:
<math>\mu > 1,5:\;\;\frac{\sigma_{CR}}{\sigma_F} =\frac{0,877}{\mu^2}</math>
"M(x) = - M1 + R1.x - P1.(x - x1) - P2.(x - x2) - … - Pi.(x - xi)"


Fuerza cortante:
==Sistemas semiempíricos==
''V (x) = R1 - P1 - P2 - … - Pi''


En otra sección recta de abcisa <math>(x + \Delta x)</math> será:
===Método de las "inexactitudes supuestas"===
[[Imagen:PandeoIS.jpg|left|300px||]]
Una columna empotrada en un extremo, sometida a un esfuerzo axial (pandeo) sufre una deformación, provocada por un momento flector cuyo valor máximo. según se ya se vio en el ejemplo inicial, valía: <math>M_{Max} = -P.(d+e) = -P.e.sec (\sqrt{\frac{P}{E.I}}.L)</math>


M(x + <math>\Delta x</math>) = - M1 + R1.( x + <math>\Delta x</math>) - P1.( x + <math>\Delta x</math> - x1) - P2.( x + <math>\Delta x</math>- x2) - … - Pi.( x + <math>\Delta x</math> - xi)
Puesto que, en general, <math>\sigma = \frac{M}{h.I}</math>, en este caso sería:


La variación del momento flector entre estas dos secciones rectas valdrá:
::<math>\sigma_{Max} = \frac{P}{A} + \frac{P.e.h.sec (\sqrt{\frac{P}{E.I}}.L}{I})</math>


M(x + <math>\Delta x</math>) - M(x) =  R1.<math>\Delta x</math> - P1.<math>\Delta x</math> - P2.<math>\Delta x</math>- … - Pi.<math>\Delta x</math>
Puede ocurrir que antes de que la carga <math>P</math> provoque una deformación de colapso, la fatiga máxima en el empotramiento alcance su valor de fluencia, y el colapso de la pieza no se produzca por la deformación crítica, sino por haberse alcanzado antes, en la fibra más cargada, el valor de fluencia <math>\sigma_F</math>. En este caso, la carga crítica vendrá definida por la expresión:


M(x + <math>\Delta x</math>) - M(x) = <math>\Delta M</math> = <math>\Delta x</math>.(R1 - P1 - P2 - … - )Pi) = V.<math>\Delta x</math>
::<math>\sigma_F < \frac{P_F}{A}.(1+ \frac{P_F.e.h.sec (\frac{L}{i}.\sqrt{\frac{P_F}{E.A}}}{I})</math>


La relación entre la variación del momento flector de cada sección recta de la viga con la fuerza cortante actuando sobre esa sección, viene dada por:
en la que figura la excentricidad de origen <math>e</math>, a la que podemos reducir a su valor adimensional, poniendo: <math>\xi = \frac{e.h.A}{I}</math>


<math>V(x) = \frac{\Delta M(x)}{\Delta x}</math>
Esta excentricidad de origen deba ser considerada como una inexactitud propia de la fabricación del perfil y/o de la aplicación de la carga:


Para cargas continuas, el paso al límite de la expresión anterior conduciría a:
::<math>\sigma_F < \frac{P_F}{A}.(1+ \xi.sec (\lambda.\sqrt{\frac{P_F}{E.A}})</math>


<math>V(x) = \frac{dM(x)}{dx}</math>
A partir de esta fórmula resulta inmediato calcular, con la ayuda del ábaco adjunto, el valor límite de <math>P_F</math> en función de la excentricidad relativa inicial <math>\xi</math> de la columna o barra sometidas a compresión.


La consecuencia de todo esto es que cuando el momento flector a lo largo de la viga,  pasa por un máximo, en esa sección la fuerza cortante es nula. En vigas cargadas de manera regular, este máximo se produce cerca del punto medio, donde las tensiones de extensión (o compresión) serán máximas y las cortantes nulas (véase 1.3.2 y 1.3.3). Por las mismas razones, en los puntos de apoyo, la fuerza cortante nunca es nula e igual a la fuerza de reacción en el mismo (''V(0) = R1 y V(L) = R2''). Cuando uno de los extremos está empotrado, el momento flector en ese extremo tampoco es nulo y por lo tanto en esa sección se producen tensiones de flexión <math>\sigma (z)</math> (en dirección ''x'', figura 2) a la vez que tensiones cortantes <math>\tau (z)</math> (dirección ''z'').  
Si la barra está articulada en sus extremos, no debe olvidarse que el valor <math>L</math> que figura en la fórmula debe ser la mitad de la distancia entre los dos extremos articulados. Calculado el valor límite <math>P_F</math>, se le aplicará un coeficiente de seguridad (generalmente 0,5) para obtener la carga de uso admisible <math>P_U</math>.


Como ya se ha visto (1.3.3), en la línea de la sección recta de la viga en la que <math>\sigma (0) = 0</math>  (línea neutra), <math>\tau (0)</math>es máxima, y recíprocamente. Sólo en partes de la sección, intermedias entre un extremo de la sección y la línea neutra, pueden darse valores no nulos de las dos tensiones.
La definición de las inexactitudes originales para cada perfil de barra o columna se realizará mediante la experimentación.


Para que el diseño de la viga sea aceptado para un proyecto estable, deberá cumplirse, en todas sus secciones rectas, que:
===Método del coeficiente de pandeo <math>\omega</math>===
Este método es de aplicación muy sencilla, y ha sido adoptado por varias normas, entre ellas la MV103 (Dutheil). Consiste sencillamente en multiplicar la tensión nominal de trabajo de la columna por un coeficiente denominado coeficiente de pandeo <math>\omega</math>, superior a la unidad, de tal forma que el producto resultante sea inferior al límite elástico, o la tensión de diseño del material en su caso.


<math>\sigma (x, z) < \sqrt{ \sigma (x, z)^2 + 3.\tau (x, z)^2}</math>.
Por lo tanto, en el límite antes de producirse el pandeo se debe cumplir:
::<math>\omega.\sigma_{CR} < \sigma_U</math>


==El cálculo de vigas apoyadas en dos extremos==
Recuérdese que <math>\sigma_E = \frac{\pi^2.E}{\lambda^2}</math> y que <math>\sigma_F</math> es la tensión de fluencia del acero
Tal y como se ha visto, sea cual sea la distribución de las cargas de las que se ha hablado anteriormente, así como la forma del perfil transversal de la viga (forma en el plano <math>yz)</math> y sus forma de apoyo en los extremos, las tensiones máximas y la flecha pueden expresarse mediante las fórmulas generales ya expresadas anteriormente y que se resumen así (ver Figuras 1 y 2):


<math>R_1 + R_2 = \sum_{k=1}^n P_k </math>
::<math>\omega = 0,5 + 0,65.\frac{\sigma_F}{\sigma_E} + \sqrt{(0,5 + 0,65.\frac{\sigma_F}{\sigma_E})^2 - \frac{\sigma_F}{\sigma_E}}</math>


<math>M_M(x) = (\sum_{k=1}^n P_k).\Gamma(L,x)</math>
===Norma NBE-EA-95===


<math>\sigma(x)= \frac{M_M(x).d}{I_y}</math>
Esta norma está establecida para Estructuras de Acero en Edificación y se apoya en los conceptos del caso anterior.


<math>v_M(x) = \frac{\sum_{k=1}^n P_k}{E.I_y}.\Psi(L,x)</math>
Comprende un conjunto de recomendaciones, a saber:


En las que:
::'''a) Norma sobre los espesores de los planos de las piezas comprimidas'''
Cada elemento plano de una pieza comprimida tendrá espesor suficiente para que no sufra abolladura antes del agotamiento de la pieza, por pandeo del conjunto. Se considera que un elemento plano de cualquier tipo de acero tiene espesor suficiente, si cumple la limitación:


*<math>R_1, R_2</math> : Reacción en los apoyos.
::<math>\frac{h}{e} < \eta.\sqrt{\frac{2.400}{\sigma_U}}</math>


*<math>M_M(x)</math>: Momento flector máximo (generalmente de extensión).
con el valor de <math>\eta</math> que se establece en la tabla correspondiente del ''Prontuario de Estructuras Metálicas''.


*<math>v_M(x)</math>: Flecha máxima
::'''b) Cálculo a pandeo de piezas sometidas a compresión'''


*<math>\Sigma P</math>: Cargas, continuas o discontinuas o combinación de ambas.
::<math>\omega = 0,5 + 0,65.\frac{\sigma_F}{\sigma_E} + \sqrt{(0,5 + 0,65.\frac{\sigma_F}{\sigma_E})^2 - \frac{\sigma_F}{\sigma_E}}</math>


*<math>d</math> : Semialtura de la sección transversal <math>yz</math> de la viga.
::<math>Coeficientes\;a\;utilizar\;para\;aceros</math>


*<math>Av,y</math>: Área de la sección, resistente al esfuerzo cortante.
::<math>|\;Tipo\;\;|\;\sigma_F\;(E = 2.10^{11}Pa)\;|</math>


*<math>\Psi (L, x)</math>: Función dependiente de la distribución de las cargas en relación con los apoyos.
::<math>\;A 37\;\;\;\;\;\; 228,5 \;MPa</math>


*<math>\Gamma (L, x)</math>: Función dependiente de la distribución de las cargas
::<math>\;A 42\;\;\;\;\;\; 247,3 \;MPa</math>


*<math>E</math>: Módulo de elasticidad.
::<math>\;A 52\;\;\;\;\;\; 342,9 \;MPa</math>


*<math>Iy</math>: Momento de Inercia de la sección ''A'' de la viga con relación al eje paralelo a <math>y</math> que pasa por su centro de gravedad.
==='''EUROCÓDIGO 3'''===


En la flecha y tensión máximas intervienen dos tipos de parámetros:
Esta norma se refiere exclusivamente a las construcciones metálicas.


a) '''de índole externa''': la magnitud de las cargas y su distribución, <math>\Psi (L, x)</math> y <math>\Gamma (L, x)</math>.
:a) Clasificación de las secciones
EUROCÓDIGO 3 clasifica las secciones de las barras que forman parte de una estructura metálica en cuatro Clases, numeradas del 1 al 4, según la forma de las alas de estos elementos, si están bajo compresión pura, flexión pura o una combinación entre ambas. Se definen las cuatro clases de secciones, de la siguiente forma:
:::*Clase 1: Las secciones transversales en las que se puede formar una rótula plástica con la capacidad de giro requerida para un análisis plástico.
:::*Clase 2: Las secciones transversales en las que se puede alcanzar el momento plástico, pero tiene una capacidad de giro limitada.
:::*Clase 3: Las secciones transversales en las que la tensión de la fibra más comprimida de la pieza puede alcanzar el límite elástico y en las que la abolladura local puede impedir alcanzar el momento plástico.
:::*Clase 4: Las secciones transversales en las que para determinar su resistencia a momento flector o a la compresión, es necesario tener en cuenta explícitamente los efectos locales de abolladura.


b) '''propios de la viga''': sus dimensiones, y como una consecuencia directa de ellas, la altura de la viga (''d'') y el Momento de Inercia (''Iy'') respecto al eje perpendicular a la dirección de las cargas.
La clasificación depende del coeficiente <math>\epsilon</math> que queda definido así: <math>\epsilon =  \sqrt{\frac{235}{\sigma_U}}
</math>.


Los de índole externa provienen de los datos del problema.
si <math>c</math> es la altura interior de la pieza (medida perpendicularmente ala eje de flexión o pandeo) y <math>t</math> su espesor, puede realizarse una estimación de la categoría a partir de la siguientes reglas:


Los propios, pueden y deben ser elegidas por el proyectista de manera a optimizar el resultado de la estructura en estudio. Los criterios de optimización suelen ser frecuentemente, de naturaleza económica, que a su vez está directamente unida al '''peso''' de la estructura y al '''costo de la mano de obra''' para construirla.
:::<math>Clase \;1: \;\;\frac{c}{t} < 33.\epsilon</math>


El peso de la estructura depende de la sección del (o de los) perfil(es) y su longitud; esta última suele ser un imperativo derivado del propio proyecto.
:::<math>Clase \;2: \;\; \frac{c}{t} < 38.\epsilon</math>


El costo de la mano de obra para construir una estructura viene siendo cada vez más importante en su costo final. La automatización, progresivamente más sofisticada, de la preparación de vigas a partir de elementos laminados estándar (perfiles, planchas, etc.) conduce al proyectista a elegir preferentemente perfiles "llenos" frente a las antiguas "vigas en celosía", que si bien, para igual resistencia, suponen la utilización de menores cantidades de acero,  implican una intervención mucho mayor de mano de obra especializada, cada vez más cara.
:::<math>Clase \;3: \;\; \frac{c}{t} < 42.\epsilon</math>


Fijada por las especificaciones del proyecto, la flecha máxima admisible (<math>v_M</math>), se determina el '''valor mínimo necesario''' del Momento de Inercia de la sección de la viga:


<math>I_y \ge \frac{(\sum_{k=1}^n P_k)}{E.v_M}.\Psi (L, x)</math>
'''La Clase 4 no se incluye en este estudio, y debe ser tratada de forma especial.'''


A este valor le corresponde otro de ''d'':


<math>2.d = h \le \frac{2.I_y.\sigma_M}{(\sum_{k=1}^n P_k).\Gamma (L,x)}</math>
:b) Resistencia a la compresión
Se denomina Resistencia a la Compresión (<math>N_C</math>) a la fuerza axial admisible sin riesgo, aplicable a una columna prismática metálica (comúnmente, de acero laminado).


Con los resultados de estas dos inecuaciones se entra en las tablas de perfiles comerciales y se elige aquel que, situándose dentro de los márgenes señalados, presenta la menos sección A (o el menor coste).
===Ejemplo ilustrativo===
'''Viga empotrada en ambos extremos, uniformemente cargada y con una carga puntual en el centro'''


*Carga uniforme, Q = 1000 N (incluye 65 N de supuesto peso propio de la viga)
<math>N_{b,Rd} = \frac{\chi_{min}.A.\beta_A\sigma_F}{\gamma_{M1}}</math>
*Carga puntual en el centro, P = 0 N


*Longitud libre, 1800 mm
<math>\chi_{min} = \;coeficiente\;definido\;mas\;abajo</math>


*Valores de referencia del proyecto:
<math>Para\;las\;Clases\;1,\;2\;y\;3\;siempre\;\beta_A = 1</math>


*<math>v_M \le \frac{L}{1000} = 5 mm</math>
<math>A = area\;seccion\;recta</math>


*<math>\sigma_M  \le 150 \frac{N}{mm^2}</math>; <math>\tau_M  \le 86 \frac{N}{mm^2}</math>
<math>\sigma_F = tension\;de\;fluencia</math>


*<math>E = 210.000 \frac{N}{mm^2}</math>
<math>\gamma_{M1} = coeficiente\;seguridad\;global\;(generalmente\;1\le \gamma_{M1} \le 1,1)</math>


*<math>R_1 + R_2 = \sum_{k=1}^n P_k = 1.010.000 N</math>
Frecuentemente la barra sometida a compresión presenta dos ejes de flexión posibles (según <math>x</math> y según <math>y</math>). Para cada uno de ellos se calculará la ''Esbeltez reducida'':


*<math>\Gamma_1(L) = \frac{L}{24}</math>; <math>\Gamma_2(L) = \frac{L}{8}</math>
Esbeltez reducida, según <math>x:\;\;\bar \lambda_x = \frac{L}{\pi.i_x.\sqrt{\frac{E}{\sigma_F}}}</math>


*<math>\Psi_1(L) = \frac{L^3}{384}</math>; <math>\Psi_2 (L) = \frac{L^3}{192}</math>
Esbeltez reducida, según <math>y:\;\;\bar \lambda_y = \frac{L}{\pi.i_y.\sqrt{\frac{E}{\sigma_F}}}</math>


*Aplicando las ecuaciones e inecuaciones anteriores:
El coeficiente <math>\chi</math> se determina de acuerdo con el siguiente algoritmo:


*<math>I_y \ge \frac{(\sum_{k=1}^n P_k)}{E.v_M}.\Psi (L) = 316,22.10^6 mm^4</math>
::<math>\phi = 0,5.[1 + \alpha.(\bar \lambda - 0,2) + \bar \lambda^2)]</math>
::<math>\chi = \frac{1}{\phi+\sqrt{\phi^2-\bar \lambda^2}}</math>


*<math>h \le \frac{2.I_y.\sigma_M}{(\sum_{k=1}^n P_k).\Gamma (L} = 224,314 mm</math>
::<math>Si\;\;\chi > 1\;entonces\;\chi = 1</math>


Con el fin de facilitar la búsqueda del perfil más adecuado en las tablas correspondientes (ver Bibliografía), proporcionamos un ábaco (ejemplo de otros similares que pueden ser trazados por los proyectistas), sobre el cual se debe trazar una recta entre dos puntos:
a) El valor de <math>\bar \lambda</math> que debe tomarse es aquel que haga a <math>\chi</math> menor (<math>\chi_{min}</math>)


*(Ir a  [[Abaco de Perfiles Laminados]])
b) <math>\alpha</math> es el llamado ''Factor de imperfección'', que depende del tipo de perfil utilizado. Se distribuye según cuatro categorías, que se indican a continuación.
*<math>Para \;v = 2\;mm</math>
**<math>2.d = h = 560,8\;mm</math>
Categorías Ver  [[Factor de imperfeccion]]
**<math>Iy = 790,6\;mm^4</math>
*<math>Para \;v = 5\;mm</math>
**<math>2.d = h = 224,3\;mm</math>
**<math>Iy = 316,2\;mm^4</math>


Esta línea corta las curvas correspondientes a los diferentes perfiles que cumplen las condiciones impuestas. En este caso son IPN 500 y HE450A. Entre ellos, el que supone el menor uso de acero es el perfil HE450A, para el que se obtienen los resultados siguientes:
==Comparación entre los diferentes métodos de cálculo de barras sometidas a compresión==


Peso propio de la viga : 7.000 N
[[Imagen:Pandeo04.jpg|center|700px||]]


<math>\sigma_M = 148,9 \frac{N}{mm^2}</math>
Recuérdese que el valor de la carga axial admitida para una barra o columna dada <math>(P_U)</math>, se obtiene del producto:


<math>v_M = 2,5\;mm</math>
:::<math>P_U = \sigma_{CR}.A.(Coeficiente\;de\;Seguridad)</math>


<math>\tau_M = 76,5 \frac{N}{mm^2}</math>
Este '''Coeficiente de Seguridad''' suele tomarse igual a 0,5.


=Artículos Relacionados=
=Artículos Relacionados=
*[[:Categoría:Cálculo de Estructuras de Acero|Cálculo de Estructuras de Acero: Conceptos Generales]]
*[[:Categoría:Cálculo de Estructuras de Acero|Cálculo de Estructuras de Acero: Conceptos Generales]]
*[[Cálculo de Estructuras de Acero: Caso de Esfuerzos Axiales (Columnas)]]
*[[Cálculo de Estructuras de Acero: Caso de las Vigas]]

Revisión actual del 08:59 7 may 2009


AdCLogop.gif
Área de Cálculo
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Área de Cálculo en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Ver todos los artículos de Área de Cálculo en la Construpedia.


¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor

Los esfuerzos axiales (Pandeo de barras o columnas)

Generalidades

En el análisis lineal de estructuras, a un aumento de las cargas exteriores corresponde un aumento proporcional de las deformaciones y de los esfuerzos internos. Sin embargo, se presentan casos en los que la aplicación de las cargas, aun siendo estas no muy grandes, modifican de tal forma la geometría del sistema, que aquella proporcionalidad deja de ser aplicable, y la estructura se deforma de una manera distinta de lo que correspondería a dichas cargas en el rango lineal, pudiendo incluso provocar su colapso. A los valores de las cargas que provocan el colapso de la estructura, se les denominan cargas críticas de colapso.

Cuando las deformaciones no son pequeñas, la posición de las cargas en la estructura deformada, no puede confundirse con la posición en la estructura sin deformar y por lo tanto, las ecuaciones de equilibrio deben ser planteadas ahora en la posición deformada, y no en la inicial.

Los conceptos de carga crítica y estabilidad del equilibrio pueden ponerse de manifiesto con gran facilidad mediante un caso sencillo, que además permitirá una generalización posterior.

Fig00.jpg

Considérese el sistema mostrado en la figura adjunta. Un análisis de primer orden, planteando el equilibrio en la posición indeformada, indica que la barra está sometida a una compresión simple de valor .

En este caso la flecha no puede despreciarse al lado de la excentricidad inicial . El momento flector a lo largo del eje para cualquier sección se expresará como:

La ecuación general de la deformada –también llamada ecuación de la elástica– se presenta así:

Aplicándola al caso particular en estudio, la integración analítica de esta ecuación, resuelta por Lagrange, conduce a una solución complicada y de engorroso manejo. Schneider deduce para la máxima deformación:

que no deja de ser todavía de manejo engorroso. Por esta razón, algunos autores prefieren la integración de la forma simplificada:

aduciendo que, en la práctica, el valor de: es siempre despreciable. Esta hipótesis puede proporcionar resultados de cierto valor cualitativo y orientativo, si bien su validez numérica, por lo ya expresado, es muy discutible. Aceptada esta hipótesis, la integración de esta última expresión, conduce a:

Cuando el valor de

en la ecuación anterior, la deformación tiende a infinito, lo que significa que la columna se colapsará, es decir, su deformación aumentará hasta que se quede doblada sobre si misma. Antes de llegar a ello, la pieza de acero laminado habrá alcanzado su punto de fluencia, e iniciará una deformación plástica, pudiendo llegar a su límite de rotura. Aceptada esa hipótesis, la carga P que causará este colapso se deducirá de

Al valor de la carga se la denomina .

El momento flector máximo producido por esta carga, se presentará en el empotramiento, y valdrá, según se ha visto:

Observaciones a la definición de Carga Crítica

La integración de la ecuación simplificada no representa, como ya se ha indicado, la solución exacta, ya que si la carga se acerca al valor crítico , las deformaciones son importantes (se "acercan a infinito") y el término no puede ser despreciado. Sin embargo, el resultado exacto de esa integración muestra que la conclusión obtenida en el caso particular anterior, es válida en su aspecto cualitativo y en efecto, cuando la carga toma un cierto valor –aunque inferior al anteriormente denominado crítico– la deformación tiende a infinito, y la columna se colapsa. Una manera de expresar este resultado es:

; siendo

El valor del coeficiente corrector puede estimarse, por ejemplo gracias a una integración numérica, obteniéndose valores situados entre 0,80 y 0,90.

Por estas razones, el cálculo de columnas a partir del razonamiento de , no resulta fiable, dando lugar a resultados de carga crítica más altos de lo que la realidad experimental muestra.

Tensión critica

Se define como Tensión Crítica (algunos autores hablan de Fatiga Critica) al cociente bruto entre la carga critica y el área transversal de la barra, columna o elemento. En este caso particular:

Si se define como , a la relación: , puede escribirse:

Se suele denominar a la relación ,

con lo que la expresión de la quedará finalmente así: .

Generalización del pandeo de barras prismáticas

Caso de una barra con los extremos libres

Se trata de estudiar la estabilidad de una barra prismática perfectamente recta, sin ninguna carga transversal. Está articulada en sus dos extremos y uno de ellos puede desplazarse axialmente, lo que permite la compresión de la columna.

Si la barra es perfectamente recta y la carga que la deforma está exactamente en su eje, la barra soportará la carga P/A hasta llegar al límite de fluencia a la compresión. Cualquier ligera imperfección, tanto en la barra como en la aplicación de la carga, provocarán un pandeo en alguna dirección (véase la figura adjunta), con un solo seno (caso a), o dos (b), cuatro (c), etc. Sin embargo, si la carga es inferior a la crítica, esta deformación no implicará ningún colapso de la barra. Por el contrario, si esta carga alcanza el valor crítico , la deformación seguirá indefinidamente, alcanzará el punto de fluencia y la barra se deformará plásticamente (colapso). En función del número de nodos que se generen, la carga crítica toma diferentes valores.

Pandeo01.jpg

En la fórmula ya vista, la longitud representa la longitud de una barra que se deforma de tal manera que sólo presenta "medio" seno. En el caso (a), en razón de la simetría de la deformación, la longitud a emplear en la fórmula anterior sería :

Análogamente:

, etc.

Es decir que: ....

En otras palabras, si sobre una barra se aplica una fuerza P que vaya aumentando progresivamente, el primer colapso se obtendrá con una deformación del tipo (a), puesto que deformaciones con más senos exigen mayores esfuerzos, a los que no se llegará puesto que el colapso se alcanzará antes.

Barra empotrada en ambos extremos

Pandeo02.jpg

En razón de la homogeneidad del material y de la simetría del conjunto, la deformación se producirá de tal manera que la deformada puede dividirse en cuatro partes iguales, cuya figura será igual a la de la columna anteriormente estudiada, presentando tres puntos en los que ::.

La carga crítica, en este caso, coincide con la de una columna biarticulada de longitud . Por lo tanto el pandeo de la columna biempotrada se produce por colapso en la zona central de longitud , que se comporte como biarticulada:

Barra empotrada y articulada en un extremo

Pandeo03.jpg

Este caso es similar al de una columna biarticulada de longitud . Por lo tanto el pandeo de esta columna se produce por colapso de una zona de longitud aproximadamente de , que se comporta como biarticulada:

Fórmula general

A la vista de estos resultados, puede presentarse como fórmula generalizada de la Tensión Crítica la expresión

El número depende de la forma que adopte la deformada, en función de los tipos de fijación de sus extremos.

es el factor corrector debido a la integración simplificada de la ecuación diferencial de la elástica.

Al producto se le suele denominar Longitud equivalente de pandeo.

La Esbeltez equivalente de pandeo viene dada por la expresión

Los "coeficientes de seguridad"

El tratamiento teórico del problema (resuelto de una manera aproximada, como se ha visto), así como las incertidumbre sobre el cumplimiento de las hipótesis iniciales en la práctica industrial, especialmente en lo referente a la homogeneidad y respeto a las cuestiones dimensionales, han aconsejado la aplicación de sistemas de cálculo, que si bien se apoyan cualitativamente en la teoría ya expuesta, intentan dar satisfacción a los resultados prácticos y experimentales observados para garantizar construcciones sólidas y estables.

La primera aproximación se obtiene simplemente aplicando un coeficiente de seguridad de 0,5 a los valores obtenidos por la teoría, en particular en lo referente a la "Carga crítica". El sistema es excesivamente simple y poco fiable en caso de barras formando parte de sistemas complejos.

Las fórmulas empíricas

Diferentes ingenieros y asociaciones han propuesto distintas fórmulas, de origen exclusivamente empírico, para el cálculo de barras y columnas sometidas a esfuerzos de compresión. Entre las más clásicas, merecen ser mencionadas las primeras de Rankine, para columnas cortas, y de Tetmajer, ambas en desuso.

Recuérdese que: , y que ,

por lo que resulta:

Como ejemplos ilustrativos se mencionan los siguientes:

Fórmula de Tredgold

Es una de las más antiguas. Se la conoce desde 1886. Fue adoptada por Gordon para representar los resultados experimentales de Hodgkinson, si bien posteriormente fue modificada por Rankine. La tensión media compresora admitida, según este autor, deberá ser:

siendo y dos constantes, función del material utilizado. El Instituto Americano para la Construcción en Acero en 1928 la expresó así:

Fórmula de Ostenfeld

Data de 1898. La Fatiga Crítica para el acero de construcción, según este autor, se expresa así:

Esta parábola es tangente a la curva de Euler en y da lugar a . Los coeficientes de seguridad a adoptar, según Ostenfeld, se sitúan entre .

Fórmula de la Asociación Americana de Ingenieros de Ferrocarriles

En este caso, las fórmulas se refieren a la Fatiga admitida .

Fórmula del Column Research Council (CRC)

Aplicable solamente para barras y columnas de acero. En todo lo que sigue, representa el valor límite o "Crítico" de la tensión media P/A.

Se define a: que, según esta organización, fija el límite entre el pandeo elástico e inelástico.

Según el valor de de la columna de acero se aplicará:

Fórmula del Structural Stability Research Council (SSRC)

Este organismo propuso en 1976, como consecuencia de sus resultados experimentales, un conjunto de fórmulas distintas, según material, tipo de perfil y proceso de fabricación. De entre todas ellas, la más utilizada para construcciones de acero es la denominada nº 2.

Definiendo a , se aplican las siguientes reglas:

Fórmula del American Institute of Steel Contruction (AISC)

En 1986 este organismo modifica la fórmula nº 2 anterior para columnas de edificios, de la manera siguiente:

Sistemas semiempíricos

Método de las "inexactitudes supuestas"

PandeoIS.jpg

Una columna empotrada en un extremo, sometida a un esfuerzo axial (pandeo) sufre una deformación, provocada por un momento flector cuyo valor máximo. según se ya se vio en el ejemplo inicial, valía:

Puesto que, en general, , en este caso sería:

Puede ocurrir que antes de que la carga provoque una deformación de colapso, la fatiga máxima en el empotramiento alcance su valor de fluencia, y el colapso de la pieza no se produzca por la deformación crítica, sino por haberse alcanzado antes, en la fibra más cargada, el valor de fluencia . En este caso, la carga crítica vendrá definida por la expresión:

en la que figura la excentricidad de origen , a la que podemos reducir a su valor adimensional, poniendo:

Esta excentricidad de origen deba ser considerada como una inexactitud propia de la fabricación del perfil y/o de la aplicación de la carga:

A partir de esta fórmula resulta inmediato calcular, con la ayuda del ábaco adjunto, el valor límite de en función de la excentricidad relativa inicial de la columna o barra sometidas a compresión.

Si la barra está articulada en sus extremos, no debe olvidarse que el valor que figura en la fórmula debe ser la mitad de la distancia entre los dos extremos articulados. Calculado el valor límite , se le aplicará un coeficiente de seguridad (generalmente 0,5) para obtener la carga de uso admisible .

La definición de las inexactitudes originales para cada perfil de barra o columna se realizará mediante la experimentación.

Método del coeficiente de pandeo

Este método es de aplicación muy sencilla, y ha sido adoptado por varias normas, entre ellas la MV103 (Dutheil). Consiste sencillamente en multiplicar la tensión nominal de trabajo de la columna por un coeficiente denominado coeficiente de pandeo , superior a la unidad, de tal forma que el producto resultante sea inferior al límite elástico, o la tensión de diseño del material en su caso.

Por lo tanto, en el límite antes de producirse el pandeo se debe cumplir:

Recuérdese que y que es la tensión de fluencia del acero

Norma NBE-EA-95

Esta norma está establecida para Estructuras de Acero en Edificación y se apoya en los conceptos del caso anterior.

Comprende un conjunto de recomendaciones, a saber:

a) Norma sobre los espesores de los planos de las piezas comprimidas

Cada elemento plano de una pieza comprimida tendrá espesor suficiente para que no sufra abolladura antes del agotamiento de la pieza, por pandeo del conjunto. Se considera que un elemento plano de cualquier tipo de acero tiene espesor suficiente, si cumple la limitación:

con el valor de que se establece en la tabla correspondiente del Prontuario de Estructuras Metálicas.

b) Cálculo a pandeo de piezas sometidas a compresión

EUROCÓDIGO 3

Esta norma se refiere exclusivamente a las construcciones metálicas.

a) Clasificación de las secciones

EUROCÓDIGO 3 clasifica las secciones de las barras que forman parte de una estructura metálica en cuatro Clases, numeradas del 1 al 4, según la forma de las alas de estos elementos, si están bajo compresión pura, flexión pura o una combinación entre ambas. Se definen las cuatro clases de secciones, de la siguiente forma:

  • Clase 1: Las secciones transversales en las que se puede formar una rótula plástica con la capacidad de giro requerida para un análisis plástico.
  • Clase 2: Las secciones transversales en las que se puede alcanzar el momento plástico, pero tiene una capacidad de giro limitada.
  • Clase 3: Las secciones transversales en las que la tensión de la fibra más comprimida de la pieza puede alcanzar el límite elástico y en las que la abolladura local puede impedir alcanzar el momento plástico.
  • Clase 4: Las secciones transversales en las que para determinar su resistencia a momento flector o a la compresión, es necesario tener en cuenta explícitamente los efectos locales de abolladura.

La clasificación depende del coeficiente que queda definido así: .

si es la altura interior de la pieza (medida perpendicularmente ala eje de flexión o pandeo) y su espesor, puede realizarse una estimación de la categoría a partir de la siguientes reglas:


La Clase 4 no se incluye en este estudio, y debe ser tratada de forma especial.


b) Resistencia a la compresión

Se denomina Resistencia a la Compresión () a la fuerza axial admisible sin riesgo, aplicable a una columna prismática metálica (comúnmente, de acero laminado).


Frecuentemente la barra sometida a compresión presenta dos ejes de flexión posibles (según y según ). Para cada uno de ellos se calculará la Esbeltez reducida:

Esbeltez reducida, según

Esbeltez reducida, según

El coeficiente se determina de acuerdo con el siguiente algoritmo:

a) El valor de que debe tomarse es aquel que haga a menor ()

b) es el llamado Factor de imperfección, que depende del tipo de perfil utilizado. Se distribuye según cuatro categorías, que se indican a continuación.

Categorías Ver Factor de imperfeccion

Comparación entre los diferentes métodos de cálculo de barras sometidas a compresión

Pandeo04.jpg

Recuérdese que el valor de la carga axial admitida para una barra o columna dada , se obtiene del producto:

Este Coeficiente de Seguridad suele tomarse igual a 0,5.

Artículos Relacionados