Estás en Construmática » Respuestas » ¿Cómo eliminar humedades persistentes con salitre de las paredes?

¿Cómo eliminar humedades persistentes con salitre de las paredes?

¿Cómo eliminar humedades persistentes con salitre de las paredes?

Victor At Quisera saber a que se atribuye el salitre en las paredes. Desde hace 3 años  que han comenzado en una vivienda  donde hay  manchas de salitre de mas de un metro de altura en varias paredes que van avanzando, por lo que supongo que se hayan producido unos agrietamientos visibles y  el  descascarado de pintura; en una habitación ha subido al punto de oxidar  los tomas de corriente. El problema se agudiza cuando llueve más de dos días seguidos.  ¿Qué es lo que se podría hacer para terminar con este problema?  Son efectivos los productos a base de siliconas para cerrar los poros? Agradezco que me respondan.

Preguntado por Victor At en Geología y Geotecnia
Creada el 03-mar-2009 13:56:10
Actualizada el 07-may-2009 17:56:26
Palabras clave: Muros, Humedad, Humedades, Salitre

Canal RSS Suscríbete a las respuestas de esta pregunta

Respuestas de mayor a menor valor

Humegal Humedades

El caso que comentas parece un caso claro de capilaridad, no de condensación. Principalmente por la aparición de sales. Para solucionarlo los métodos más comunes son creando una capa impermeabilizante con inyección de resinas o través de sistemas de electroósmosis. www.humicontrol.com

Glòria AladesaLas sales que aparecen en superficie pueden ser debidas a la ascensión de la humedad del subsuelo por capilaridad, apareciendo estas eflorescencias en el nivel de evaporación de la humedad.Si es debido a esto la solución es cortar el ascenso capilar inyectando algun producto que reduzca el diametro capilar hasta no permitir el ascenso y si la evaporación del vapor,mediante siliconas,siloxanos,resinas,etc. Por otro lado,tambien puede ser debidas estas sales a la combinación de humedad de condensación que moja las paredes y provova el aumento de las sales higroscópicas y su eflorescencia exterior, generando un ciclo continuo. La solucion en este caso seria la ventilación general o el aislamiento térmico de los muros afectados. Para cualquier duda o aclaración me encontraras en mi blog antihumedad en la dirección http://www.humedadcontrolada.com desde donde intento informar o guiar en la solución a problemas con las humedades Autor : Ferran Guarch
Francisco Mariscal

Hay una solución mas sencilla, se realiza una regola hasta medio muro a la altura de los rodapies, se incrusta una banda de tela asfaltica y se enfosca con mortero hidrófugo, luego se repite la operación por la otra cara y la solución además de ser sencilla es definitiva. Luego se recolocan los rodapies ocultando la reparación.

Ruben S.r.

La solución que plantea Mónica es la ideal, que como suele ocurrir, es la menos factible. Por mi experiencia, este problema suele ocurrir, sobre todo, en casas antiguas, con muros muy permeables y falta de una cimentación propiamente dicha. En estos casos suele funcionar bien un revestimiento muy transpirable, tipo polisiloxano o base silicato. Es decir, si no podemos evitar la capilaridad del muro, permitamos que esta humedad transpire y salga al exterior. No se producirá el desconchado de la pintura aunque apareceran algunas manchas antiestéticas. Un saludo desde Málaga.

Mónica Graciela Litvak

Por la forma en que describes la humedad, el problema surge de la falta de impermeabilización entre cimentaciones y la solera que apoya sobre el terreno. Al no encontrar una barrera, la humedad del terreno asciende por capilaridad. No resultan las soluciones a medias, es preferible llegar hasta la unión entre solera/cimentación con la unión con los muros y realizar una buena impermeabilización. 
Una solución temporal es efectuar el picado de las paredes hasta donde llegó la humedad y con mortero hidrófugo realizar el enfoscado. 

Pero, lo más efectivo es proceder de la siguiente manera:

 

Excavar hasta exponer el encuentro del muro con la cimentación, aplicar pintura bituminosa sobre los elementos estructurales. Colocar membrana asfáltica mediante calor sobre la pintura asfáltica, para evitar que puedan perforarla algunas raíces se coloca un  fieltro geotextil.
Luego colocar una tubería de drenaje en el terreno para que discurra el agua hasta un desagüe. Sobre éste se dispone grava para facilitar el filtrado, debe estar situado en la cota más baja o incluso por debajo de la cota de la vivienda para prevenir las humedades ascendentes
.

 

Te recomiendo, para mayor precisión,  que leas la NTE sobre cimentaciones, puedes accceder mediante este enlace:

 

http://www.construmatica.com/construpedia/Cimentaciones_NTE-B

 

Espero que esta guía te sirva de ayuda y puedas solucionar el problema.

 

Saludos.



Para comentar, preguntar, responder y valorar, es necesario estar registrado:

¡Pide tu presupuesto Gratis!