Los últimos avances y aplicaciones en geomática y geotelemática, en Globalgeo

La Semana Geomática Internacional se integra en el salón

Navegación por GPS, ordenación del territorio, localización de vehículos o personas, protección de recursos medioambientales, gestión del tránsito o emergencias, navegación segura de barcos y aviones, telefonía móvil,… Son algunas de las múltiples aplicaciones que se encontrarán en la próxima edición de Globalgeo, Salón Internacional de la Geomática y la Geotelemática, que incorpora la Semana Geomática Internacional, el congreso científico de referencia del sector.

Globalgeo se consolida así como una plataforma de encuentro del mundo científico y empresarial, una unión necesaria para impulsar el avance tecnológico y sus aplicaciones. También se afianza como el certamen más importante en su especialidad en el sur de Europa.

En Globalgeo, que se celebrará del 3 al 5 de marzo de 2009 en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona, se presentarán las propuestas más innovadoras y las mejores soluciones relacionadas con los sectores de Cartografía, S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica), Fotogrametría, Teledetección, Geodesia, Topografía, Navegación por satélite (GPS, Galileo, Glonass y GNSS), I.T.S. (Sistemas de Transporte Inteligente) e Información y comunicación.

Para ello, el salón se articula en torno a tres grandes ejes: área de exposición, ámbito científico y ámbito de formación. En el área de exposición, empresas e instituciones nacionales e internacionales mostrarán sus últimas novedades en productos y servicios relacionados con la geomática y geotelemática, con un espacio destinado a demostraciones, presentaciones y tendencias.

En el ámbito científico, destaca la Semana Geomática Internacional. De carácter bienal y multidisciplinar, reunirá cerca de 400 profesionales de todo el mundo que presentarán los últimos resultados de sus estudios y las principales innovaciones.

En esta edición, el tema central del congreso, que cuenta con el apoyo del Instituto de Geomática, será “El futuro de Galileo y GPS hoy”. La primera jornada estará dedicada a geodesia y navegación, la segunda a fotogrametría y teledetección, y la tercera a cartografía y SIG. También en el marco de la Semana Geomática, el experto en tecnología geoespacial de Google, Ed Parsons, dará una conferencia con acceso libre para visitantes y expositores, el jueves, 5 de marzo a las 12 horas. Bajo el título “Geografía en tu bolsillo y en la nube”, Parsons explicará cómo la tecnología geoespacial sobre soporte web de última generación ha sido adoptada por comunidades globales, tanto para el uso como la creación de datos geoespaciales.

Finalmente, el ámbito de formación, otra de las principales novedades de este año, celebrará los primeros Tutoriales TGEO 2009, el Forum TIG-SIG y el Partnering Event. El programa de actividades de Globalgeo está disponible en www.globalgeobcn.com

Geomática y geotelemática, sectores innovadores
Con Globalgeo, Fira de Barcelona apuesta por un salón altamente especializado en uno de los sectores tecnológicos con mayor potencial de innovación y crecimiento. En la actualidad, la geomática y geotelemática se encuentran estrechamente vinculadas, entre otros, al sistema de navegación por satélite europeo Galileo, que ofrecerá un servicio de posicionamiento global, preciso y garantizado, bajo control civil. Será interoperable con el GPS (Global Positioning System) estadounidense y el GLONASS (Global Navigation Satellite System) ruso, los otros dos sistemas de navegación por satélite. Galileo ofrecerá una precisión de posicionamiento en tiempo real de entorno a un metro.

Las numerosas aplicaciones previstas para Galileo cubrirán todos los ámbitos de la vida y diversos sectores de la economía mundial. Entre ellas destacan los servicios de posicionamiento para transportes por carretera, ferrocarril, aire y mar, industria pesquera y agricultura, prospecciones petrolíferas, protección civil, construcción, obras públicas y telecomunicaciones. Está previsto que el volumen de negocio ronde los 400.000 millones de euros antes de 2025, según la Agencia Europea del Espacio, ESA.

Deja un comentario

Top