Bomba Centrífuga

De Construpedia

cat.: bomba centrifuga f.; eng.: centrifugal pump

Definición

  • f. Variedad de bomba hidráulica que funciona transformando la energía mecánica (mediante un rodete que actúa como impulsor de rotación) en energía cinética.


Descripción Ampliada

En este tipo de bomba, al entrar el agua por el centro del rodete, por efecto de la fuerza centrífuga es expulsada al exterior donde la recoge la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno llega hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete .

No obstante la fuerza centrífuga generada producida depende de la misma manera de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba de este tipo que funcione a cierta velocidad con un volumen definido de líquido, la energía que se aplica y transfiere al líquido, (en pie-lb/lb de líquido) es igual para cualquier líquido sin que importe su densidad. Por ello, a la carga o energía de la bomba expresada en metros se la denomina genéricamente como "altura".

Las bombas centrífugas son muy versátiles en la industria. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 con un único rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 m3/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad estándar.

No existen válvulas en las bombas centrífugas; el flujo es uniforme y libre de pulsaciones de baja frecuencia. Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s).

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies