Camerún. Programa de Conocimiento de la Realidad

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La experiencia de ISF-Cataluña en Camerún se remonta también al año 1998, momento en el que se colaboró en la construcción de escuelas y otros equipamientos sociales en zonas rurales.

A partir del año 2000, ISF empezó a realizar acciones de identificación y apoyo técnico en los barrios de crecimiento rápido de la capital, Yaoundé. Se pasó a trabajar en el ámbito de los servicios urbanos junto con la ONGD Environnement Recherche Action au Cameroun (http://www.aedev.org/era) (ERA-Cameroun), especializada en educación y formación ambiental y promoción de estudios e investigaciones aplicadas a desarrollo urbano y rural.

Inicialmente la colaboración se apoyó en proyectos y trabajos finales de carrera, pasando, en el 2002, a impulsar conjuntamente el Programa Barrios, cuyos ejes son el abastecimiento de agua y el saneamiento, el uso de energías renovables y la gestión de información para servicios urbanos.

En la fase de colaboración inicial entre ISF y ERA-Cameroun no se identificaron propuestas adecuadas para la filosofía de los PCR. Hasta que, en el 2003, se impulsó el proyecto Denominación y caracterización ecológica del espacio público en barrios de tejido informal, junto a la asociación Forum des Jeunes pour la Promotion du Dévelopement (FOJEPDE) (http://www.aedev.org/era).

Este proyecto consistió en la sustitución de un sistema ininteligible y obsoleto de direcciones urbanas por otro sistema más claro y útil para los habitantes del barrio Melen V. Para ello fue necesario realizar un análisis exhaustivo de las diferentes zonas: conocer la densidad, accesibilidad, vialidad, calidad del espacio público y de las conexiones a los servicios, inundabilidad y diversidad de los equipamientos. Las actividades principales del proyecto fueron la recogida de información y la sensibilización de los habitantes del barrio a través de procesos participativos sobre la necesidad de implicarse en la provisión de servicios básicos. Se buscaba fortalecer la organización comunitaria y de las asociaciones locales antes de realizar una actuación de infraestructuras, potenciando, a la vez, el rol participativo de los jóvenes del barrio. El análisis de la información se realizó con SIG y se incluyó la capacitación técnica de colaboradores de las organizaciones locales mediante un curso de formación y trabajo de campo.

La evaluación de la experiencia fue positiva, destacando el hecho de que el proyecto favoreció el contacto directo de los participantes con las personas de los barrios y los miembros de asociaciones locales, ayudando a adquirir una visión amplia de la realidad social del lugar al grupo de trabajo. Así mismo, la evaluación resaltó la importancia de integrar la propuesta en un marco de actuación mayor, a la vez que mostró a ERA-Cameroun la potencialidad de la propuesta, lo que se concretó en el 2004 en la participación de los PCR en el Programa Barrios citado anteriormente.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies