Recientes experiencias en la ejecución de estabilizaciones y suelocemento en Extremadura
Publicado en Carreteras (ISBN 0211-4321, Edición 2006, Revista Nº 144) en Enero 2006.Ir a texto original (acceder al texto completo puede requerir suscripción o compra)
Autor/es: Fernando Pedrazo Majarrez , Antonio Ruiz-Roso Gómez
Palabras clave: base estabilizada, cemento, estabilización, prefisuración, suelo estabilizado, suelocemento
Adquirir este artículo »
La utilización de capas de materiales tratados con cemento se ha venido realizando en las obras de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura muy paralelamente a su introducción y desarrollo por la normativa técnica. A principios de los años 90, varios tramos de la AutovÃa de Extremadura (hoy del Suroeste) incorporan en su paquete de firme subbases de suelocemento. La diferencia más notable que se aprecia respecto a los trabajos actuales es que no se estabilizaba la explanada y tampoco se prefisuraban las capas de suelocemento. Los medios mecánicos en la ejecución del suelocemento eran distintos a los actuales, aprovechándose las pavimentadoras de hormigón. El cemento utilizado correspondÃa al Tipo V, de la RC-88, y se buscaba que los materiales fueran seleccionados o con un cernido continuo.
El objetivo del presente artÃculo se centra en la exposición de los recientes trabajos de ejecución de capas de materiales tratados con cemento, dentro de la construcción de diversos tramos de la AutovÃa de la Plata, como los de Puerto de Béjar-Aldeanueva, Cañaveral-Hinojal, Hinojal-Cáceres, la Variante de Cáceres, Aljucén-Mérida, Zafra-Fuente de Cantos, la Variante de Fuente de Cantos, entre otros.












