Siempre se ha dicho que no se puede empezar una casa por el tejado, en este artículo te contamos cuál es el primer paso para realizar una casa o cualquier edificación desde cero, el movimiento de tierras, ¿No sabes lo que es? Sigue leyendo. 

¿Qué es el movimiento de tierras?

El  movimiento de tierras es el conjunto de actuaciones que se realizan en un terreno para la ejecución de una obra. Es una de las etapas iniciales y fundamentales en una obra de construcción ya que afecta de manera directa al producto final y al éxito de este. Se puede hacer mecánica o manualmente. 

Si quieres conocer el proceso que va detrás del movimiento de tierras así como las máquinas que se utilizan, los riesgos que se pueden producir y un presupuesto aproximado aquí te lo explicamos. 

Factores a tener en cuenta antes de comenzar el proceso de movimiento de tierras

Antes de empezar el proceso de movimiento de tierras hay que tener claras las reglas y recomendaciones que aconseja el contratista de la obra y planificar las tareas de manera efectiva, ya que se utiliza maquinaria muy pesada que no es fácil de manipular. Por esto hay que realizar trabajos de replanteo, despeje, desbroce, prever los acceso para la maquinaria, etc. 

Los trabajadores deberán llevar el uniforme adecuado utilizando prendas de protección personal como:

  • El casco protector de la cabeza
  • Protección de oídos
  • Gafas que protejan la vista
  • Ropa de trabajo que se ajusten al cuerpo para evitar atrapamientos
  • Botas de seguridad antideslizantes
  • Guantes

Todas las prendas deben estar homologadas y si se trabaja en vía pública la maquinaria deberá contar con la señalización indicada por el código de circulación.

Los trabajadores tienen que familiarizarse con la maquinaria y la zona de trabajo para evitar cualquier tipo de riesgo.  También hay que realizar una serie de controles previos para asegurarse de que todo funciona correctamente y si no fuera así comunicar la anomalía inmediatamente. 

Al empezar a trabajar con las máquinas hay que asegurarse de que no haya ninguna persona en el rango de trabajo ni en sus inmediaciones, seguir todas las normas y maniobrar eficientemente manteniendo la seguridad de todos y al finalizar hay que revisar que todo esté correctamente sellado, ordenado, estacionado y desconectado.

Fases del movimiento de tierras

El movimiento de tierras se divide en varias etapas: despeje y desbroce, excavaciones y vaciados y trabajos de replanteo de la cimentación, y saneamiento del edificio.

Estudio geotécnico

Se tiene que llevar a cabo un estudio geotécnico que tiene que ser realizado con mucha precisión ya que influye en la construcción de la obra, además de condicionar las decisiones de diseño desde las cimentaciones. Este estudio aporta tanto el conocimiento de nuestro terreno, como de los colindantes. Hay que tener en consideración ciertos aspectos como: la telefonía, los suministros de electricidad, gas, agua, o alcantarillado y qué edificios medianeros, aceras o calzadas  nos podemos encontrar.

Una vez realizada la investigación del terreno a través de sondeos mecánicos entre otras cosas, podemos conocer la geotécnica y la cartografía geológica del terreno y planificar el movimiento de tierras detalladamente. Además, también se pueden proyectar los accesos de las máquinas y los camiones, establecer dónde se van a poner las rampas y los vertederos donde se colocarán los residuos. 

Despeje y desbroce

En esta parte del proceso se realiza la primera capa, a nivel de la superficie del terreno. Se limpian los obstáculos como arbustos, plantas, árboles o basura que pueda hallarse. Este procedimiento se realiza en toda la superficie del terreno sobre el que la obra se asienta. 

Todos los desechos se llevan a los vertederos, se incineran o entierran, dependiendo del caso y siempre cumpliendo las normas sobre la incineración.

Para empezar con los trabajos de limpieza y preparación del terreno hay que obtener los permisos necesarios para la tala de árboles y vertido de los productos sobrantes a los lugares autorizados.

Cuando  el terreno ya está limpio y libre, se realiza el replanteo y se comienza con la excavación.

Excavaciones y vaciados

El movimiento de tierras empieza con los procesos de excavación y vaciado. Pueden hacerse por medios manuales, usando pico y palas, o de forma mecánica con excavadoras. 

Existen varios tipos de excavación:

  • Desmonte: proceso en el que se quita la tierras que está encima de la rasante del plano de arranque de la edificación. Se pueden eliminar montañas o pequeños montes que interrumpan y deforman el terreno. 
  • Vaciado: proceso que se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno, por lo que hay que eliminar la tierra para llegar al plano deseado. Puedes ver cómo se realiza en este video
  • Terraplenado: proceso contrario al vaciado. Se realiza cuando necesitamos aumentar la altura del terreno para la cimentación porque se encuentra debajo del plano de arranque del edificio.

Dependiendo del terreno donde haya que realizar el movimiento de tierras, se utilizan diferentes procesos ya que no es lo mismo trabajar en un terreno arenoso que en terrenos rocosos.

Excavaciones en tierra: A la hora de trabajar este tipo de terrenos hay que tener en cuenta sus características  ya que influyen en el rendimiento de la maquinaria y los trabajos posteriores.

  • Características del terreno: densidad, compacidad, cohesión, etc.
  • Factores intrínsecos del terreno: zonas plásticas, niveles freáticos, asentamientos, etc.
  • Factores externos: tendidos aéreos o subterráneos, factores climáticos, edificaciones vecinas, tráfico, que puede paralizar la excavación.
  • Formas de ejecutar las excavaciones, teniendo en cuenta altura, sección, profundidad, etc. ya que nos orientará hacia el tipo de maquinaria más adecuada para utilizar.

Los trabajos en tierra normalmente se realizan con medios mecánicos y hay que tener en cuenta la ubicación de las rampas para la salida y entrada de camiones, ya que normalmente se debe retirar una gran cantidad de tierra mala que desechamos en los vertederos que hemos creado. La tierra siempre debe estar nivelada perfectamente, ya que rellenar lo que ya se ha retirado tiene un coste muy alto.

Excavaciones en roca: Para este tipo de terrenos hay que tener en cuenta características como la dureza de la roca, la forma geológica o estratificación. También hay que considerar, los edificios que se encuentran cerca del terreno así como del tráfico. Estos detalles son importantes debido a que hay que utilizar explosivos y es una operación peligrosa que conlleva riesgos. 

Para poder utilizar explosivos hay que conseguir los permisos requeridos con mucha antelación, aunque normalmente estas actividades las realizan empresas especializadas las cuales tienen que contar con las autorizaciones necesarias para el desarrollo de la actividad. 

El trabajo se hace con barrenos en la roca en función del frente a abrir. Luego se procede con la limpieza del barreno, se carga el cartucho y se introduce en él. Después se retaca, se conectan los detonadores a la fuente de alimentación y  finalmente se detonan.

Después hay que cerciorarse de que todos los barrenos hayan explotado correctamente. Para realizar los desmontes se ejecuta por bancos, sin poder los 15 metros de altura en ningún momento.

Para el terraplenado, se rellena con material hasta la marca de la cota. Este relleno se realizará por tongadas que se van aplanando hasta lograr la compactación necesaria.Se utilizan tierras naturales y limpias; pueden ser obtenidas de la propia excavación o a través de  préstamos que ya se definieron en la etapa de proyecto, o se autorizan por el director de obra.

El vaciado entre medianeras se realiza en vaciados de profundidad considerable y otros casos particulares. Consiste en que antes de efectuar el vaciado se realiza la cimentación, que se construye mediante pantallas  ̈in situ ̈. Estas cimentaciones de contención necesitan anclajes y arriostramiento debido a que son esbeltas y están sometidas a los empujes del terreno.

Para poder realizar las tareas de anclaje y arriostramiento necesitan las actuaciones previas de movimientos de tierras, las cuales consisten en la excavación del terreno hasta una cota determinada para ubicar los anclajes y formar una plataforma de trabajo. A continuación se realiza el vaciado o se excava hasta otra posible plataforma.

Debido a que el vaciado se plantea en dos o más fases, en el momento de valorar esta unidad, debemos considerar esta circunstancia.

Excavación en Zanjas y Pozos: movimiento de tierras que se puede realizar por medios mecánicos o manuales. Durante la ejecución se llevan a cabo tareas de apertura, refinado y la limpieza del fondo; y si es necesario se incluyen trabajos de entibado y achique o agotamiento del terreno si hay agua.

Según la NTE, una zanja es la excavación en el terreno con un ancho o diámetro no mayor de 2m. y una profundidad no mayor de 7m.

Normalmente los pozos y zanjas son los que se realizan para construir las zapatas, vigas riostras y para instalaciones de saneamiento.

El ancho de la zanja debe tener el espacio necesario para poder realizar los trabajos cómodamente; dependiendo de su profundidad se recomienda tomar las medidas libres y medidas entre las probables entibaciones, según lo siguiente:

Profundidad…….Ancho Mínimo

hasta 1,5 m …………0,65 m.

hasta 2 m. ………….0,75 m.

hasta 3 m. …………..0,80 m.

hasta 4 m. …………..0,90 m.

más de 4 m. …………..1,00 m.

Una vez se finaliza el vaciado, se prosigue con los trabajos de replanteo de la cimentación y de saneamiento del edificio.

Trabajo de replanteo de la cimentación y saneado del edificio

Una vez se finaliza la etapa de excavación, se da paso a la labor de cimentación. La cimentación consiste en crear la estructura necesaria para levantar una construcción. Se realiza el refino de los paramentos manualmente y la limpieza en el fondo. Para ello se pueden emplear motoniveladoras, que con la acción de su hoja central se consigue el acabado geométrico deseado.

Hay que tener mucho cuidado al efectuar zanjas y pozos en los bordes del vaciado para cimentación de los muros.

En terrenos de poca cohesión es necesario utilizar entibaciones. Normalmente, no se contemplan en los proyectos, es responsabilidad y decisión del contratista ejecutarlas, proponiendo al director de obra su realización. 

La NTE clasifica las entibaciones en:

  • Ligeras: cuando no se dispone de tableros.
  • Semicuajada: cuando se reviste el 50% de la pared.
  • Cuajada: cuando se reviste el 100% de la pared.

Mientras se realizan, las entibaciones tienen que ser revisadas a diario antes de comenzar el trabajo. Una vez ya no son necesarias se retiran empezando por la parte inferior del corte y por franjas horizontales. Hay que tener cuidado tanto en el entibado como en el desentibado ya que es una tarea peligrosa. 

En el caso de aparición de agua se procederá a su eliminación por los medios y maquinarias convenientes.

Criterios de Medición

  • Para pozos y zanjas, la unidad de medición es en ㎥ , medido sobre el perfil del terreno.
  • Para las entibaciones, la unidad de medición es en, o por unidad en algún caso concreto.

En este video se ve un resumen de lo comentado. 

Maquinaria utilizada en el movimiento de tierras

Para realizar un buen trabajo de movimiento de tierras hay que contar con maquinaria adecuada y un buen equipo de trabajo cualificado. Estas máquinas se distinguen por su capacidad de carga, tonelaje, maniobrabilidad, trabajos para los que están destinadas etc.

Se manejan una gran variedad de vehículos y maquinarias en los movimientos de tierras. A continuación mencionaremos la maquinaria más utilizada durante este proceso. 

  • Bulldozer. También llamado topadora, se usa en labores de desmonte, excavación y se encarga de remover y empujar la tierra. Para ello, utiliza una cuchilla frontal y a veces cuentan con unos dientes de acero en la parte posterior que le permite roturar el terreno antes de empujar. 
  • Pala cargadora. Se utiliza para la recogida del material, principalmente rocas, conglomerados y tierras acumulado por la excavadora. La transporta a los camiones. Es una de las maquinarias que más se emplea en la construcción y se puede utilizar en espacios pequeños.

  • Motoniveladora. maquinaria que se utiliza en la fase de terraplenado, la cual sirve para extender y nivelar las tongadas de material que conforman las capas de un terraplén.  Esta máquina también realiza el nivelado de taludes, tanto si estos son desmonte como de terraplén.
  • Retroexcavadora. Cuenta con un brazo articulado la cual tiene un balde en su extremo, con la cual realiza excavaciones o remociones en los terrenos. Se suele utilizar para realizar rampas en solares o para abrir zanjas destinada al paso de tuberías, cables, drenajes etc.
  • Traíllas. Son equipos que se emplean para la carga y transporte de material. Tienen forma de medio cajón que va declinando hasta un corte de hierro el cual se utiliza para entrar y tomar la tierra. Las traíllas realizan trabajos de excavación y acarreo similares a las de los bulldozers, pero no pueden llevar a cabo la extensión de tongadas de material. 
  • Compactadora. Es la encargada de otorgarle la capacidad portante necesaria para el acogimiento de las cargas generadas por el propio peso de la estructura de la vía y del tráfico por el que circule. Esto lo lleva a cabo comprimiendo, amansando o vibrando para eliminar bolsas de aire y aumentar su densidad. Dependiendo de la naturaleza del terreno se utilizan diferentes tipos de compactadoras. 

También hay que tener en cuenta la maquinaria de transporte como lo son el camión de transporte, el volquete, el autovolquete, el dumper, etc. los cuales se utilizarán dependiendo de las características del terreno y las geométricas de la propia obra. 

Riesgos y medidas preventivas

Realizar el trabajo de movimiento de tierras puede suponer estar expuestos a una serie riesgos que podrían acarrear graves accidentes. Por ello, es muy importante conocer todas las normas y recomendaciones y seguirlas al pie de la letra. En esta tabla se pueden observar los riesgos más comunes y las medidas preventivas que se pueden utilizar para evitarlos. 

RIESGOSMEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas a distinto nivelUtilizar las barandillas, peldaños y asideros de las máquinas, mantener la máquina limpia, llevar calzado antideslizante
Caídas de objetosNo sobrecargar las máquinas y asegurarse de que todo está bien sujeto
Caídas por desplomeEstudiar previamente el terreno, asegurarse de la estabilidad de las cosas
Golpes, cortes y pinchazosUtilizar herramientas elementos protectores adecuados
Atropello o golpes a personasAntes de arrancar la máquina asegurarse de que no hay personas dentro del radio de acción, utiliza señales acústicas, comprobar retrovisores y faros
Vuelco o choque de máquinasNo trabajar cerca del borde de taludes o zanjas, la máquina debe disponer de cabina de seguridad, señalizar las vías de circulación, los movimientos en pendientes hacerlos en el sentido de la marcha
AtrapamientosNo realizar labores de reparación o mantenimiento con el motor de la máquina en marcha, señalizar el peligro en lugares visibles
ElectrocuciónNo trabajar en las proximidades de líneas de alta tensión, respetar la distancia de seguridad con las líneas (5m), utilizar equipos de protección individual adecuados
Estrés térmicoUtilizar cabina climatizada, ropa de trabajo adecuada, beber líquidos regularmente
PolvoUtilizar mascarilla, controlar la producción de polvo
RuidoLlevar la cabina cerrada, utilizar protectores auditivos, hacer mediciones de ruido
VibracionesUtilizar sillón anti vibratorio, ir bien sujeto al asiento, faja elástica
DeslumbramientosUtilizar gafas de seguridad antideslumbrantes

Tarifas de los movimientos de tierra

Para conocer el presupuesto que se necesita para realizar perforaciones o movimientos de tierra, hay que tener en cuenta una serie de factores como: 

  •  El tipo de terreno donde se realizarán las actividades de obra, si es tierra o piedra ya que se necesitaría maquinaria distinta y el coste sería diferente 
  •  El tipo de movimiento de tierra que hay que realizar: vaciar, nivelar o terraplenar. El tiempo para preparar el terreno depende del volumen de tierra que hay que mover. 
  • El acceso que tenga la maquinaria a la parcela y la pendiente. Algunas empresas se encargan del servicio de desbroce de la parcela lo que supone más gastos. La tierra puede ser utilizada en la misma parcela, si falta se necesitará traer nueva.

A continuación se puede ver un rango de precios según las actividades que se realicen, siempre teniendo en cuenta que es aproximado y que existen múltiples elementos que afectan al precio final de la preparación del terreno. 

Generalmente los movimientos de tierra cuestan entre 1 y 70 €/m3 dependiendo del tipo de tarea, dureza del terreno, medios utilizados etc. Los precios oscilan entre los 600€ y los 3.800€  siendo el precio medio unos 2.300€ según los profesionales de trabajo de movimiento de tierras. 

TIPOS DE SERVICIOTARIFA
Excavaciones por medios mecánicos2 €/m3 – 15 €/m3
Vaciado3 €/m3 – 6 €/m3
Terraplenado2 €/m3 – 16 €/m3
Desmonte1 €/m3 – 4 €/m3

El movimiento de tierras debe seguir el Código Técnico de la Edificación (CTE) y las recomendaciones de las Normas de Tecnología de Edificación (NTE) aunque no sean de obligado cumplimiento para asegurarse de que está haciendo el proceso adecuadamente y evitar problemas y riesgos que se pueda ocasionar. 

Para más información sobre la normativa que debe seguir el movimiento de tierras pinche aquí

Por noemi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *