Índice RQD

De Construpedia

cat.: designació de qualitat de la roca , índex RQD m.; eng.:rock quality designation.

Contenido

Definición

  • El Índice RQD es el estudio que determina el porcentaje de recuperación de testigos de más de 10 cm de longitud (en su eje) sin considerar las roturas frescas del proceso de perforación con respecto a la longitud total del sondeo. Este procedimiento fue desarrollado por Deere a mediados del siglo XX (1963 a 1967).

Descripción Ampliada

Procedimientos de Cálculo

Para determinar el RQD en el terreno existen tres procedimientos de cálculo, éstos son:

1. Primer Procedimiento RQD

Se realiza tomando las medidas y sumando el largo de todos los trozos de testigo mayores que 10 cm en el intervalo de testigo de 1.5 m, a partir de los testigos obtenidos en el sondeo . Medida del RQD en testigos de Exploración 150.

Deberán incluirse los discos del núcleo ocasionados por rompimiento mecánico de la roca como parte del RQD.

2. Segundo Procedimiento RQD

Consiste en calcular el RQD en función del número de fisuras por metro lineal, determinadas al efectuar el levantamiento litológico-estructural (detail line) en el lugar del terreno o zona predeterminada para la exploración.

RQD Determinado en el campo por el área de Geotecnia, en un tramo longitudinal de pared expuesta d) RQD = 100 ג ( -0.1 ) ג x (0.1 1 + ג ) Priest y Houston,1967.

Donde: ג = Nº De Fisuras / Espacio (Span)

3. Tercer Procedimiento RQD

Consiste en calcular el RQD en función del número de fisuras por metro cúbico (m3), determinadas al realizar el levantamiento litológico-estructural (detail line) en el lugar del terreno o zona predeterminada para la exploración.

Comprende el calculo del RQD en función del número de fisuras por m3 al realizar el levantamiento litológico estructural de las paredes de la mina.

Este se usa para voladura: RQD = 115 – (3.3) Jv

Donde: Jv = Nº de fisuras por m3

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies