Seguridad contra incendios en túneles

EL SALÓ DE CENT DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA ACOGE EL DIA DEL FOC, CON EL LEMA” LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN TÚNELES”

“El sistema de detección de incendios de la nueva línea de Metro es único en el mundo, desarrollado a la medida del proyecto, interactivo y muy novedoso”

La seguridad contra incendios en túneles ferroviarios de última generación” ha sido el tema tratado en la VI Edición de Dia del Foc, Jornada Técnica, organizada por TECNIFUEGO-AESPI en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona el 14 de diciembre, que reunió a numerosos profesionales interesados en las últimas novedades tecnológicas y las soluciones conjuntas adoptadas en los mayores proyectos de seguridad contra incendios en túneles de los últimos años.

La presentación de la jornada en el emblemático  Saló de Cent del Ayuntamiento fue realizada por Assumpta Escarp, Tercera Teniente de Alcalde de Barcelona, Manel Nadal, Secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya; y Rafael Sarasola, Presidente de TECNIFUEGO-AESPI.

Escarp mencionó la importancia de la seguridad contra incendios en los túneles ferroviarios  desde el diseño del proyecto hasta su puesta en funcionamiento.  “Hoy se van a tratar en esta jornada dos modelos de prevención diferentes, realizados a la medida de cada proyecto –comentó la Tercera Teniente de Alcalde- . La línea 9 de Metro, que es la más larga de Europa  y el túnel del AVE a su paso por Barcelona”. Escarp se refirió al recientemente aprobado Plan de Emergencia Municipal, que se ha desarrollado conjuntamente con la  participación de todas las entidades relacionadas: constructora, bomberos, expertos de seguridad contra incendios, etc. “Se trata de un modelo transversal con el que se puede compartir los servicios de emergencia si hubiera necesidad”,  informó Escarp.

Manel Nadal, por su parte,  enfatizó sobre la realización de las nuevas construcciones que utilizan los más novedosos parámetros y sistemas de seguridad y destacó la necesidad de revisar la estructura de los túneles antiguos y renovar las infraestructuras que sean necesarias para garantizar la seguridad.

Rafael Sarasola, agradeció el apoyo de todas las instituciones que año tras año contribuyen a la organización del Dia del Foc, y especialmente al Ayuntamiento de Barcelona por su colaboración  permanente y la cesión de un lugar tan emblemático para la realización de esta Jornada Técnica. “Las Administraciones Públicas tienen que hacer grandes esfuerzos para combinar austeridad presupuestaria sin recortar la calidad de las instalaciones de seguridad, apoyándose en medidas reguladoras suficientes, una normativa exigente y algo muy importante desde nuestro punto de vista: la inspección y control de obra para que no haya dudas sobre la correcta implementación de las instalaciones de seguridad contra incendios”, solicitó Sarasola recordando la importancia del apoyo institucional para implementar con eficacia estas acciones.

El moderador de la Jornada, Joan Pedreny de Bomberos de Barcelona agradeció a TECNIFUEGO-AESPI la organización de una jornada que actualiza los conocimientos técnicos y las novedades tecnológicas, contribuyendo al debate  entre expertos. “En bomberos nos afecta y preocupa participar y aportar nuestra experiencia y criterios de seguridad en el proyecto”, comentó Pedreny, dando paso a la primera ponencia:

La Línea 9 del Metro de Barcelona: El nuevo reto. El reto del diseño de una nueva línea de metro automática, por parte de  Joaquim Bosch (Gisa) en primer lugar que expuso las características más destacables de esta obra: su complejidad y dimensión, ya que es la línea más larga de Europa; su gran profundidad, en algunos tramos alcanza los 80 km, etc. “Se trata de un nuevo modelo, de trenes sin conductor, con un  puesto de mando centralizado flexible, único y generalizado. Nos hemos basado en el análisis de diferentes normativas, nacional e internacional, para definir el proyecto de evacuación en caso de incendio, el Plan de Emergencia y el Plan de Autoprotección. En el diseño del plan de evacuación se han seguido unos tiempos máximos de 4 minutos para llegar a zona segura y de 6 minutos para llegar al exterior, con dos rutas de evacuación independientes desde el andén a la calle. Además al haber tramos muy profundos, cobró importancia la sectorización para conseguir espacios seguros en el interior. Igualmente, el sistema de ventilación  es muy novedoso y sigue unos parámetros de renovación del aire muy eficaces”, concluyó Bosch.

Santiago Aguado (Honeywell) explicó los parámetros del sistema de detección de incendios, un sistema  único en el mundo, completamente automático desarrollado a la medida del proyecto, interactivo y muy novedoso. El sistema se compone de detección y alarma (estaciones, pozos, subestaciones, etc.); sistema de agua nebulizada (escaleras mecánicas y riesgos especiales); ventilación de emergencia (estaciones, túneles, escaleras); sectorización; liberación automática de barreras para facilitar la evacuación; etc. “El equipo central proporciona una gestión única y centralizada, integrando la totalidad de los sistemas de Protección contra Incendios, cuya información luego redistribuye al resto de centrales, con herramientas específicas para la gestión de las emergencias, y bajo un criterio de diseño que  garantiza la comunicación entre el operario y el sistema”, informó Aguado, que finalmente mostró un vídeo con un simulacro de evacuación en el que se comprobó el funcionamiento del sistema ante una emergencia.

La siguiente ponencia trató sobre “Protección contra incendios y sistemas de evacuación en el túnel Sants-La Sagrera, impartida por Jordi Vinyals (Intensa-Inasa-Censa. UTE), que informó sobre las características del túnel del AVE  a su paso por Barcelona, con un recorrido de 6 km, sin estaciones intermedias, y dotado de 9 pozos de ventilación.  Estas características han influido en la sectorización para crear zonas seguras en caso de incendio,  utilizando materiales de construcción con una reacción y resistencia al fuego adecuadas. Asimismo se ha utilizado un revestimiento especial en la construcción del túnel basado en un sistema de “anillo” con 7 losas en círculo que protege la estructura.

El punto de vista de los servicios de emergencia lo facilitó Anna Martín i Mayench (Jefa de Servicio de Bomberos de la Generalitat de Catalunya) a través de la ponencia  Seguridad en caso de incendio en infraestructuras ferroviarias subterráneas, que describió el desarrollo seguido a través de la evaluación del riesgo (probabilidades, capacidad, ocupación, dificultada de evacuación…); la normativa aplicable  de referencia ; la singularidad de la infraestructura ; las medidas prestacionales y la prevención operativa. Para facilitar las operaciones en caso de emergencia  y simplificar todos los  parámetros, Bomberos de la Generalitat han  realizado unas fichas operativas con una serie de parámetros iniciales para saber a qué riesgo hay que enfrentarse, identificar lugares seguros y llegar lo antes posible al lugar del suceso.   A continuación, Planificación de emergencias en transporte ferroviario de pasajeros,  expuso la visión de Bomberos del Ayuntamiento, ofrecida por Antonio Cabeza (Bomberos de Barcelona), que desarrolló el Plan de Emergencias y cuál es la planificación general de una emergencia por incendio en el transporte ferroviario en Barcelona: normativa aplicable, coordinación de la emergencia, consejo asesor, grupos de actuación y centro de coordinación.

Después de un animado debate por parte de asistentes y ponentes,

la clausura de la Jornada corrió a cargo de  Carme Deulofeu que como Directora General de Obra Civil de GISA (Generalitat de Catalunya), alabó la excelencia de las obras que se están desarrollando y animó a todos los agentes implicados en la seguridad contra incendios a continuar velando por el correcto desarrollo del sector.

Deja un comentario

Top