¿Una Terminología para una Intervención?. Introducción al Reconocimiento, Diagnosis e Intervención de Fachadas

De Construmatica


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


A medida que el parque edificado ha ido aumentando, a la vez que envejeciendo, se ha hecho más necesario el planteamiento de intervenciones de diversa naturaleza.

Qué se Entiende por Intervención?

En paralelo a ello, la terminología clásica de la intervención ha sufrido diferentes cambios semánticos en estas últimas décadas.

Inicialmente, las teorías de la restauración se prestaron a la edificación convencional.

Sin embargo, posteriormente, y a partir de los últimos congresos, la palabra rehabilitación parece que se identifica plenamente con la intervención hacia a la mejora cualitativa.

Restauración

En cualquier caso, ha quedado claro que la restauración se asocia con la conservación patrimonial, es decir, con conservar los edificios o monumentos que son significativos porque representan un testimonio de una estética o de una forma de construir de una fase histórica, económica o cultural pasada.

Rehabilitación

En cambio, la rehabilitación, tal como se ha mencionado, más bien se asocia a la puesta al día, es decir, a una intervención general que puede combinar tanto consolidaciones como sustituciones y nuevas aportaciones tecnológicas o de materiales.


En los últimos años la especialización en el campo de la rehabilitación ha llevado a muchos países a concretar, por lo menos, las actuaciones.

En Francia, el término que identifica la intervención en fachadas es ravalement, que también tiene un concepto globalizador; se trata de un conjunto de operaciones encaminadas a su acondicionamiento.

Este acondicionamiento puede implicar cuatro operaciones:

  1. limpiar,
  2. reparar,
  3. proteger e incluso
  4. mejorar.

Por lo tanto,

Acondicionar fachadas ha llegado a ser una exigencia de la misma sociedad que opta por la conservación, mejora y la seguridad viaria.

Artículos Relacionados