En toda obra se sigue un proceso constructivo, y la construcción de una infraestructura en la Cooperación para el Desarrollo no va a ser menos. En este artículo te explicamos cómo definir ese proceso.

Un proceso constructivo es el conjunto de fases, sucesivas o solapadas en el tiempo, necesarias para la materialización de un edificio o de una infraestructura. Si bien el proceso constructivo es singular para cada una de las obras que se pueda concebir, si existen algunos pasos comunes que siempre se deben realizar.

Por otro lado, la cooperación para el desarrollo comprende el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, con el propósito de promover el progreso económico y social global, que sea sostenible y equitativo.

Si quieres saber cómo realizar el proceso constructivo en la Cooperación para el Desarrollo, continúa leyendo.

¿Cuáles son los pasos previos a la construcción?

El paso previo al proceso constructivo es asignar la obra a un constructor o a un grupo de personas, estableciendo todos los documentos necesarios para que durante el proceso constructivo no surjan dudas respecto a las calidades, los plazos o las condiciones administrativas. Normalmente la actividad de la construcción es una fuente de conflictos entre los diferentes agentes que intervienen, por lo que es necesario plasmar por escrito cualquier relación contractual que tenga lugar durante este proceso. 

Si la obra es de pequeña entidad y va a ser realizada directamente por los beneficiarios o por la ONG, puede iniciarse la construcción una vez que el proyecto constructivo esté acabado. Sin embargo, en caso de que la obra vaya a ser adjudicada a una empresa constructora, es habitual lanzar un concurso, o petición de ofertas, a empresas del sector de la construcción. Generalmente, la legislación nacional de cada país establece cuando la petición debe ser privada o pública ya sea a nivel local, regional o nacional, en función de la naturaleza de la obra y de su montante económico. Una vez estudiadas las diferentes ofertas realizadas por las empresas constructoras, la obra se adjudica a la oferta que presenta una mejor combinación de características técnicas y económicas.

¿Qué actores intervienen en la construcción?

En todo proceso constructivo intervienen diversos actores. En el caso de la cooperación al desarrollo es común que la ONG promotora ocupe a la vez distintos roles durante la construcción. Teniendo en cuenta que la construcción es una herramienta y también un motor del desarrollo, es conveniente utilizar los recursos locales de los que dispone el país donde se va a realizar la obra.

El promotor

El promotor es la persona física o jurídica, sociedad, administración, colectividad, ONG, etc. que crea el proyecto y decide ejecutar la obra, tomando las decisiones finales de las soluciones técnicas y asegurando la financiación. Debe poseer los fondos necesarios para la construcción de la obra, ya sean propios o de un organismo donante. Además, el promotor debe procurar el terreno o el espacio necesario para la creación del edificio o infraestructura.

En proyectos de cooperación al desarrollo, el terreno suele ser facilitado por la comunidad beneficiaria, ya sea de personas físicas a título personal, o de administraciones locales: ayuntamientos, gobiernos, etc. Es necesario disponer de un certificado de la administración correspondiente o las escrituras en caso de ser privado antes de empezar el trabajo.

El promotor también será el encargado de solicitar las autorizaciones administrativas para la obra, contando para ello con la ayuda del director de obra si es preciso. En muchos países en vías al desarrollo, en caso de iniciarse la construcción de una infraestructura, resulta frecuente que se pueda solicitar una exención de impuestos al venir el dinero de un donante extranjero.

El autor del proyecto y el director de la obra

Persona física o jurídica, ingeniero, arquitecto, empresa consultora, ONG, etc. que posee todos los conocimientos para concebir y hacer ejecutar el proyecto. Si bien estos dos papeles pueden ser realizados por actores distintos, es bastante habitual que los dos trabajos recaigan sobre la misma persona o empresa. 

Sus funciones son:

  • Verificar que los requisitos dados por el promotor son realizables.
  • Verificar que la obra es compatible con el terreno previsto.
  • Realizar la adecuación entre el presupuesto y el coste real de la obra.
  • Realizar el proyecto constructivo.
  • Estudia las ofertas de las diferentes empresas constructoras.
  • Dirigir los trabajos de la construcción en función de la reglamentación vigente, el respeto al presupuesto y la planificación propuesta, respetando las fechas límites dadas e informando de forma continua al promotor.
  • Controlar la uniformidad de la construcción con el proyecto.
  • Asegurar la calidad y la cantidad de los materiales.
  • Asistir al promotor de la obra en las operaciones de certificación mensual y recepción.

La empresa constructora

La empresa constructora asume la ejecución de los trabajos de construcción propiamente dichos, ya sea mediante medios propios o subcontratado determinadas partidas.

Debe tener personal técnico cualificado en función de la magnitud de la obra. En general, al responsable de la obra en cuestión por parte de la empresa constructora se le denomina jefe de obra, y debe ser una persona de perfil técnico. Además del jefe de obra, la figura del encargado es esencial. El encargado es la persona con más contacto directo con los trabajadores y, por tanto, es el primer supervisor de los trabajos.

La empresa constructora también contrata a los peones, albañiles, ferrallas, encofradores, etc. o subcontrata determinadas labores a empresas especializadas. Es también la responsable de la compra de los materiales a través de proveedores.

El trabajo de la empresa constructora será siempre supervisado por el director de la obra.

Los beneficiarios

Los beneficiarios, agrupados en comisiones u organizados en forma de asociación, pueden y deben formar parte de los proyectos de cooperación al desarrollo en los que la construcción juega un papel importante. Los beneficiarios pueden desempeñar tres actividades:

  • Mano de obra no especializada. Organizados mediante una “comisión de aportación local” se les puede solicitar su colaboración para realizar trabajos no cualificados de forma rotatoria.
  • Mano de obra en pequeñas construcciones. En construcciones de pequeña entidad se puede incluir una formación de los beneficiarios para la construcción de las letrinas.
  • Comités de seguimiento. Se pueden constituir distintas comisiones, entre los miembros más capacitados de los beneficiarios, para que en nombre del “promotor” lleven a cabo el seguimiento financiero y de los trabajos de la obra. 

La Organización No Gubernamental

La ONG asume uno o múltiples papeles dentro de la construcción. Muchas construcciones son desarrolladas totalmente por las ONGs, aunque sería necesario matizar que el desarrollo de cualquier país, y por lo tanto de cualquier comunidad, pasa por el desarrollo de su sector productivo y, por tanto, la promoción del sector de la construcción es de vital importancia.

Por este motivo, salvo en proyectos de pequeña magnitud en los que la construcción sea desarrollada íntegramente por la comunidad de beneficiarios, se debería priorizar la participación de empresas locales constructoras y consultoras para la ejecución y supervisión de los trabajos.

El organismo donante

El organismo donante tiene que ser consciente de la importancia de la calidad en la construcción, y de la estrecha relación entre calidad y durabilidad, a la hora de aprobar un presupuesto. La obra más barata a corto plazo acostumbra a ser la más cara si se examina el ciclo de vida completo de la infraestructura.

Además el organismo donante debe interiorizar la importancia de los aspectos ligados a la seguridad y salud en el sector de la construcción, y debe exigir la elaboración de estudios y planes de seguridad y salud en la obra. La seguridad tiene un precio a corto plazo, que el donante debe asumir y exigir. 

¿Cómo se realiza un Plan de Obra?

Antes de iniciar la construcción se necesita establecer una planificación realista de la obra. La primera planificación  de esta se encuentra en el proyecto constructivo, aunque debe ser pensada nuevamente por las empresas constructoras que se presentan al concurso para la construcción.

En el contrato establecido entre el promotor y la empresa ejecutora deberá figurar explícitamente la planificación de la obra, añadiendo las fechas límites que la empresa constructora se compromete a respetar. Además se establece un sistema de penalizaciones en caso de incumplimiento.

El número de condicionantes que se pueden encontrar a la hora de establecer el plan de obra es bastante elevado y normalmente serán específicos de cada construcción y de cada contexto. Sin embargo, se pueden establecer unos puntos comunes que se deberían tener en cuenta en cualquier proyecto de construcción vinculado a la cooperación al desarrollo:

  • Climatología

La climatología es un aspecto esencial en la mayoría de los proyectos a desarrollar en países en vías al desarrollo ya que estos se sitúan en zonas tropicales en los que existe una estación de lluvias abundantes. Durante la estación de lluvias determinados trabajos se convierten en imposibles pero son innumerables los trabajos que se ralentizan si no se prevén con antelación. 

Actividades económicas locales

Si se da el caso de contar con el trabajo voluntario de la población beneficiaria, es imprescindible considerar el calendario de las actividades agrarias. Durante los periodos de siembra y recolección resultará muy difícil disponer de personas que puedan trabajar sin remuneración, ya que la cosecha de los años siguientes dependerá del trabajo realizado durante esos días. Además de eso, las personas que no son propietarias de campos, suelen utilizar esta época del año para trabajar en los campos de las familias terratenientes para tener algunos ingresos económicos extras. 

  • Logística

Los tiempos requeridos para la compra de determinados productos o alquiler de determinada maquinaria pueden ser totalmente distintos en diferentes zonas de un mismo país. Algunos productos de importación pueden ser muy difíciles de conseguir, sino prácticamente imposibles, por lo que o bien se debe considerar estos plazos muy largos en la planificación o bien se deben buscar opciones alternativas que eviten la utilización de estos productos. 

Una vez se ha realizado la planificación de la obra, es preciso organizar los trabajos para cumplir la planificación e ir haciendo las correcciones oportunas.

Para ello, se dispone de una representación gráfica del plan de obra, en la cual se señalan los puntos críticos. El jefe de obra debe ser el responsable de la planificación, aunque ésta será siempre discutida con el director de la obra en representación del promotor o incluso con este último.

Para poder cumplir una planificación será necesario estudiar bien los diferentes procesos a ejecutar y los trabajos que son posibles llevar al mismo tiempo. El número total de operarios y de máquinas debe irse adaptando a cada momento de la obra y deben contrastarse con frecuencia la producción con el consumo de recursos. Los rendimientos en muchas ocasiones serán muy diferentes en las obras en los países en vías de desarrollo que en las obras en los países del norte, debido a que la maquinaria disponible y la formación de los trabajadores es muy diferente.

Con una periodicidad fijada de antemano, el constructor deberá elaborar informes en los que se expresen las posibles desviaciones respecto la planificación previa y proponiendo las vías y medios que permitan corregirlas. Estos informes sirven para tomar decisiones de forma conjunta entre la empresa constructora y el director de la obra.

¿Qué tareas son necesarias en el proceso constructivo?

Hay tres tareas principales en un proceso constructivo: replanteo, seguimiento y recepción.

Replanteo

El Replanteo es una tarea consistente en plasmar en el terreno detalles representados en planos, como por ejemplo puede ser el lugar donde colocar los pilares a nivel de la cimentación. El replanteo es un paso imprescindible para luego proceder con la realización de la obra.

Es frecuente llevar a cabo un acta de replanteo y de inicio de la obra, que en algunos países constituye un documento obligatorio. El constructor, el director de obra y el promotor establecen que se dispone del proyecto de ejecución que corresponde a la licencia de obras, se nombra al jefe de obra y se manifiesta que el constructor ha realizado el replanteo del perímetro de la infraestructura proyectada y que resulta ajustado a las características del solar, por lo que se inician los trabajos para los cuales existe un plan de seguridad y salud.

En obras pequeñas el replanteo suele realizarse con cinta métrica y cuerdas, fijando previamente algunos puntos clave con un topógrafo. En proyectos complejos el replanteo es realizado directamente por el topógrafo.

Seguimiento de los Trabajos

Mientras se realizan los trabajos es responsabilidad directa del jefe de obra que estos se hagan según lo acordado y según las calidades definidas. A final de cada mes el constructor realiza las certificaciones de obra, un documento por el que manifiesta los trabajos desarrollados en el mes en función de las partidas previstas dentro del presupuesto para que estas sean pagadas por el promotor.

El director de obra se encarga de supervisar el desarrollo de los trabajos a través de visitas frecuentes a las obras y establecerá cambios en la distribución y la estructura si los ve necesarios. Las modificaciones realizadas serán autorizadas por el promotor. Mensualmente el director de obra deber verificar las certificaciones elaboradas por el constructor para después enviarlo al promotor.

Durante las visitas el director debe rellenar el libro de órdenes. En este libro, en el que las hojas deben estar numeradas en duplicado o incluso cuadruplicado, el constructor, el director u otros profesionales o asesores efectuarán las anotaciones correspondientes a sus respectivas funciones. Una copia es para el director de obra, otra para el promotor, y otra para el constructor.

Si la obra tiene estructura de hormigón armado, el director de obra debe verificar las estructuras antes de realizar el hormigonado.

Recepción

La Recepción es una operación oficial en la cual la obra se anuncia como acabada. Se lleva a cabo de forma posterior a un examen profundo sobre el estado de la construcción y se procede a la recepción definitiva, o si faltan determinados acabados, se fija un nuevo plazo.

Mediante la firma del contrato, la empresa constructora se compromete a respetar el pliego de condiciones técnicas, además de unos plazos de ejecución. En caso de que no se haya respetado el plazo previsto, o que sean precisas modificaciones debidas a un trabajo incorrecto fuera del pliego dado, todos los trabajos posteriores deberán ser a cuenta del constructor.

Durante este acto se firma el acta de recepción de obra. En esta se especifica que los diferentes actores del proceso hacen constar que la obra se ha finalizado en una fecha dada y por un coste final determinado. El constructor entrega al promotor la obra con todas las instalaciones y elementos que estaban pactados y el promotor es el que declara que recibe la obra terminada y a su satisfacción o que recibe la obra a reserva de la debida subsanación de algunos defectos que deberán subsanarse en un plazo determinado.

La recepción final de los trabajos suele ser, sobre todo en los proyectos de cooperación al desarrollo, una excusa perfecta para celebrar el trabajo realizado. Organizar algún acto festivo ayuda a eliminar los pequeños o grandes conflictos que hayan podido surgir durante el proceso constructivo, además de ayudar a coger fuerzas para futuros proyectos.

¿Qué materiales se utilizan en la construcción para el desarrollo?

En la actualidad existen muchos materiales que pueden ser utilizados en la construcción de una vivienda u obra civil. La principal tarea es conocer qué disponibilidad tienen los materiales que existen en el mercado, además de adquirir los conocimientos necesarios sobre las propiedades de estos y así ser capaces de decidir el material óptimo a utilizar.

Los principales materiales utilizados en la construcción para el desarrollo son:

  • La Piedra es uno de los materiales más antiguos que se sigue utilizando actualmente en la construcción gracias a su durabilidad. Necesita mucho trabajo de tallado lo que implica que es necesaria mucha mano de obra.
  • La Tierra, que aunque probablemente sea el material de menor durabilidad, es la más utilizada en los países en vías de desarrollo por su bajo coste de fabricación y puesta en obra.
  • La Madera ya que es un material orgánico, podría tener menor durabilidad que otros materiales. Su utilización es necesaria en lugares donde tiene gran presencia.
  • El Hormigón es el material de construcción que más se utilzia cuando se realizan construcciones importantes a través de las Organizaciones Gubernamentales como Organizaciones No Gubernamentales. Este es el primer material, entre los materiales hasta ahora mencionados, que es fabricado con un producto industrial de gran valor en la construcción como es el cemento, mezclándolo con los áridos y agua. 
  • El Acero, es un material industrial, que ha incrementado el precio en los últimos años, y que para su utilización en la construcción se necesita gente cualificada, por lo que le hacen ser el material más caro, aunque tiene muy buenas prestaciones.

La elección del material que se va usar en la construcción puede considerarse mediante la valoración que los siguientes indicadores:

  • Intentar usar los recursos naturales disponibles en la zona.
  • Compra materiales que se producen localmente.
  • Utilizar materiales durables.
  • Elegir materiales de bajo coste de mantenimiento.
  • Elegir materiales cuyo mantenimiento produzca poco o nulo impacto medioambiental.
  • Elegir materiales de bajo coste energético.
  • Intenta utilizar materiales reciclados.
  • Intenta evitar los materiales contaminantes.

Se debe tener en cuenta que los materiales de construcción tienen que durar un largo plazo, incluso aunque estén expuestos en ambientes naturales de cierta agresividad: orilla del mar, alta contaminación, climas duros, cálidos, lluviosos, etc.El uso de materiales de construcción adecuados es completamente imprescindible para una buena durabilidad, aunque una construcción adecuada es también imprescindible para conseguir una reducción de reparaciones y una reducción de costes en  Mantenimiento y Máxima Durabilidad.

Seguridad y Salud

La seguridad y salud en una construcción es un concepto que casi no se tiene en cuenta en muchos países en vías de desarrollo. Es relativamente sencillo encontrar a los operarios con sandalias, sin ropa de trabajo y sin medios de protección colectiva.

La adecuada práctica de medidas de seguridad y salud en la obra va unida a un cambio cultural de los operarios y empresarios locales, por lo que el camino por recorrer es largo, así que es preciso empezar actuar cuanto antes.

La seguridad y salud debe formar parte del proyecto desde su arranque. Por lo general elaborar planes de seguridad y proporcionar elementos de seguridad colectiva e individual tiene un coste. Si este coste no está contemplado en el proyecto, resulta imposible hacer cumplir ciertas medidas a la empresa constructora.

Aparte de los aspectos más evidentes dentro de la seguridad, también se debe prever la creación o habilitación de vestuarios, servicios higiénicos y zona de comedor para los trabajadores.

Principios de la Acción Preventiva

Se debe exigir que cualquier actuación pase por evitar los riesgos. Para ello no se deben adoptar buenas medidas de seguridad, sino directamente eliminar el riesgo, incidiendo de forma adecuada sobre la organización, el método de trabajo y la selección del personal.

Cuando los riesgos no puedan evitarse se debe evaluar su importancia para así combatirlos en su origen. Para ello es completamente necesario conocer a fondo el proceso productivo que se analiza, debido a que si se conoce la actuación se puede conseguir anular completamente el riesgo o, si no es posible anularlo, minimizarlo al máximo.

Cuando las medidas preventivas no consiguen eliminar el riesgo hay que adoptar medidas de protección. Es necesario adoptar medidas para anteponer la protección colectiva sobre la individual.

Evaluación de Riesgos

Está claro que en toda actividad del sector de la construcción hay algunos tipos de riesgos que hay que controlar ya que es imposible anularlos completamente. Por ello, durante el proyecto constructivo es necesario llevar a cabo una evaluación inicial de riesgos.

Toda evaluación de riesgos deberá estar documentada, conteniendo los siguientes datos:

  • Identificación del puesto de trabajo.
  • Riesgos existentes en cada puesto de trabajo y la relación de los trabajadores afectados por estos riesgos.
  • Resultado de la evaluación y medidas preventivas aconsejadas.

Esta evaluación se debe actualizar si cambia alguno de los supuestos previstos en un  principio. Es de suma importancia que estas actuaciones se consideren integradas del proceso productivo como una actividad más, y que deberá a afectar a todos los actores del proceso constructivo. En ningún caso esta evaluación debe considerarse como una imposición burocrática, sino que es una herramienta más de la gestión de la obra.

Participación y Formación de los Trabajadores

Los trabajadores tienen que ser consultados para que tengan una participación activa en el proceso de detección de riesgos, con el fin de impulsar la elaboración de propuestas concretas que mejoren la aplicabilidad de las medidas previstas. Por muy preparadas que puedan parecernos las medidas, si no cuentan con la comprensión y aprobación por parte de los trabajadores, las medidas o bien no serán de aplicación o no se aplicarán de forma correcta, por lo que los riesgos seguirán existiendo.

Además, es muy importante establecer sesiones de formación para los trabajadores relativas a la seguridad y salud. En los países en vías de desarrollo, en los que todavía no se habla de forma habitual de este tema, resulta imprescindible realizar formación a los trabajadores si se desea prevenir los riesgos laborales y no solamente cubrir un expediente burocrático.

En proyectos de cooperación al desarrollo en los cuales las actividades de construcción tengan gran peso, debe plantearse la formación en materia de seguridad y salud como una actividad del proyecto. A la hora de realizar estas formaciones es necesario incluirlas en el presupuesto.

Protecciones Colectivas

Las protecciones colectivas son aquellas que están diseñadas para proteger a todo el personal de la obra o a un grupo numeroso. Sin dejar de lado la importancia de los medios de protección personal necesarios para la prevención de riesgos que no pueden ser eliminados, se prevé la adopción de protecciones colectivas en todas las fases de la obra, lo que puede ser de utilidad para eliminar o reducir riesgos de los trabajos. 

Se deben contemplar los medios de protección colectiva durante los trabajos con la flexibilidad necesaria para una actuación eficaz, ampliando la definición de protección colectiva más allá de lo que específicamente puede ser considerado como tal. Además de medios de protección, se debe prestar atención a otros temas, como una iluminación adecuada, una señalización eficaz o una limpieza suficiente, que aunque no sean medios específicos de protección colectiva, tienen su importancia ya que con ellos se mejora el grado de seguridad al reducirse los riesgos.

En general se consideran protecciones colectivas:

  • Balizamiento y señalización de la obra.
  • Limpieza de la obra.
  • Barandillas con rodapiés para evitar caídas de altura en todos los huecos y bordes al vacío situados a una altura superior a dos metros.
  • Contactos eléctricos. Se deben instalar relés magnetotérmicos, interruptores diferenciales u otros dispositivos para que si se dan alteraciones en la instalación eléctrica, esos dispositivos produzcan un corte del suministro eléctrico.
  • Cierre de seguridad en los mecanismos de elevación para evitar caídas de carga.

Protecciones Personales

Las protecciones personales serán especificadas para cada uno de los puestos de trabajo existentes en la obra. El trabajador deberá conocer los riesgos que su trabajo conlleva y el por qué de las medidas de protecciones personales y colectivas.

Las principales prendas y equipos de protección personal son las siguientes:

Otros aspectos a tener en cuenta

En el momento de proyectar infraestructuras de obra civil en los países del sur, los problemas que se presentan son los mismos que al proyectar un edificio. Los objetivos del proyecto serán los mismos pero será necesario ser conscientes del contexto y adaptarse a los recursos existentes.

Existen diferentes aspectos que es necesario considerar para el proyecto, construcción y funcionamiento de cualquier infraestructura:

  • Tipo de Infraestructura

El término infraestructura hace referencia desde una estación de bombeo de agua hasta una carretera, por lo que resulta evidente que hacen referencia a construcciones muy distintas. Observar los distintos tipos que puede haber de una misma infraestructura puede ayudar a comprender el estado de la técnica del lugar donde nos encontramos, además de las posibilidades existentes y las particularidades que pueden justificarlas. 

  • Resistencia

La infraestructura debe cumplir con unos parámetros de resistencia definidos en la normativa de aplicación en el país. La infraestructura no debe suponer un riesgo para la integridad de los usuarios.

  • Vida Útil

Es necesario tener en cuenta en el proyecto qué vida útil deberá tener la infraestructura. Si en edificación la vida útil en un país del sur se puede considerar alrededor de 30 años, para una infraestructura será necesario pensar en 50 años generalmente. 

  • Mantenimiento

Las infraestructuras necesitan mantenimiento para poder durar la vida útil que ha sido estimada en el proyecto. Si la administración del país es la que se va a hacer cargo de este mantenimiento sus técnicos deben implicarse en todo el desarrollo del proyecto.

  • Cultura, Tradiciones y Costumbres de los habitantes de la zona 

Estos aspectos pueden llevar a rechazar una determinada infraestructura si ésta no es respetuosa. Un ejemplo es el de puntos de agua situados en puntos demasiado frecuentados por hombres cuando la mujer tiene ahí su lugar habitual de reunión y de intercambio de anécdotas.

  • Materiales

La construcción de algunas infraestructuras requiere utilizar una gran cantidad de materiales, por lo que su selección es de suma importancia. El uso de materiales locales es una prioridad, siempre y cuando puedan alcanzarse durabilidades suficientes y que su utilización no suponga un perjuicio para las actividades de construcción de la población local. 

  • Maquinaria

La construcción de infraestructuras requiere la utilización de maquinaria. Es imprescindible saber las posibilidades existentes en la zona al alcance de los contratistas. En algunas ocasiones puede estar justificado el uso de maquinaria de difícil adquisición en el país, pero muchas veces es obligatorio adaptarse a la realidad. 

  • Mano de Obra

La construcción de infraestructuras requiere también de gran cantidad de mano de obra no cualificada, además de obreros cualificados. Es difícil en determinados contextos encontrar mano de obra cualificada por lo que, la formación de ésta puede ser un punto fundamental del proyecto de cooperación al desarrollo. En muchos proyectos se debe considerar la posibilidad de contar con trabajadores comunitarios de los beneficiarios, pero siempre dentro de unos términos realistas, ya que en épocas de siembra o  cosecha la población deberá trabajar en el campo para garantizar la comida del siguiente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *