¿Características conducto salida humos restaurante?

¿Características conducto salida humos restaurante?

Glòria Aladesa

Buenos días.

En mi edificio han montado un restaurante en la planta baja. Han conectado la salida de humos de su cocina a la chimenea de salida de gases del parking (13 plazas). Los gases del parking salen por la chimenea de obra sin entubar, es decir, no salen por un tubo dentro de la chimenea, sino que salen por la chimenea de obra en sí. La chimenea (de aprox 30x30 cm interiores) desemboca a aprox 1´5m sobre el nivel de la cubierta del edificio, en el borde de la fachada posterior, con lo que a veces el olor a fritanga entra por las ventanas de los dormitorios del último piso (el mío). El casetón del ascensor se encuentra a unos 8 ó 9 m de dicha chimenea (aunque el patio interior estará como a unos 5 metros).

Preguntas:

a) ¿es legal que conecten la salida de humos de la cocina a la chimenea de salida de gases del parking? ¿Podría ser peligroso?

b) ¿Qué normativa sería de aplicación en este caso? ¿La NTE-ISH, el CTE,....?

Gracias


Preguntado por Glòria Aladesa en Instalaciones en edificación
Creada el 30-may-2011 14:05:33
Actualizada el 30-may-2011 14:05:33
Palabras clave: Salida humos

Canal RSS Suscríbete a las respuestas de esta pregunta

Respuestas de mayor a menor valor

Fran Martínez Morales

No, me refiero a que el conducto de extracción, que va de la rejilla de extracción de la cocina hasta la base de la chimenea, debe subir unos 3m por dentro o paralelamente a la chimenea antes de verter los humos a la misma, o bien ha de disponerse otro sistema antirevoco que evite la entrada de gases del garaje en la cocina. Algo que supongo habrán solucionado. De modo que la mezcla de gases se produce mucho antes de la boca de la chimenea.

La NTE no es de aplicación, sino el CTE. Y según este, en este caso no se tienen en cuenta consideraciones respecto a obstáculos. Por último, la distancia que se debe tener en cuenta no es el alzado, sino la distancia real desde la boca de la chimenea hasta el vértice más cercano de la ventana. Otra cosa es que el aspirador mecánico en boca de chimenea sea adecuado, esté funcionando correctamente o esté bien instalado. Un saludo y suerte.

Luis L.l.

Hola, Fran.

Duda: en \"la conexión adecuada entre conducto de extracción (que debe ser único de la cocina) y chimenea\". ¿Te refieres a que el tubo de conducción de gases de la cocina a través de la chimenea (de planta baja a cubierta) se debe hacer por un conducto único para la cocina de modo que queden separados de los del garaje? ¿O bien q pueden ir juntos por la chimenea y lo q debe cumplir es la sección de ésta para la evacuar la suma de ambos gases ya mezclados?

Respecto a la altura de la salida de la chimenea sobre la cubierta, me había fijado en la NTE-ISH (con lo que creo recordar que la altura debía ser aprox 2 m en función de la distancia al casetón del ascensor). ¿Ya no debo fijarme en ella para saber la altura? Lo que pasa q en alzado queda a unos 2´8m de mis ventanas. ¿no es demasiado poco?

Saludos

Fran Martínez Morales

a) es legal, siempre que se cumplan los requisitos de cálculo y diseño adecuados, que vienen especificados en el RITE. Especialmente la dimensión de la chimenea, como conducto común de ventilación, y la conexión adecuada entre conducto de extracción (que debe ser único de la cocina) y chimenea, que evite posible contaminación de la cocina con humos procedentes del garaje. No es peligroso, tal y como lo describes. Por otro lado, la boca de expulsión de la chimenea cumple con la distancia mínima a ventanas, si tus mediciones son correctas.

b) RITE (2007) y CTE DB-HS 3 por analogía. Las normas tecnológicas no deben tener validez legal, aunque todo dependa del que interprete la ley, son sólo recomendaciones constructivas, por otra parte algo desfasadas.

Para comentar, preguntar, responder y valorar, es necesario estar registrado: