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| [[Categoría: Qué es la Coordinación Dimensional]]
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| No podemos dejar de mencionar que''' la coordinación dimensional no es una disciplina nueva''', sino que siempre ha estado presente a lo largo de la historia
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| de la arquitectura, con una particular evidencia durante los periodos denominados
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| ''"clásicos"'', en los que los cánones de la belleza de la arquitectura surgían
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| precisamente de la coordinación dimensional que aporta la modulación de las
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| proporciones. Por lo tanto, reivindicar una mejora en la coordinación dimensional
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| de las obras actuales de edificación no es más que propugnar la continuidad
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| de una disciplina que ha formado parte del oficio histórico de la arquitectura
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| y la construcción.
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| Es oportuno recordar que no fue un problema técnico lo que impidió terminar
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| una de las construcciones más emblemáticas descritas en la Biblia, la Torre de
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| Babel, sino que el fracaso se debió a las dificultades de coordinación entre los
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| distintos agentes que participaban en la obra. Es posible que la coordinación
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| sea todavía el talón de Aquiles de toda buena construcción.
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| Entre nuestros arquitectos, un ejemplo interesante de coordinación dimensional
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| se halla en la obra de '''Antoni Gaudí''', que siempre ha sorprendido a los estudiosos
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| por el estricto orden geométrico y dimensional que subyace tras sus originales
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| y complejas construcciones. En la fase de proyecto, este orden facilitaba
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| el control de las geometrías usadas por Gaudí; en la fase de obra, facilitaba la
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| ejecución a los operarios, siempre a partir de sus habilidades artesanales.
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| [[Archivo:Construdim1.png|center|frame|El "mecano" estructural de la sala hipóstila del Parque Güell de Barcelona (A. Gaudí).]]
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| [[Archivo:Construdim2.png|center|frame|Banco del Parque Güell: formas complejas obtenidas por agregaciones diversas de dos elementos prefabricados, simples y diferentes (A. Gaudí).]]
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| En cambio, aunque pueda parecer contradictorio, geometrías compositivas
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| mucho más simples y repetitivas que las de Antoni Gaudí, como son las agrupaciones
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| de casas en hilera o los bloque de viviendas en altura, si no contemplan
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| la coordinación dimensional pueden dar lugar a procesos de ejecución
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| muy ineficientes (tiempos muertos, montones de mermas, uniones deficientes,
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| etc.), porque '''los pequeños errores dimensionales se amplifican debido al efecto multiplicador de la repetición'''.
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| A lo largo de la historia, el esfuerzo para lograr una coordinación dimensional
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| tiene múltiples manifestaciones: '''en el Renacimiento''', el trabajo de la [[piedra Vista|piedra vista]] requería que una disciplina de coordinación muy específica, la '''estereotomía''',
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| asegurara el correcto funcionamiento estructural de la [[fábrica]] y, a la vez, una
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| puesta en obra ágil. Así, '''las piezas llegaban cortadas con una precisión dimensional suficiente.'''
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| [[Archivo:Construdim3.png|center|frame|Trazado, para el corte de la piedra, de la [[bóveda]] de cañón anular del Palacio de Carlos V en Granada.]]
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| Otro ejemplo, muy diferente del anterior: la arquitectura popular de Mauritania
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| utiliza [[Bóveda Modular|bóvedas modulares]] para cubrir locales de habitación. Esta [[modulación]] dimensional es la base de la composición de edificios más complejos, por agregaciones sucesivas.
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| [[Archivo:Construdim4.png|center|frame|Arquitectura popular de Mauritania.]]
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| Así pues, la composición formal de la arquitectura se ha basado, históricamente,
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| en la '''modulación estricta de las proporciones'''. Probablemente, esta conveniencia
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| se apoyaba en unas razones empíricas de raíz constructiva. A falta de
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| medios de cálculo, la experiencia demostraba que las construcciones con unas
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| determinadas proporciones eran más estables, más resistentes y también más
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| fáciles de ejecutar. La composición arquitectónica incorporaba al proceso de
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| proyectación formal estas proporciones "convenientes".
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| En las épocas más antiguas de la arquitectura, existía un problema muy importante
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| motivado por la falta de un conocimiento geométrico suficiente de la realidad
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| física: '''la dificultad para representar y transmitir fielmente las formas arquitectónicas ideadas por el proyectista.''' Por ello, las grandes arquitecturas históricas
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| se trazaron y representaron sobre redes modulares que, como si fuesen
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| una pauta de fondo, facilitaban al proyectista las tareas de orden compositivo
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| que se hallan en el epicentro del proyecto arquitectónico. Algunas de estas tramas
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| se consideraron "mejores" que otras, seguramente en función de la coincidencia
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| de las proporciones resultantes con los cánones de belleza aceptados
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| en cada momento histórico y de la estabilidad que aportaban al edificio.
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| Finalmente, esta pauta de coordinación modular aplicada a la representación
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| gráfica se transmitía a los operarios en el momento de la construcción mediante
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| la identificación del módulo base de coordinación con alguna de las medidas
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| locales (pie, codo, metro, vara, etc.).
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| [[Archivo:Construdim5.png|center|frame|Trazado de las proporciones compositivas en la sección transversal de un templo, según Philibert de l'Orme.]]
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| En este sentido, en los años 80 se descubrió '''una curiosidad interesante''': en las
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| paredes del templo inacabado de Apolo, en Dídyma (Turquía), había dibujadas
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| muchas líneas auxiliares (rectas y segmentos de circunferencia) que eran usadas
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| como guía para cortar las piedras de las diferentes partes del templo. Las
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| dimensiones e intervalos de línea grabados en la pared eran transportados por
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| los canteros desde estos "planos" murales hasta el elemento concreto sobre el
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| que estaban trabajando.
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| [[Archivo:Construdim6.png|center|frame|Reproducción de algunas de las líneas grabadas en el muro de este templo que servían de plantilla 1:1 para la materialización del edificio.]]
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| '''En nuestros tiempos''', la situación es algo diferente, puesto que prácticamente
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| todo el mundo, con contadas excepciones, emplea el sistema métrico decimal.
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| La parametrización geométrica de las formas arquitectónicas convencionales
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| está prácticamente resuelta por las matemáticas y se cuenta con un aliado
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| extraordinario,''' el ordenador.''' La belleza atribuida a priori a unas proporciones
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| dimensionales ya no es tampoco el único factor determinante de la "belleza"
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| compositiva resultante. No obstante, la corriente no se ha interrumpido y gran
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| parte de los arquitectos en activo todavía modulan, hábilmente y de forma
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| inconsciente, cuando han de dimensionar sus proyectos, porque fueron formados
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| en la disciplina de la estructura de muros de carga y han recibido el legado
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| de las ''Beaux Arts''.
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| En unos momentos como los actuales, en que estos principios compositivos y
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| las tecnologías constructivas asociadas a ellos están cayendo progresivamente
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| en el desuso y el olvido, '''es imprescindible buscar nuevas formas y hábitos de coordinación dimensional que posean la misma eficiencia''', aunque la estructura resistente del edificio sea de [[pórtico]]s de gran luz.
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| [[Archivo:Construdim7.png|center|frame|Tradición ''Beaux Arts'' de composición en planta de edificios monumentales levantados con estructura de [[Pared de Carga|paredes de carga]].]]
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| ==Artículos Relacionados==
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| * [[El Arquitecto es la Clave del Proceso de Coordinación Dimensional]]
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| * [[La Coordinación Dimensional. La Informática Aplicada al Proyecto]]
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| * [[La Coordinación Dimensional: Necesidad y Utilidad]]
| |
| * [[La Coordinación Espontánea y la Coordinación Fortuita]]
| |
| * [[Los Productos "de Catálogo" de la Construcción]]
| |
| * [[Qué es la Coordinación Dimensional. Conclusiones]]
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