Mejora en la resistencia al envejecimiento de las mezclas bituminosas mediante la incorporación de fÃlleres comerciales (II)
Publicado en Carreteras (ISBN 0211-4321, Edición Num. 148) en Septiembre 2006.Ir a texto original (acceder al texto completo puede requerir suscripción o compra)
Autor/es: Bianchetto, Hugo D. ; Miró Recasens, Rodrigo
Palabras clave: betún modificado, filler, ligante bituminoso, mezcla bituminosa, reologÃa, resistencia al envejecimiento, técnicas de análisis macromolecular.
Adquirir este artículo »
El artÃculo presenta la segunda parte de un estudio realizado en colaboración entre técnicos de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España). La primera parte del estudio se presentó en el número 147 de la revista Carreteras. Esta segunda parte del trabajo consiste en estudiar el comportamiento de los ligantes recuperados de las mezclas envejecidas, mediante dos tipos de análisis: el reológico, efectuado a partir de ensayos de consistencia y utilizando el reómetro dinámico de corte (DSR); y la evaluación a partir de técnicas de analÃtica macromolecular, como la cromatografÃa por permeación de geles (GPC) y la espectroscopÃa infrarroja, procedimientos no rutinarios que permiten una observación más profunda de las causas y los efectos del envejecimiento en base a los cambios experimentados por el ligante bituminoso. El uso de estas tecnologÃas ha permitido reafirmar y ampliar algunos conceptos adquiridos durante la primera parte de la investigación con los ensayos fundamentados en el método UCL, brindando una mayor información acerca de cómo la incorporación de fÃlleres a las mezclas asfálticas influye en la resistencia al envejecimiento de las mismas












