Nuevos métodos de cálculo dinámico para puentes de ferrocarril en las instrucciones IAPF y Eurocódigo 1
Publicado en Revista de Obras Públicas (ISBN 0034-8619, Edición 2004, 151 (3445): 39-46) en Junio 2004.Ir a texto original (acceder al texto completo puede requerir suscripción o compra)
Autor/es: Goicolea Ruigómez, José MarÃa;Navarro González-Valerio, Juan Antonio;DomÃnguez Barbero, Jaime;Gabaldón Castillo, Felipe
Palabras clave: cálculo dinámico de estructuras, ferrocarril de alta velocidad, lÃneas ferroviarias, normativa de cálculo, normativa europea, puentes, sistemas dinámicos
Adquirir este artículo »
Los puentes y viaductos para ferrocarril de alta velocidad están sometidos a acciones dinámicas elevadas, ya que al efecto clásico de la carga (aislada) móvil se viene a sumar la resonancia que se manifiesta para velocidades por encima de 220 km/h. Los métodos de valoración del impacto dinámico en las instrucciones de proyecto hasta ahora no recogen esta posibilidad de resonancia. El diseño de estas estructuras exige cálculos dinámicos que son el objeto de este artÃculo. Se abarca aquà un análisis de las provisiones de las nuevas normas (borradores) IAPF [9] y Eurocódigo 1 [16] de acciones en puentes, poniendo especial énfasis en los aspectos más novedosos.












