Sistema de Desinfección Domiciliario. Criterios de Intervención y de Participación Comunitaria

De Construmatica

Revisión del 23:43 13 ago 2009 de imported>Andrea Meglio (Protegió «Sistema de Desinfección Domiciliario. Criterios de Intervención y de Participación Comunitaria»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Criterios de Intervención

Se debe hacer una selección previa de las localidades o comunidades en que sería más necesaria la instalación de los sistemas de desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario. Para ello se tendrán en cuenta criterios como los siguientes:

  • Alta incidencia de EDA, incluyendo el cólera.
  • Carencia de sistemas de abastecimiento de agua potable, o sistemas no confiables.
  • Demanda de agua segura por parte de la comunidad.
  • Disposición de la población a asumir el costo de funcionamiento de los sistemas.
  • Existencia de puesto de salud o posta sanitaria en la localidad o alrededores.
  • Existencia de organizaciones comunales que puedan asumir la autogestión del sistema.
  • Existencia de instituciones públicas y privadas con capacidad instalada y permanencia asegurada en el área, dispuestas a colaborar en la implementación de los sistemas locales.

Criterios de participación comunitaria

La implementación de un sistema de desinfección del agua y alimentos a nivel domiciliario debe ser tratada con el mismo cuidado que un sistema convencional; es decir que, en cada caso, debe elaborarse un proyecto que confirme la demanda de la población por ese servicio, su viabilidad financiera y demás elementos que aseguren su sostenibilidad.

Por eso, el proyecto tiene que ser preparado con la participación de la comunidad y con ella han de analizarse todos los aspectos del sistema. Para el efecto, se debe aprovechar la organización comunal existente y, si no la hubiera, crear una.

Esta organización es el aspecto más importante del sistema porque, aparte de que será el foro más adecuado para discutir, formular e implementar el proyecto, se hará cargo de su gestión y se convertirá en factor decisivo de la sostenibilidad de la solución implementada.

Es indispensable el conocimiento previo de la comunidad, de su cultura, de sus grupos constituidos y de las potencialidades de estos grupos para asumir la tarea mencionada, de sus conflictos y, en general, de su realidad socio-económica. El proyecto que se formule respetará esa realidad social y aprovechará sus potencialidades.

Por otro lado, esta organización, a través de la educación sanitaria, gradualmente irá adquiriendo capacidad para identificar y controlar los factores ambientales de riesgo para la salud de la comunidad, ya sea con sus propios recursos o con la cooperación que pueda obtener de otras instancias o asociándose con otras comunidades.

Éste es seguramente uno de los productos más valiosos de la instalación de los sistemas de desinfección del agua y alimentos a nivel domiciliario: la creación de capacidad de gestión ambiental en el nivel local.

Artículos Relacionados